Perú produce casi la tercera parte de la cocaína que se consume en el mundo, según DEVIDA

El Perú produce el 28% de toda la cocaína que se consume en el mundo, con lo cual se convierte en el segundo país del planeta que produce esta droga, y sólo es superado por Colombia. Los índices son revelados por entidades como la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, el Instituto Nacional de Estadística e Informática y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

Los estudios indican que tras una ligera disminución de la producción mundial de drogas, entre fines del 2002 y el 2004, ésta se incrementó hasta alcanzar niveles alarmantes. En el caso peruano, se debe a la presencia y participación de los cárteles mexicanos. Ante esta situación, el jefe de DEVIDA, Rómulo Pizarro, sostuvo que “para evitarlo se requiere una labor coordinada, porque la sola incautación no constituye una garantía. Debe haber un esfuerzo integral para llegar al campo, donde los agricultores son captados para el cultivo intensivo de coca, fuente principal de la cocaína”.

Las investigaciones también señalan que más de un millón de peruanos consumieron cocaína, por lo menos una vez en su vida. En tanto, cerca del 5% de estudiantes de secundaria fumaron marihuana. Además, se sabe que alrededor de 380 millones de dólares provenientes del narcotráfico se insertaron en la economía del país entre el 2003 y el 2006.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Perú produce casi la tercera parte de la cocaína que se consume en el mundo, según DEVIDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.