El lado oscuro de las fiestas

Estos son días de mucha actividad y preparativos para festejar las Navidades y, luego, el Año Nuevo. Es habitual ver a gente haciendo compras y envolviendo regalos, empleados y trabajadores dirigiéndose a almuerzos o cenas en los talleres, fábricas u oficinas. Asimismo, en casa, familias haciendo planes para los próximos días. Estas son las actividades que ocupan gran parte del tiempo de los peruanos. Sin embargo, hay un lado oscuro y triste que nos acompaña en las noticias. Son los terribles accidentes en las carreteras, los cuales nos recuerdan la informalidad y la falta de control en que transcurre esa importante actividad, pero también la irresponsabilidad de choferes y peatones que no cumplen con reglas básicas para prevenir accidentes que enlutan a muchas familias, justo en esta época de fiestas.

Además, el comercio ilegal de fuegos artifíciales es otra fuente de siniestros, pero también de accidentes cuyas principales víctimas son niños inocentes, aunque fuera del control paterno. Sin embargo, hay que destacar los múltiples operativos que realizan el Ministerio Público, la Policía Nacional y las autoridades municipales y regionales para prevenir potenciales desastres causados por la informalidad y la falta de medidas básicas de seguridad en diversos centros comerciales del país, además de las pollerías y restaurantes que, muchas veces, no garantizan condiciones de higiene elementales. Como consumidores y usuarios de estos servicios, debemos estar alertas para exigir que se garantice la seguridad en el transporte y el comercio en estas fiestas.


Asociación de consumidores y usuarios condena venta ilegal de pirotécnicos

 

Estas son precisamente las fechas donde algunos irresponsables comerciantes comienzan a almacenar material pirotécnico para ser comercializado en Navidad y Año Nuevo. En ese sentido, Jaime Delgado, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), señala que “desde hace años venimos denunciando la comercialización de estos productos luego de la lección aprendida con mesa redonda y tantos miles de accidentes que ha habido a lo largo de la historia, creo que lo más recomendables es que busquemos otra alternativa”.

Si bien es cierto los municipios y la policía, son los organismos encargados de controlar la ventas de estos juegos. Delgado no se explica cómo finalmente se filtran estos productos en el mercado. “Y la demostración clara es, esperemos a las doce de la noche tanto de Navidad como en Año Nuevo. ¿De dónde salen estos productos sí están prohibidos?”, cuestionó el titular de ASPEC.


Autoridades de Chiclayo se reúnen para acabar con conexiones eléctricas clandestinas en Mercado Modelo

 

Se reunieron las principales autoridades de la región para analizar el problema de las conexiones eléctricas clandestinas en el Mercado Modelo que se han convertido en un latente peligro para los comerciantes y público que asisten al centro de abastos. A la reunión asistieron el Jefe Zonal de INDECI, Carlos Balarezo, el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles, la Fiscal de Prevención del Delito, Noemí Solís, y representantes de Electronorte.

Las autoridades coincidieron en que el Mercado Modelo tiene que ser declarado en emergencia, pues no solo las conexiones clandestinas son el principal problema sino también el congestionamiento de las vías de escape que han sido ocupadas por decenas de comerciantes. Roberto Torres Gonzáles, alcalde de Chiclayo, señaló que en los próximos días su despacho y Electronorte resolverán las deficiencias en el Mercado Modelo, pues se viene atentando contra la vida de los comerciantes y público en general.


En Huancayo incautan 600 panetones fuera de fecha de consumo en operativo

 

La Dirección Regional de Salud de Junín y el Ministerio Público intervinieron una panadería en Huancayo donde se decomisó más de 600 panetones no aptos para el consumo humano y cuya fecha de expiración era del año 2007.

Asimismo, los empleados de la panadería no empleaban uniforme adecuado. Los panetones fueron llevados al relleno sanitario de Paccha.


En operativo encuentran panetones con fecha de consumo vencida en Chota

 

Durante la intervención a los puestos de venta en el Mercado Central de Chota se logró incautar varios panetones que se encontraban vencidos. Incluso algunos comerciantes han logrado fabricar nuevas etiquetas para señalar que sus productos se encuentran aptos para su consumo.

Sin embargo, para los representantes del sector Salud, esta situación obedece a la falta de autorización de la Dirección General de Salud. César Flores, representante de la Dirección Sub Regional de Salud de Chota, reconoció que el consumo de esta mercadería afecta la salud de la población y confirmó que procede de Chiclayo. En otras intervenciones, las autoridades visitaron las panaderías que funcionan en la ciudad logrando detectar condiciones antihigiénicas.


Mueren 3 personas, entre ellas un niño, en un accidente carretero en Cajamarca

 

En Cajamarca, el exceso de velocidad ocasionó una vez más la muerte de personas inocentes. Esta vez el chofer de la empresa de transportes “Atahualpa” perdió el control en una curva a la altura del kilómetro 25 de la vía Cajamarca–Celendín. Tres personas fallecieron, entre ellos un niño de diez años.


Decomisan 200 cajas de cerveza en operativo prenavideño en Huancayo

 

En Huancayo, un operativo en conjunto entre la Fiscalía y el Departamento de Investigación Criminal (DEINCRI), en el distrito de El Tambo, decomisó cerca de 200 cajas de cerveza presuntamente adulterada, que se encontraban listas para ser comercializadas.

La intervención se realizó en una vivienda del Asentamiento Humano Juan Parra del Riego.


