Decretos legislativos 1090 y 1064 ponen en riesgo al medio ambiente y al TLC con EEUU

La Amazonía peruana se encuentra en riesgo. Las principales amenazas son la tala ilegal y la transformación de tierras forestales áreas de uso agrícola. En medio de esta situación, el Gobierno aprobó los decretos legislativos 1090 y 1064, los cuales excluyen del patrimonio forestal nacional a unas 45 millones de hectáreas.

Por ello, de cara a la implementación del TLC, representantes del Congreso de Estados Unidos —país cuyas enmiendas forestales son muy exigentes— ha solicitado al Gobierno Peruano resolver los problemas generados por dichas normas. La aprobación de los decretos debilitaría aún más la ya débil fiscalización del recurso forestal. Es decir, la tala ilegal y la quema de árboles serían pasadas por alto al ser legitimadas como tierras agrícolas.

Frente a esta situación, el INRENA dispone de mil empleados para administrar 75 millones de hectáreas, Estados Unidos unos 35 mil para la quinta parte de hectáreas. La falta de control es evidente; peor aún ante el recorte presupuestal que ha sufrido dicha institución por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.