Continúa juicio oral por el asesinato de Marcelino Valencia y Zacarías Pasca Huamaní

El día miércoles 17 de diciembre del presente año, concluyó la etapa del interrogatorio a los acusados presentes: Audaz Baez Maqquerhua, Guido Huallpa Roca, Moisés Sixto Sutta Vera, Jorge Maldonado Arrarte y Braulio Samuel Martiarena Ríos, en el juicio oral que se desarrolla por la muerte del Bachiller en Derecho y Asesor de la Liga Agraria de Chumbivilcas, Marcelino Valencia Alvaro, y del estudiante Zacarías Pasca Huamaní. Como se sabe, ambas personas fueron cruelmente torturadas y luego asesinadas el 24 de setiembre de 1990 en el interior de la Comisaría de Santo Tomás-Chumbivilcas-Cusco.

La Sala Mixta de Sicuani, presidida por el Dr. Yuri Jhon Pereira Alagón, ha venido desarrollando continuamente las audiencias, pese a algunos pedidos de suspensión por parte de la defensa de los acusados. Conforme al avance de las audiencias, para finales del presente mes se podría contar con una sentencia, pudiendo ser la primera que se expida en la región del Cusco en un caso emblemático en el que por 19 años consecutivos se espera justicia.

En todas las sesiones del juicio oral, los familiares directos de los agraviados, Mariana Alvaro de Valencia y Escolástico Pasca, han asistido permanentemente trasladándose desde sus comunidades que se encuentran aproximadamente a 15 horas de viaje con la esperanza de saber quiénes y cómo mataron a sus familiares. La próxima audiencia se desarrollará el día martes 23 de diciembre a horas 11.30 a.m., en cuya sesión se procederá a examinar a los testigos de cargo. Para esta audiencia ha sido notificado el coronel José María Quezada Torres, el general en retiro Alejandro Fernández Dávila, y otros efectivos policiales que el 24 de setiembre de 1990 estuvieron presentes en el interior de la comisaría de Santo Tomás.

Hasta la fecha, de manera irresponsable no se hace presente ni se ha procedido a la captura del alférez Miguel Angel Alva Quiroz, uno de los principales autores de estas violaciones a los derechos humanos.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.