Viernes, 26 de diciembre de 2008

Con motivo de la Navidad, les presentamos un programa especial recordando las más importantes festividades del año 2008.

La alegría de los carnavales, la solemnidad del Inti Raymi en el Cusco, los fulgores de La Candelaria en Puno, la belleza de la Primavera en Trujillo, la alegría de la Fiesta de San Juan en Tingo María y en toda la amazonía, son algunas de las notas que muestran, en un apretado resumen, toda la riqueza y diversidad cultural del Perú.


Se realizó apoteósica Fiesta del Inti Raymi en Cusco

 

Apoteósica fue la celebración del Inti Raymi en la fortaleza del Sacsayhuamán. Sin embargo, los 90 dólares que se cobró al público asistente motivó que muchas personas invadieran el cerro Suchuna para ver, aunque sea de lejos, la tradicional ceremonia donde el Inca empleó un libreto totalmente cambiado durante el ofrecimiento de la chicha.


Se realizó festival de danzas en Fiesta de la Candelaria

 

Con un gran marco de colorido y algarabía, la realización del cuadragésimo cuarto concurso de danzas autóctonas organizado por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno se llevó a cabo sin mayores contratiempos. 87 conjuntos procedentes de los distritos y provincias de la región de Puno lucieron los más hermosos trajes típicos y mostraron lo mejor de su arte en el remozado estadio “Enrique Torres Belón”, cuyo gramado sintético fue cubierto con un cobertor para evitar que sea dañado. Culminado el despliegue de las comparsas fue elegido como ganador el conjunto Auténticos Ayarachis de Antalla Palca, provincia de Lampa con 88 puntos. En segundo lugar quedó la Asociación Folclórica Wifalas San Francisco de Nuñoa – Azángaro con 87 puntos. Ahora los turistas nacionales y extranjeros, aguardan el concurso de danzas con trajes de luces a realizarse el próximo 10 de febrero.

Disfrute el colorido de las danzas y el folclore de Puno en: Mamita Candelaria


Peregrinación a Virgen de la Candelaria en Torata

 

Con ferviente devoción, los pobladores del distrito de Torata acudieron en peregrinación al Santuario de la Santísima Virgen de la Candelaria para participar de la misa de acción de gracias que se da como parte de la semana de actividades en honor de la Virgen. Los peregrinos partieron de la plazoleta Los Ángeles para llegar al santuario y ofrecer canciones y bailes. Posteriormente, se desarrolló la procesión de la Virgen por las principales calles y por la noche se llevó a cabo la quema de castillos para beneplácito de los visitantes. En el distrito de Torata, la festividad de la Virgen de la Candelaria tiene una duración de 3 días. El primer día está a cargo de las familias alteradas, el segundo le corresponde a la municipalidad, y finalmente, el tercer día es celebrado por los residentes locales.


Presidente regional, personaje del carnaval

 

Con la salida del Ño carnavalón o Rey Momo se dieron inicio a las fiestas de los carnavales en la ciudad de Juliaca. Dando inicio a las fiestas de los carnavales, se cumplió con la gran salida del Ño Carnavalón. Este año la figura alegórica representó al presidente del gobierno regional Hernán Fuentes Guzmán y al primer regidor de la municipalidad. En su recorrido los muñecos fueron acompañados por diversas comparsas de Tarkadas. La población también fue participe de la fiesta jugando con espuma, polvo y agua. Hernán Pantigoso Cutipa, vicepresidente de la comisión de carnavales precisó que se representaron a ambos personajes del Ño Carnavalón debido a que durante estos últimos meses, los citados personajes políticos fueron los protagonistas de la noticia cotidiana.


Culminan carnavales en Huamanga

 

La alegría desbordante de la población sirvió de marco para el cierre del carnaval ayacuchano. Las distintas comparsas se movilizaron para proclamar el testamento del Ño Carnavalón, personaje característico de esta festividad. La plaza mayor de Ayacucho fue abarrotada por residentes locales, turistas nacionales y extranjeros, quienes pudieron disfrutar de las danzas y el colorido del carnaval de la región conocido también como “carnaval huamanguino”. Tras el desfile de los danzantes, se alzaron como ganadores del concurso de comparsas institucionales: la Universidad San Cristóbal de Huamanga, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa María Magdalena y la Escuela Técnica de la Policía Nacional.


