Cuestionan decisión del Tribunal Constitucional sobre imprescriptibilidad del caso El Frontón

El Tribunal Constitucional resolvió desestimar el pedido que hiciera el Instituto de Defensa Legal para pronunciarse sobre la prescripción del caso El Frontón. Según Ronald Gamarra, presidente de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, el fallo liberó literalmente al Presidente Alan García y al vicepresidente Luis Giampietri de una investigación que mellaría gravemente sus investiduras. Según el Tribunal, la matanza en el Frontón cumplió su periodo de prescripción y no implica que éste haya sido un crimen de lesa humanidad.

Gamarra dijo que “es una vergüenza del fallo que han dado. No han sido capaces de resolver el fondo de la cuestión y por tratar de darle respuesta solamente a una cuestión de forma han terminado por darle validez a una resolución de habeas corpus que establece que el proceso seguido o la imputación por el caso del Frontón habrían prescrito”.

Cabe recordar que en junio de 1986, durante el primer gobierno de García, una operación militar develó un motín liderado por presos terroristas en la isla de San Lorenzo. Tras la incursión, 112 detenidos fueron muertos. Este hecho fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Aquí ya hay una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que lo ordena al Perú investigar, juzgar y sancionar. Estos crímenes son crímenes imprescriptibles, la del frontón me refiero, por lo que se pondrá en conocimiento de la Corte Interamericana que el Perú está incumpliendo con la sentencia. La Corte está supervigilando el cumplimiento de la sentencia, por lo que pediremos un nuevo pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Tras un largo proceso que se postergó por años, pese al impulso de organismos de derechos humanos, los deudos de las víctimas de aquel sangriento motín seguirán buscando en cortes internacionales que se atiende su demanda y se les haga justicia.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.