La amenaza del cambio climático

El cambio climático es la gran amenaza ambiental, cuyas consecuencias negativas ya se vienen sintiendo en el ecosistema. Los ciclones y huracanes cada vez son más frecuentes y poderosos, así como las numerosas e intensas inundaciones y sequías producidas en distintas partes del mundo. Para los científicos, estos fenómenos son considerados como prueba fehaciente de que el cambio climático ha comenzado ya, por lo que el tema de la vida en los aspectos económicos, sociales y ambientales a nivel planetario corre peligro.

A partir de los años 90, las catástrofes relacionadas con el cambio climático se han incrementado por lo menos en un 350%, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De seguir esta situación, el nivel del mar aumentará considerablemente, ya que conforme el calentamiento penetre aún más en los océanos y las capas de hielos de los polos se sigua derritiendo, el nivel del mar podría traer consigo consecuencias fatales. El ser humano contribuye de múltiples maneras a incrementar este problema. La irresponsabilidad en el crecimiento demográfico y el consumo energético de combustible, hace que exista una relación estrecha entre el calentamiento global y el aumento de las emisiones de gases del efecto invernadero, lo que conlleva a dañar el sistema ambiental. Principalmente, son los países en desarrollo los que muy poco ayudan a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y no toman en cuentan la vital importancia del mantenimiento del ecosistema, ni los recursos hídricos necesarios para el bienestar de la humanidad.

Como indica Radio Mundo Real, varios movimientos y organizaciones sociales de diversas partes del mundo se reunieron en Poznan, ciudad del centro-oeste de Polonia, en la COP 14 de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, “con una propuesta bien concreta de lucha frente a la crisis actual: dejar los combustibles fósiles bajo suelo. No es la primera vez. Presentan esta iniciativa desde hace varias conferencias.”

Frente a este preocupante realidad climática, nuestro ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, ha propuesto que el Perú sea designado en el año 2010 como sede de la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático, teniendo en cuenta que el Perú posee el 70% de todos los climas y de las zonas de vida del planeta, además de enfrentar un formidable reto de adaptación frente al cambio climático.

Mira estas noticias relacionadas:

4 comentarios en “La amenaza del cambio climático

  1. SEÑOR BRACK, ESTÁ USTED EN LO CIERTO …PERO?, QUE PASA CON SUS BUENAS INTENCIONES , FÍJESE USTED , DESDE EL TRÓPICO DE CAPRICORNIO(ANTOFAGASTA ) HASTA ARICA, SE TIENE EL DESIERTO MÁS GRANDE DEL MUNDO,LA MITAD DE CHILE, PERO LA MENOS POBLADA, SIN EMBARGO ALLÍ VIVEN EN LAS CIUDADES DE ANTOFAGASTA, IQUIQUE, ARICA, CALAMA, ETC, MÁS DE 1.6 MILLONES DE HABITANTES, PERO NECESITAN AGUA¡¡¡¡, ESTA SE ACABA.
    LUEGO DE ESTE DESIERTO , VIENE TACNA, MOQUEGUA Y…., AQUÍ EL AGUA SE ACABA , DESDE 1951 HASTA 1975, TENÍAMOS 3 M3/S, EN NUESTRA CUENCA, DESDE 1975 HASTA LA FECHA ESTE CAUDAL HA DESCENDIDO INEXORABLEMENTE HASTA LLEGAR A 0.7 M3/S, Y SIGUE BAJANDO, LAS ZONAS HÚMEDAS SE SIGUEN DESCERTIFICANDO , QUIEN CONTROLA ESTA REALIDAD????, USTED NADA DICE AL RESPECTO, VINO A MOQUEGUA Y COMO VINO SE FUE.
    TACNA ESTÁ EN STRES HÍDRICO, LA OFERTA HÍDRICA EN MOQUEGUA TIENE UNA CURVA DECRECIENTE MIENTRAS QUE LA CURVA DE LA DEMANDA PROYECTADA A 40 AÑOS LA CORTA EN MENOS TIEMPO¡¡¡.
    NO SE OLVIDE QUE MOQUEGUA Y TACNA SON LOS DEPARTAMENTOS MÁS ÁRIDOS DEL PERÚ QUE SON LA FRONTERA GEOPOLÍTICA MÁS VULNERABLE DEL PERÚ,AQUÍ PERDIMOS LA GUERRA POR MATERIAS PRIMAS, COMO EL SALITRE ,LA PERDEREMOS POR EL COBRE ….Y EL AGUA???¡¡¡ .
    QUE VIVA EL MEDIO AMBIENTE , LLENEMONOS LA BOCA Y LOS ESPACIOS DE LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN CON LA BIODIVERSIDAD , PERO CALLEMOS LO QUE VA A SER Y AFECTAR QUELLAVECO¡¡¡¡, CON MOQUEGUA …Y LA BIODIVERSIDAD, CRÓNICA DE UNA MUERTE REPETIDAMENTE ANUNCIADA.

