FORO TV de Puno entrega donativos a internas del penal de mujeres de Lampa

Una comitiva de Foro TV y Enlace Nacional llegó hasta el Penal de Mujeres de la ciudad de Lampa, llevando consigo varios donativos, producto de lo recolectado durante la campaña navideña desarrollada en la ciudad lacustre.

Al menos 85 internas y diez niños que viven en este reclusorio, recibieron juguetes, ropa y víveres. La delegada de las internas agradeció esta muestra solidaridad y reflexionó sobre la Navidad en prisión. La actividad culminó con un ramillete de canciones interpretadas por las mismas internas.

Mira estas noticias relacionadas:

4 comentarios en “FORO TV de Puno entrega donativos a internas del penal de mujeres de Lampa

  1. FELIZ DIA PUNO

    UN AÑO MAS PARA EL OLVIDO

    UN CORDIAL SALUDO SEÑOR JOSE APAZA ALEMAN.
    Mi comentario k hoy escribo es sobre el proximo aniversario de la ciudad de Puno.
    La ciudad de PUNO cumple un año mas de vida pero en realidad solo cumple y cumple que en desarrollo como ciudad se esta quedando.
    1.- la ciudad necesita un desarrollo economico para q la poblacion no migre a otras ciudades.
    2.- decentralizar el poco comercio k existe en el centro de la ciudad.
    3.- Crear centros de abastos mayoristas en los dos polos de la ciudad.

    soy un ciudadano que ha vivido desde su infancia en esta linda ciudad y me siento orgulloso de ser puneño, pero creo que las autoridades no han hecho nada por ver a esta ciudad desarrollarse como se merece para ser una ciudad cosmopolita, con buenas:
    vias de acceso,
    supermercados,
    centros de recreacion,y por no luchar por nuestro aropuerto y la via asfaltadao por mañazo q empalme hacia ARequipa y no pasar x Juliaca.
    – ejecutar la costanera q salga hacia CHIMO y todo ese espacio q ganariamos al Lago se tendria q rellenar y poder construir centros de abastos y es mas crear una PLAZA excusiva para las noches de diversion Como es en BARRANCO-LIMA q usted de seguro conce.

    QUISIERA VER UN PUNO MODERNO Y NO UN PUNO K CONOSCO Y VIVO MIS CASI 4 DECADAS Y EN VEZ DE DESARRROLLAR MAS NOS CONEVRTIMOS EN UN PUEBLO OLVIDADO Y TAL VEZ EN UN FUTURO DESOLADO Y TODO POR NO TENER AUTORIDADES CON AGALLAS CAPACES DE AFRONTAR RETOS.
    EN VERDAD DA ENVIDIA CUANDO CIUDADES COMO AREQUIPA, TACNA, MOQUEGUA Y POR NO CITAR A LOS “QUERIDOS” JULIAQUEÑOS CON SU DESORDEN Y CAOS SE DESARROLLAN ECONOMICAMENTE Y URBANISTICAMENTE.

    ESPERO QUE MEDIANTE SUS COMENTARIOS Y CRITICAS Q USTED LOS REALIZA,K SE CONOCER Y FELICITA. dESPERTEMOS LA CONCIENCIA DE LOS K VIVIMOS EN NUESTRO QUERIDO PUNO. HAGAMOS CAMINAR A LAS AUTORIDADES K PROXIMAMENTE SE ELIGAN.
    POR K EL ACTUAL SOLO SIRVE PARA EL GALLINERO Y LA CIUDAD NO SE LO MERECE DE AUTORIDES MEDIOCRES E INCAPACES.

    FELIZ DIA A TODOS LOS PUNEÑOS Y PUNEÑISTAS

    ATENTAMENTE

    EDWING MERMA

  2. Señor:
    José Carlos Apaza Alemán
    Director del Programa Televisivo Foro TV.

    Por medio de su programa quiero hacer llegar alternativas de solución para la organización de la festividad de la virgen de la candelaria, he estado siguiendo de cerca a los diferentes medios de comunicación y actores directos de la organización de la festividad de la virgen de la candelaria lo que me da lugar para hacer llegar mi Propuesta:

    Propuesta de alternativas de solución para la festividad de la virgen de la candelaria

    1) Referente al Alquiler del Estadio ETB, se debe comprar el cobertor para el uso del Estadio ETB, su denominación debe ser en adelante polideportivo multiusos, en el Japón las viviendas por falta de espacios y por los costos una vivienda de día es sala comedor, a la vez biblioteca y de noche dormitorio. Este hecho nos hace ver nuestra realidad que en nuestra Ciudad pasa algo similar. Imagínense que hay propulsores que se construya un estadio del folclor en salcedo, en Jallihuaya, alto Puno, etc. Que va pasar en el tiempo si toda la gente esta concentrado en el centro de la ciudad de Puno, imaginémonos que se construya en salcedo ó jallihuaya y en el orden de presentación toque participar a dos conjuntos numerosos que puede ser la Morenada Orkapata y Bellavista cada moreno para trasladarse, necesita un taxi, 300 morenos por conjunto se necesitan 600 taxis para trasladar la banda se necesitan camiones a ello que se sume una morenada de juliaca ellos se trasladan en tráileres, me pongo a pensar el trafico vehicular que se ocasionaría la ruta de acceso es la panamericana sur se vería completamente saturada, y si nos ponemos ha pensar en extremos un choque vehicular hasta determinar el protocolo de rigor por la policía quien es responsable, seguramente va tomar su tiempo, mientras tanto el tiempo corre. Para el retorno ningún conjunto va desplazarse al centro de la Ciudad danzando sino van tener que tomar un medio de transporte esto nos hace ver que el trafico es de ambos sentidos. Por lo que me afirmo que el estadio ETB debe ser multiusos y comprarse el cobertor y no estar en ese dilema quien va auspiciar con el alquiler del cobertor, en conclusión el estadio debe utilizarse para el que lo requiera, sea deportivo o de otra índole como es la festividad de la virgen de la candelaria y la administración del Estadio debe asumirlo la Región ó la Municipalidad y no estar escuchando al Director de turno del IPD yo soy Puneño no me opongo pero no puedo decidir, quien decide es Lima y esto es todo los años que mas suena a un disco rayado, el estadio ETB esta en Puno es de los Puneños y la administración del mismo, debe ser por Puneños y estar a disposición para el que lo requiera sus ventajas ya la conocemos esta en una zona céntrica es accesible para la mayoría y esto beneficia tanto al publico como a los danzarines para que lleguen en forma peatonal ó en vehículos pequeños.

