Exhortan al Poder Judicial a sancionar la publicidad de las sesiones plenarias del Congreso de la República en donde se discute sanciones a los parlamentarios

IPYSEn el marco del proceso de habeas corpus iniciado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), la Clínica Jurídica de Interés Público de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha aportado un amicus curiae en el que se sostiene que el Congreso de la República viola el derecho al acceso a la información pública, al realizar en sesión secreta el debate sobre el caso de la parlamentaria aprista Tula Benites.

Exhortan al Poder Judicial a sancionar la publicidad de las sesiones plenarias del Congreso de la República en donde se discute sanciones a los parlamentarios

La Clínica Jurídica de Interés Público de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) intervino recientemente en un proceso de hábeas data iniciado por el Instituto Prensa y Sociedad, a través de su abogado, contra el Congreso de la República por violar el derecho al acceso a la información pública. La Clínica exhorta al juez para que declare la divulgación completa de las sesiones plenarias del Parlamento donde se discute sanciones a los congresistas.

El proceso en mención se inició por la negativa del Congreso de la República a informar sobre el debate de la sesión plenaria en la que se decidió sancionar a la congresista aprista Tula Benites, alegando la protección del derecho a la intimidad. La congresista Tula Benites fue investigada y sancionada luego que la prensa revelara que algunos de sus asesores en realidad eran personas ajenas a las actividades del Parlamento, a pesar de figurar en la planilla de la entidad pública y cobrar puntualmente sus remuneraciones.

El IPYS argumenta que es ilegal e inconstitucional la negativa del Congreso de la República a brindar la información solicitada, toda vez que las sesiones del pleno de dicha entidad sólo pueden ser declaradas secretas en resguardo de la seguridad nacional y el orden interno.

El amicus curiae depositado ante el juzgado por la Clínica Jurídica de Interés Público de la PUCP es un informe de naturaleza jurídica presentado por personas ajenas a las partes de un proceso, cuyo fin es ayudar al juez a formarse una opinión. La oportunidad y admisibilidad de estas intervenciones se basa en el reconocimiento de los procesos judiciales como ocasiones para zanjar aspectos de interés público que trascienden la materia en controversia.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.