Más de 40 heridos deja doble choque y volcadura de vehículo policial en carreteras de Ayacucho

 

Los accidentes no cesan a pocos días de las fiestas de fin de año. Esta vez, en el kilómetro 250 de la carretera Los Libertadores, un bus de la empresa Divino Señor, que trasladaba a 21 efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) de Lima a Huamanga, sufrió una volcadura. Los policías que resultaron heridos llegaban a Ayacucho para reemplazar a sus compañeros que prestan servicios en el VRAE.

Otra unidad de la misma empresa, de placa VG-9463, que venía después, se detuvo para auxiliar a los heridos. Mientras realizaban las labores de atención de primeros auxilios, un tercer ómnibus, esta vez perteneciente a la empresa Lobato, colisionó fuertemente con la segunda unidad. Según el chofer del último bus, Juan Díaz Leiva, los frenos no le respondieron, despistándose y recostándose al borde de un abismo de aproximadamente 100 metros.


Siete muertos deja accidente carretero en Huancayo

 

Una nueva tragedia en las carreteras. Esta vez a la altura del kilómetro ocho de la Carretera Central, siete personas encontraron la muerte, cuando el ómnibus en el que viajaban de la empresa Junín se despistó cerca de La Oroya.

Según los heridos, el chofer Jorge Osorio Paredes se encontraba en estado etílico. Una de las fallecidas era una bebe de dos meses de nacida.


Ayudante de chofer muere en accidente carretero en “curva del cura” en Arequipa

 

En Arequipa, el ayudante de un bus interprovincial murió en la zona conocida como la curva del cura. El chofer de la empresa Moquegua en que laboraba intentó adelantar a otro vehículo pero impactó frontalmente contra un camión. El accidente dejó veintiséis pasajeros heridos. El hecho ocurrió a la altura del kilómetro once y medio de la variante de Uchumayo. El bus interprovincial “Moquegua” de placa UJ-1124, impactó contra un camión que circulaba en sentido contrario.

Como consecuencia del choque, Daniel Idme Quillahuanca, de 37 años, ayudante del vehículo, falleció de forma instantánea. Las primeras hipótesis señalan que fue el conductor del camión quién invadió el carril izquierdo. Fue en ese instante cuando el chofer del bus se adelantó encontrándose con el vehículo pesado, siendo inevitable la tragedia, que dejó 26 heridos, 20 de los cuales fueron llevados hasta el hospital Honorio Delgado. El chofer del camión, sin embargo, rechazó esa versión.

Los pasajeros sólo adujeron que por la rapidez del accidente no pudieron precisar quién fue el chofer imprudente. Nada de lo que se alegue podrá justificar la absurda muerte de Daniel Idme. Sólo queda tomar las precauciones para no informar de más muertes durante las fiestas de fin de año.


Realizan inspección en “Tacorita”, Trujillo, para prevenir posible incendio

 

En un trabajo conjunto, la Municipalidad Provincial de Trujillo, el Ministerio Público y el Gobierno Regional, entre otras instituciones, realizaron una campaña de prevención a los comerciantes del pasaje Albarracín. Se encontraron graves deficiencias que podrían provocar un incendio en la zona conocida como “Tacorita”. Uno de los principales problemas en el tema de seguridad es la peligrosa distribución de cables eléctricos. Los cerca de 200 locales que funcionan allí fueron inspeccionados con la finalidad de encontrar los puntos más vulnerables en casos de siniestros y así mejorar las medidas de protección al consumidor.

Por esta razón, el Gobierno Regional realizará charlas para que los vendedores que se encuentran en este emporio conozcan que acciones tomar con motivo de las fiestas navideña y del Año Nuevo. Otra preocupación no menos importante es la tugurización en la zona, pues de ocurrir un incendio, no es exagerado decir que decenas de vidas se perderían tras quedarse atrapadas en la angosta calle.


Policía de Tingo María realiza charla informativa sobre riesgos en la manipulación de fuegos artificiales

 

En una acción coordinada, la Fiscalía Provincial y la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado junto a expertos de la PNP realizaron una didáctica charla de orientación acerca de los graves peligros que pueden ocasionar los artefactos pirotécnicos. El mayor PNP Martín Zúñiga advirtió el peligro del uso o manipulación de estos productos, que causan graves daños especialmente en los niños.

Por su parte, la Fiscal de Familia, Rosa Coral, señaló que las sanciones penales que se aplican para los que comercializan productos pirotécnicos de cualquier tipo van desde 5 a 10 años de pena privativa de la libertad, dependiendo si se producen lesiones graves o muerte de personas.

Finalmente, las autoridades presentes invocaron a los padres de familia que tengan cuidado con los niños ahora que se avecinan las fiestas, así como a denunciar a los que comercializan pirotécnicos llamando a la central 105.


Paicapampinos organizan navidad para 650 niños de Palo Blanco, en Piura

 

Al menos 650 niños del caserío de Palo Blanco de Huancabamba podrán disfrutar de una grata Navidad gracias a la Asociación de Paicapampinos residentes en Piura, Lima y otras ciudades del país e incluso del extranjero. Desde hace varios meses, los pacaipampinos han venido haciendo las coordinaciones entre si para llevar alegría, juguetes y una chocolatada a los niños de dicha localidad.

Esta iniciativa se realiza por sétimo año consecutivo a fin de beneficiar a los niños más pobres de la sierra de Piura. En esta oportunidad, el caserío de Palo Blanco recibirá los donativos recolectados. Dicha localidad se ubica en la provincia de Huancabamba, denominada ancestralmente como la cuna del curanderismo por la cantidad de lagunas que, según testimonios, poseen propiedades curativas.


Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.