  2. El Sr Antonio Brack Egg es un activo ambientalista defensor de los derechos de las comunidades y pueblos indígenas de la Amazonia Peruana, pero la costa es harina de otro costal,cuando se trata de intereses de transnacionales esta boca no es mia. Anglo American esta solicitando las aguas reservadas para el Poryecto especial Pasto Grande, aguas reservadas para el desarrollo agrario y consumo poblacional de la Region Moquegua, que actualmente vive en deficit de area agricola, una region que vive en Guerra del Agua con el Valle de Tambo. En este conflicto esta metida esta empresa minera que pretende explotar en las vertientes del valle de Moquegua, DE TENER EL VISTO BUENO DEL SR ANTONIO BRACK,EN SU CALIDAD DE MINISTRO DEL AMBIENTE, todo su aporte a la ecología del Perú se ira por los suelos. Quedando en puros versos y letra muerta

  3. El tema del calentamiento global es muy serio. La escasez del recurso hídrico está directamente relacionado con ello y además, con el desperdicio que la población de este país provoca (casi el 42% según la CONAM)
    El Ministro Brack no es un brujo que pueda hacer la danza de la lluvia y generar un recurso de la nada. Hasta donde tengo entendido es conocer y respetuoso de todos los recursos naturales, y creo sus decisiones son muy bien pensadas y como pocos políticos, lejos de buscar la ganancia para los bolsillos propios.
    Existen miles de problemas con impacto medio ambiental en el país, y todos deberían atenderse, pero no se puede hacer todo de golpe… existen aspectos críticos que seguramente serán atendidos con prioridad.

  4. LLEVEMOS ESTE ASPECTO AMBIENTALISTA A UNA VISIÓN GEOPOLÍTICA Y ECONÓMICA CON UNA PROYECCIÓN DE POLÍTICA DE ESTADO .
    PARA ESTO VOY A “JALAR” TRES ALTERNATIVAS A MODO DE EJEMPLO EN UN MISMO ESCENARIO: EL MERCADO ENERGÉTICO NACIONAL Y LA CRISIS .
    LA POTENCIA INSTALADA (energíaeléctrica) EN EL PERÚ ES DE X MW, LA BASE MAYOR ES LA HIDROENERGÉTICA SEGUIDA DE LA TERMOELÉCTRICA (diesel 2) Y LUEGO LA DE GAS,LAS ÚLTIMAS DOS DEPENDEN DE EL PRECIO VARIABLE INTERNACIONAL,NO HACE MÁS DE 5 AÑOS EL MEM, DISEÑO UNA PROYECCIÓN DE LA OFERTA Y DEMANDA DE ENERGÍA NACIONAL HASTA EL 2015, , Y SE EQUIVOCÓ DE LEJOS, LA DEMANDA REAL SUPERÓ LA PROYECCIÓN, LA POTENCIA INSTALADA , TERMOELÉCTRICA OBSOLETA Y CARA TUVO QUE PONERSE EN OPERACIÓN EN HORAS PUNTA, MAYORES COSTOS MARGINALES , LAS CENTRALES A GAS AÚN CON LAS POSIBLES PROYECTADAS??(no creo que cubran la demanda, pues, el gas está comprometido¡¡¡), ENTONCES EL PERÚ DEPENDE DE LA HIDROENERGÍA INSTALADA, Y DE LA QUE SE INSTALE Y NO DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES , EVITAR QUE LA CRISIS SE AGRAVE DURAMENTE , POR LA ENERGÍA , ELEMENTO VITAL PARA EL DESARROLLO ECONOMÍA.
    AHORA BIEN, SIN ENERGÍA NO HAY DESARROLLO, Y ESTA DEPENDE EN EL PERÚ DE EL RECURSO HÍDRICO.
    AHORA BIEN , QUE TIENE QUE VER EL MEDIO AMBIENTE ,QUELLAVECO Y LA POLÍTICA DE GOBIERNO NACIONAL???¡¡¡
    1- SOMOS UN PAÍS QUE HASTA LA FECHA, VIVE DE LOS COMODITIES, UNA ECONOMÍA DEPENDIENTE DE LAS MATERIAS PRIMAS,QUE VIVIMOS DESDE UNOS POCOS AÑOS UNA BONANZA POR INGRESOS MINEROS, Y QUE HA DEMOSTRADO ANTE LA CRISIS QUE ES MUY DÉBIL,NO TENEMOS SOPORTE REAL COMO LO TIENEN PAÍSES COMO ARGENTINA, CHILE, O BRASIL, QUE TIENEN AGUA, AGRICULTURA, AGROINDUSTRIA, TECNOLOGÍA Y SON VENDEDORES DE DINERO , Y TIENEN EN EL PERÚ SUS INVERSIONES.
    2- LA CRISIS HÍDRICA EN EL PERÚ ES LA MÁS CRUEL DE AMÉRICA¡¡¡, EL 90% DE NUESTRA POBLACIÓN VIVE EN LA COSTA DESÉRTICA, EL SUR MOQUEGUA Y TACNA SON LA FRONTERA MÁS ÁRIDA , ARIDES QUE SE HA INCREMENTADO POR LA SESERTIZACIÓN Y DESERTIFICACIÓN DE LAS ZONAS HÚMEDAS, Y SE QUIERE HACER AMBIENTALISMO????, PERMITIENDO QUELLAVECO???
    3- QUE QUEREMOS? PERDER EL RECURSO HÍDRICO , LA AGRICULTURA, LA AGROINDUSTRIA, EL TURISMO, LA PEQUEÑA INDUSTRIA, EL COMERCIO, LA HIDROENERGÍA, POR UNA POLÍTICA INMEDIATISTA DE LA MINERÍA AQUÍ EN LA FRONTERA MAS VULNERABLE DEL PERÚ ???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.