Hatajos de negritos en El Carmen, Pisco, celebran la llegada del Niño Jesús

La navidad en el interior del país se celebra con diferentes festividades y tradiciones. Una de ellas es la que realizan los Hatajos de Negritos en el distrito del Carmen, Ica. Los Hatajos de Negritos son grupos de niños y adultos que comandados por un Caporal, entonan coplas y zapatean al compás de un violín y campanillas para alabar al Niño Jesús en Navidad. Esta costumbre iqueña tiene aproximadamente siglo y medio de arraigo en El Carmen, aunque sus orígenes se remiten a varios kilómetros de allí, nada menos que al Huánuco del siglo XV.

Los Hatajos están compuestos por negritos zapateadores, sin embargo en cada celebración son acompañados por grupos de Pallitas, que también danzan y cantan coplas de agradecimiento al Niño. Para ser parte de un Hatajo, el pequeño aspirante debe presentarse ante el Niño Jesús, prometiéndole su baile y canto año a año. No obstante, es común que las madres gestantes, a cambio de un nacimiento sin problemas, comprometan al hijo que llevan en el vientre para que sirva de instrumento de alabanza.

Así, cada diciembre, los diferentes Hatajos, con sus propias reglas y estilos, se encargan de poner más alegría a la fiesta navideña en esta parte del país, conservando una valiosa tradición que además es un homenaje a sus ancestros.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.