El trance de las revocatorias de las autoridades locales

Muchas veces la población ignora que existen derechos de control sobre sus autoridades locales, incluyendo la revocatoria del cargo. En la reciente Consulta Popular de Revocatoria de Autoridades Locales, los ciudadanos de diversas localidades del Perú tuvieron la oportunidad de someter a alcaldes y regidores a una consulta para ver si continuaban en el cargo o eran separados de los mismos. Y aunque los alcaldes y presidentes regionales se quejan, porque muchas veces deben distraer su atención y tiempo en responder a sus opositores que buscan revocarlos, lo cierto es que el porcentaje de autoridades que finalmente es revocada es menor al total de autoridades puestas en consulta. Es decir, que este mecanismo de vigilancia realmente puede ser disuasivo y, de hecho, en cada oportunidad crece el número de autoridades que son puestas en consulta.

La mejor solución para no ser revocado es, obviamente, hacer un buen gobierno, comunicarse continuamente con la población y tener una política de concertación y transparencia con los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil. Métodos que deben aplicarse independientemente de que haya o no este procedimiento. Por otra parte, el Jurado Nacional de Elecciones puede vacar a autoridades denunciadas, como es el caso de la alcaldesa del Cusco, Marina Sequeiros, por causales legales, en este caso, por acusaciones de nepotismo. En consecuencia, existen mecanismos y procedimientos legales para que la población pueda controlar y, eventualmente, sancionar a sus autoridades, cuando éstas se apartan del buen camino.


Cusco se quedó sin alcaldesa: el JNE confirmó la vacancia de Marina Sequeiros

 

La ciudad del Cusco se quedó sin alcaldesa. El Jurado Nacional de Elecciones declaró infundado el recurso de apelación interpuesta por Marina Sequeiros, y por ende se confirma el Acuerdo Municipal emitido el 15 de julio de este año, que declara la vacancia del cargo de alcaldesa de Cusco, por el delito de nepotismo. En la resolución emitida por el organismo electoral, se estipula que será el primer regidor Mariano Baca quien deba concluir con el gobierno municipal 2007-2010.

Sequeiros fue denunciada hace un mes por el delito de nepotismo al contratar a dos miembros de su familia en una entidad que está bajo administración municipal. El pasado 27 de junio, doce regidores votaron a favor de su vacancia. Marina Sequeiros logró acceder al sillón municipal el 1 de enero del 2007 a través de una alianza partidaria de Juntos por el Progreso, movimiento político de Sequeiros, y Unión por el Perú. Sus mismos regidores de bancada tomaron distancia de su gobierno, e incluso algunos de ellos fueron los impulsores de la vacancia.


Identifican irregularidades en consulta popular de revocatoria en Cajamarca

 

Unas 20 actas observadas, volantes que inducían a votar por el NO y la falta de orientación, son algunos hechos que cuestionan la reciente consulta popular para revocatoria de alcaldes, realizada en Cajamarca el domingo 7 de diciembre.


Se instala comité que busca la revocatoria de la alcaldesa del Cusco, Marina Sequeiros

 

En Cusco, después de reiterados anuncios representantes de partidos políticos instalaron las mesas para recolección de firmas como parte del proceso de revocatoria contra la alcaldesa del Cusco, Marina Sequeiros y 13 regidores.


Revocan a alcalde la provincia de Padre Abad, en Ucayali

 

El alcalde de la provincia de Padre Abad, Tony Tang, fue revocado del cargo, junto a siete de sus regidores, luego del proceso de consulta popular realizado el último domingo. A la jornada electoral asistió más del 60% de los electores hábiles. Luego de haber sido escrutadas el 99% de las mesas de sufragio, la derrota fue contundente.

Más de ocho mil electores votaron a favor de su revocatoria. No obstante, el Jurado Especial deberá confirmar los resultados finales. Durante la consulta popular, las autoridades electorales descubrieron que en las carreteras de la ciudad se habían sembrado púas para paralizar el transito y no permitir que los ciudadanos acudan a sus centros de votación.


En Puno fueron revocados seis alcaldes

 

Luego de la consulta popular del domingo 7 de diciembre, un total de seis alcaldes con sus respectivos regidores fueron revocados por voluntad popular, y después de haber cumplido los requisitos que dispone la ley. Así lo informó el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electores de Puno, Abel Pozo Ugarte, al dar a conocer los resultados al cien por ciento.

En los distritos de Tiquillaca, Vilque, Coasa, Ollaraya, Umachiri y Copan, el cargo de alcalde deberá ser asumido por los accesitarios, es decir aquellos candidatos que quedaron en segundo lugar durante las elecciones del año 2006. A estos distritos se suma también el de Ichuña, distrito perteneciente a Moquegua, cuyo proceso de consulta también fue dirigido por la ODPE Puno.


Pitumarca, en Canchis, Cusco, dijo NO a la revocatoria de su alcalde

 

La consulta popular de revocatoria municipal llevada a cabo en el distrito de Pitumarca tuvo la respuesta masiva de la población. En la institución educativa de secundaria Libertadores de América se instalaron un total de 21 mesas de sufragio. Después del escrutinio, según los resultados extraoficiales, más del 70% de los electores hábiles votaron en contra de la revocatoria.

Por tal motivo, el alcalde Manuel Zvietcovich y sus cinco regidores se quedarán en la administración edil de Pitumarca. Conociendo los resultados extraoficiales de la consulta popular, el alcalde improvisó un mitin popular en la Plaza de Armas de la localidad en donde renovó el compromiso de trabajar en forma coordinada con la población del distrito.


Revocan a regidores de San Clemente, en Pisco

 

Electores de cinco distritos de la provincia de Pisco participaron de la consulta popular para la revocatoria de las autoridades municipales. Los burgomaestres de Huancano, Humay, Independencia, Túpac Amaru Inca, recibieron el respaldo de la población, mientras que en el distrito de San Clemente cinco regidores fueron revocados. Esta situación pone en riesgo la gestión del alcalde de este último distrito.

La jornada electoral contó con la masiva concurrencia de electores, así como la seguridad de la Policía Nacional y de la Fuerza Aérea de Pisco. El proceso fue supervisado por el fiscal de turno, Luis Sagástegui, quien confirmó que el proceso se desarrolló sin contratiempos. Cabe señalar que el Jurado Nacional de Elecciones canceló la consulta popular en el distrito de Paracas, debido a que se declaró fundado los pedidos de impugnación de domicilio de varios ciudadanos, lo cual afectó el número de adherentes requeridos por la Ley 26300 para proceder a la consulta.


Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “El trance de las revocatorias de las autoridades locales

  1. en el distrito de humay el problema en comun aparte que pedian mas ayuda a su alcalde ya que muchos se han quedado sin casas a raiz del terremoto de agosto de 2007 es que quieren que los ayuden para poder traer a humay a la hermana gemela de luisita de humay “BEATITA DE HUMAY”que se encuentra enterrada en el santuar

    io de “SEÑOR DE LUREN DE ICA” junto al altar de la virgencita del carmen en agradecimiento ya que muchos se quedaron sin casas por el terremoto pero no hubo ni un solo muerto ellos dicen que la beatita protegio a su pueblo, ellos p
    iden ayuda para poder trasladarla a humay y poder enterrarla junto a su hermanae
    ellos estan muy agradecidos de que esta vez el JNE-JEE ha participado en la revocatoria como maxima autoridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.