    2) Referente al lanzamiento de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, creo hace varios años se esta intentando hacer en Palacio de Gobierno pero sin mayores resultados positivos, considero que hace años atrás ha habido candidatos que han intentado ser participe de nuestra festividad, que hicieron en el estadio acaso no ha sido pifiado y los críticos dijeron que no se puede mezclar la política con el folclor, entonces como es que se pretende que el Presidente de la República participe en el lanzamiento de la festividad, en forma de entender creo el Presidente Ollanta Humala no ha participado del lanzamiento por no ser acusado por la Prensa, en el sentido que si hubiera sido exitoso, dirían que el presidente se esta colgando de la festividad de la candelaria para incrementar su popularidad y de ser adverso hubieran dicho que ni la virgen candelaria lo salva, por lo que no tenia escapatoria, a mi modesto entender ese ha sido la razón de que no participó. Considero que en adelante al presidente de la República se debe comprometer desde que es candidato hacerlo bailar en el estadio y hacerlo firmar un compromiso, de ser electo que participe cada año, Puno vive de la actividad turística y creo que el presidente de la República sea de la posesión política que fuere, es el indicado para corroborar en promocionar el turismo en nuestra región y no estén esquivando su participación, y la población debe entenderlo de que si queremos que el presidente de la república sea parte del lanzamiento seamos sinceros invitémosle al concurso y la parada, las comparaciones son odiosas en Bolivia el Presidente de la república participa en entrada del carnaval de Oruro, en el Perú puede ocurrir lo mismo.

    3) Referente a la Parada ó Veneración, Puno no tiene mayores opciones para elegir considero que la avenida el sol es la mas apropiada para levantar un escenario móvil para la virgen que puede ser en la esquina de la Marina, de tal forma que la estrechez de la calle lima ya no sea un cuello de botella para la veneración y siga su curso hasta el cementerio y en el trayecto se construya tribunas móviles para poder espectar cómodamente, seguramente va haber opositores la explicación es sencilla cuando una persona cumple años y sus amistades le visitan en el día de su onomástico si su sala es capacidad máxima para 20 personas y le visitan en esa cantidad no hay problema al año siguiente le visitan 40 quiere decir que tiene que adicionar el patio si son 60 utilizara la calle y si son mas de 100 va tener que alquilar un local, creo con la Virgen pasa lo mismo, los devotos han crecido y no se puede recibir en su Casa del Parque Pino, por lo que es urgente construir escenario movible para esa fecha y todo sus devotos la veneren sin dificultades incluso tocar su manto sagrado y todo sea una fiesta.

    4) Referente a la Conciencia Turística, debe ser tarea de todos, pero que hacemos el primer castigo que recibe los turistas nacionales y extranjeros es el precio, de los asientos que fluctúan de 30 a 40 soles y totalmente apiñados no se puede soportar el tiempo que dura la parada quienes son los que propician esto son los que tienen su frentera en el recorrido de la parada, si un turista nacional viene con su familia de 4 o 5 integrantes le resulta caro ha eso le sumamos alimentación hospedaje que también por esas fechas suben de precio que estamos haciendo ahuyentar el turismo, ese turista nacional en ves de recomendar para que vengan a Puno van a recomendar para que no vengan, que debemos hacer cobrar precios razonables ese turista nacional es un asalariado de repente va gastar todo sus ahorros. Creo eso no debemos hacer mas todo lo contrario debemos propiciar para que vengan en mayor escala tratándole bien y sin cobrarle precios excesivos.

    5) Referente al Consumo de Bebidas Alcohólicas, propongo un lema que puede concientizar es; “Diviértase en la Festividad de la Virgen de la Candelaria y Tome con Moderación” el consumo de bebidas alcohólicas ya no depende de autoridades o de terceros sino de cada uno y esto viene de familia, de la educación en casa. Es mas en toda fiesta siempre se consume bebidas alcohólicas, la mas preferida es la Cerveza, nuevamente aquí quiero hacer una comparación con el vecino País de Bolivia en el carnaval de Oruro la Cerveza baja de precio a la mitad como la gente no va ha consumir, aquí pasa lo mismo, creo con el slogan que propongo mas de uno va reflexionar y seguramente no va tomar en exceso.
    Bueno creo hay muchos puntos por tratar pero considero las mas importantes, para que por lo menos dar una solución a la organización de la festividad de la Virgen de la Candelaria esperando que esta mi propuesta sea acogida por las autoridades y los actores directos del turismo y la ciudadanía en general, aprovecho su medio de comunicación para hacer llegar mi propuesta y saludar a Foro TV por preocuparse de los problemas sociales que aquejan a nuestra ciudad. En mi calidad de una ciudadana mas de Puno y ser una Profesional en Turismo

    Me suscribo de Uds.

    Atentamente,

    Lic. Sofía Pillco Enríquez
    DNI 24479521

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.