SBS diseña formato para que familias planifiquen gastos y ahorros ante la crisis

Por efectos de la crisis mundial, la economía del Perú crecerá pero lentamente. Eso implica que muchas familias van a percibir menores ingresos a los actuales. En ese sentido, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) ha elaborado un modelo de presupuesto familiar que contiene consejos para un mejor manejo de sus deudas, además de una cartilla con cuatro secciones: ingresos, egresos, deudas y ahorros.

Fernando Arrunátegui, derente de Productos y Servicios al Usuario de la SBS, explica que los ingresos “pueden ser variables o pueden ser fijos, variables si están sujetos por ejemplo a un régimen, como por ejemplo de honorarios profesionales, donde uno no sabe cuánto exactamente va a tener, fijo si se trata de planilla”.

En cuanto a los gastos hay que “considerar cuáles son los gastos corrientes, agua, teléfono, cable, si es que hubiera, vigilancia, etc. Son 21 partidas de los rubros más comunes que cualquier familia puede afrontar”. En lo referente al pago de deudas, “normalmente se recibe el cronograma de pagos, se podría registrar aquí mes a mes. ¿Cuánto tengo que pagar por ejemplo en tarjeta de crédito, por préstamos personales, por préstamos vehiculares, por hipoteca, etc.”.

Finalmente, los ahorros. “Nosotros partimos de que esa familia tiene algún nivel de ahorro base, pero queremos medir cómo va evolucionando ese ahorro a lo largo del año, y por otro lado si no tiene ahorro, ante la eventualidad de que se quede sin trabajo, ese ahorro le va a servir para generar un colchón de tiempo que le permite otra vez equilibrarse”, concluyó Arrunátegui.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “SBS diseña formato para que familias planifiquen gastos y ahorros ante la crisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.