Apoteosis del carnaval se vive en la ciudad

 

La ciudad de Huanta vive a plenitud la fiesta de carnaval que se dio inicio con la entrada del Ño Carnavalón y los burros carnavaleros. El carnaval es una de las tradiciones que se vive con gran algarabía en las ciudades alto andinas del Perú. La organización de la festividad tomó varias semanas. Una de sus primeras festividades fue el concurso de comparsas rurales 2008 que se realizó exitosamente en el distrito de Luricocha. La alegría desbordante de los comparsas, hizo literalmente a los participantes olvidar sus problemas. Durante el desfile de comparsas, el que no bailó, tocó algún instrumento. Así, la provincia de Huanta celebró sus tradicionales carnavales en medio del talco, serpentina y agua.


Se desata la alegría en Tingo María por las festividades de San Juan

 

San Juan es sinónimo de fiesta y diversión en la selva, motivo de reunión y confraternidad. Tingo María vibra con esa tradicional fiesta regional, mientras que grandes y chicos bailan por las calles llevando en su corazón el orgullo de la selva y la alegría característica de su gente.

La algarabía se inició con la elección y coronación de Salinova Zecevich Trujillo como la nueva reina de la Fiesta de San Juan, en el marco de un espectacular concurso de belleza que reunió a la población en Playa Tingo para ovacionar y recibir a la nueva soberana.

La cocina de la selva se vistió de gala para la competencia gastronómica que buscó premiar al “juane” más rico de la festividad, que estuvo acompañada de bebidas y frutas nativas. Igualmente, fueron vistosos los pasacalles que reunieron a estudiantes y docentes de los centros educativos de la zona, quienes danzaron con trajes típicos para mostrar la alegría y devoción a las costumbres propias, heredadas de sus ancestros.


Coronan a la Señorita San Juan en Pucallpa

 

La belleza de la mujer pucallpina sirvió de marco para el cierre de las actividades por la Fiesta de San Juan. La elección de la Señorita San Juan fue muy reñida, las participantes lucieron en la pasarela trajes nativos y de noche, realizaron coreografías con ritos ceremoniales bajo la atenta mirada del público que abarrotó el campo ferial de Yarinococha.

Al término del concurso, Daniela Vásquez Choy, fue la coronada, y recibió los premios que fueron entregados por las empresas auspiciadoras del evento. De igual manera, se llevó a cabo la elección de la Señorita Shipibo, que concitó la participación de jóvenes de diversas comunidades nativas.

Finalmente, con la quema de vistosos fuegos artificiales se despidió la fiesta más grande de la Amazonía peruana que, a pesar de la lluvia y el frío, motivó la diversión de turistas nacionales y extranjeros.


Escolares de Juliaca regalaron banderas a triciclistas y mototaxistas por Fiestas Patrias

 

A pocos días del aniversario patrio, en Juliaca, alumnos del centro educativo San Román obsequiaron banderas a aquellos triciclistas y mototaxistas de la ciudad que supieron contestar preguntas relacionadas a la independencia del Perú.

El reto era premiar de manera simbólica si conocemos o no detalles de nuestra independencia. Por ello, alumnos del colegio parroquial San Román salieron en consulta por las calles de la ciudad para obsequiar banderitas a todo aquel que respondiera sus consultas en torno a las Fiestas Patrias. La iniciativa tenía como finalidad sensibilizar a los mototaxistas y triciclistas, así como transeúntes sobre la necesidad de conocer detalles de la historia del Perú, además de promover el respeto a los símbolos patrios.

Los alumnos indicaron que similares acciones se continuarán realizando con el objetivo de entregar más de 400 banderitas, las mismas que adquirieron con sus propios recursos.


Realizan celebración del Señor de las Nieves en Sicuani

 

El culto al “Señor de las Nieves” se realiza cada año en el valle de Sinaccara, en la provincia de Quispicanchi, frente al apu Ausangate, donde llegan en peregrinación coloridos danzantes provenientes de Paucartambo, los cuales caminan a lo largo de ocho kilómetros.

El santuario del Señor de Qoyllur Ritì está a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar. La fiesta dura 9 días y congrega a más de 80 mil personas que deben caminar hasta el nevado de Sinaccara, en cuyas faldas apareció un Cristo crucificado sobre una piedra negra.

La llegada de fieles de diversas partes del país hace de esta celebración un ritual único y ostenta el título de la peregrinación indígena más importante de América Latina. Los fieles se internan en el glaciar para rezar y pedir por su salud, así como por la fecundidad de sus animales y de la cosecha del año.


Se realizó el tradicional corso primaveral en Trujillo en su 58 edición

 

Cientos de trujillanos se dieron cita para disfrutar del gran corso de primavera que organiza año a año el Club de Leones de Trujillo. Los espectadores comenzaron a llegar desde antes del mediodía, para así poder alquilar los respectivos asientos que les permitieran disfrutar el llamativo desfile de reinas, bastoneras y carros alegóricos de los distintos participantes.

Las reinas primaverales internacionales también se hallaban expectantes al inicio del tradicional corso primaveral. Sin embargo, en el desarrollo de este tradicional evento, ocurrieron pormenores no tan gratos para el público, como cuando una de las bancas preparadas para los asistentes se desplomó dejando a una mujer trepada en un poste.

A pesar de este incidente, el pasacalle brilló con la magia, el color y la fantasía que siempre lo ha caracterizado. Los ganadores fueron la Universidad César Vallejo, con el León de Oro; el León de Plata se lo llevó la empresa de transportes EMTRAFESA; mientras que el Centro Comercial “Real Plaza” obtuvo el León de Bronce.


Pobladores celebran fiesta costumbrista en distrito de Luricocha, en Huanta

 

En la comunidad de Uchpas, del distrito de Luricocha, se desarrolló la fiesta costumbrista de Yarqa Aspiy Luricochano, una costumbre ancestral que aún se mantiene en esta parte del país. En esta zona convergen las personas que trabajan desde muy temprano en la limpieza de la acequia y que son registrados con la llamada de lista.

Inmediatamente después, los capataces, que hacen el papel de mayordomos, sirven los riquísimos potajes, preparados a base de quinua, arvejas, entre otros productos nativos. Esta actividad tiene el atractivo inmortal de Los Negritos, quienes arriban e inician con el baile tradicional.

Personajes como el patrón, la gringa y los ancianos son los encargados de poner la alegría a esta reunión de comunidades aledañas. Después de atender a los campesinos trabajadores, el capataz se dirige hacia el capataz de otra comunidad, llevando como presente comidas y bebidas. El capataz de este año, Viterbo Barbosa, destacó por su alegría y agradeció por la presencia de los visitantes. La venta de dulces no deja de ser otro atractivo para los concurrentes a esta ancestral fiesta.


Residentes limeños celebran a la Virgen del Carmen de Paucartambo del Cusco

 

Y la virgen se vino a Lima. La hermandad de la Virgen del Carmen de Paucartambo del Cusco, residente en Lima, conmemoró la fiesta de su santa patrona en la cuatricentenaria Iglesia de la Santísima Trinidad. La Virgen, resguardada por danzantes del Capaq Chuncho y acompañada por vistosas danzas de todas las regiones y una multitud de devotos, recorrió las calles del Centro Histórico de Lima.

Las comparsas de la mamacha Carmen, como suelen llamarla, realizaron diversas coreografías y cánticos como saludo y reverencia. De esta manera, y anticipándose a la fiesta central que se celebra en Cusco, se conmemoró esta tradicional estampa.


Se realiza festividad del cerro tutelar Cancharani, en Puno

 

Cada año las faldas del cerro tutelar “Cancharani” congregan a cientos de fieles que se reúnen para venerar y pedir favores a la Virgen de Cancharani. Esta festividad motivó la realización de un concurso de sicuris en la explanada ubicada cerca al templo de la Virgen.

El presidente de la Federación Folklórica, entidad organizadora de este evento, resaltó que fueron veintidós los conjuntos que participaron y los resultados del concurso. Ellos hicieron gala de su música, de su indumentaria y de su estilo de baile para demostrar su agradecimiento a la mamita de Cancharani.

Actualización (27 de agosto de 2008): Kurt Qori, un visitante de la página, nos informa que ha subido los vídeos correspondientes a los grupos que se presentaron en la celebración de la Virgen de Cancharani de este año, pueden revisarlos y disfrutar del arte sikuri en Mamita Candelaria.

Adicionalmente verán en esta misma web (y en el canal en YouTube) todos los vídeos del Concurso de Trajes de Luces de febrero del 2008 y pronto tendrán los videos del Concurso de Danzas Autóctonas. Muchas gracias a Kurt y al Instituto Cultural Mamita Candelaria.


Se desarrolló I Festival Regional de la Papa Nativa

 

En el marco del Día Nacional de la Papa se desarrolló el Primer Festival Regional de la Papa Nativa, donde se exhibieron papas de diversos lugares de la región Ayacucho.

Romualdo Ataucusi Tito, productor de papa de la comunidad de Yanahuanco, indicó que su distrito cuenta con 90 variedades de papa, de las cuales sólo producen cincuenta.

Durante la feria se ofrecieron diversos platillos a base de papa para el deleite de los asistentes. Algunos de los potajes fueron preparados por los alumnos del Centro de Educación Técnico Productiva Santa Rosa.


Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.