Lunes, 29 de diciembre de 2008

Uno de los grandes déficit en los noticieros nacionales es la escasa o nula presencia de grupos sociales no necesariamente minoritarios, pero que tampoco merecen la limitada cobertura informativa que tienen en pantalla. Por ello, en el marco de una televisión ciudadana, Enlace Nacional se ha propuesto producir más noticias sobre temas y preocupaciones de la mujer, que representa más de la mitad de la población total peruana.

Asimismo, los adultos mayores son un sector que viene aumentando y también se mantiene activo a través de diversas acciones, como las que mostramos en esta edición especial. Igualmente, los pueblos indígenas y amazónicos, y los niños y adolescentes, son grupos casi marginados de la agenda noticiosa. Aquí recordamos algunas de las noticias más relevantes de este inmenso universo ciudadano cuyos derechos y logros queremos reivindicar.


Revelan que 6 de cada 10 mujeres peruanas sufren de violencia en el Perú

 

El crecimiento económico del Perú se predica por todos lados, pero ello no ha servido para garantizar la no violación de los derechos humanos. Lo prueba la violencia contra las mujeres y las niñas. Por ejemplo, en la región norte se presenta el mayor número de denuncias de maltrato. Según Romy García Orbegoso, Responsable Social de DEMUS, por lo menos de cada 10 mujeres, 6 son violentadas en lo que va del año, por lo que hizo un llamado a las comisarías a tramitar las denuncias de forma ágil y sin afectar la dignidad de las denunciantes.

Asimismo, precisó que la violencia de género no pasa por la falta de comunicación, sino por el abuso de poder. “No se trata de falta de comunicación entre la pareja, ese podría ser un factor, la causa es abuso de poder. La sociedad entera y estas autoridades, todas tendríamos que estar primero sensibilizadas, sobre lo que es la violencia hacia la mujer”, expresó.

García agregó que no son suficientes los Centros de Emergencia Mujer implantados por el gobierno, por lo que solicitan al gobierno aumentar el presupuesto para mejorar las politicas publicas contra la violencia.


Piden a autoridades hacer cumplir la ley y sancionar a quienes ejercen violencia contra la mujer

 

Diferentes instituciones vienen cometiendo irregularidades en el tratamiento adecuado de los casos de violencia contra la mujer, entre estas figuran las demoras en el proceso, el uso indebido de la conciliación y la falta de voluntad de las autoridades para proteger e indemnizar a las víctimas. Se ha comprobado también que la mayoría de los Centros de Emergencia Mujer no cuenta con los servicios de la Policía ni del Ministerio Público; y tampoco con asesoría legal y psicológica.

En ese sentido la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, pidió “garantizar la permanente capacitación de los operadores del derecho y promover su mejor comprensión de la realidad en la que se produce la afectación de los derechos de las mujeres”. Además, exhortó al gobierno a tomar en cuenta a las mujeres al diseñar e implementar políticas públicas, para lo que se debe “incorporar en nuestra legislación penal la violencia familiar como un supuesto delictivo autónomo”.

Por su parte, la congresista Rosa Venegas sostuvo que la solución a este problema no pasa por una ley sino que las entidades correspondientes sean sensibles al tema y hagan cumplir las disposiciones legales existentes, y específicamente “al Poder Judicial, para que cuando una mujer va a hacer una denuncia se le escuche y se sancione al agresor, y no se permita ser cómplices de estos señores que maltratan a las mujeres y que recién se les sanciona cuando la mujer ya murió”.


Denuncian que 15 mujeres al mes mueren en el Perú a manos de sus parejas

 

En el Perú, cada mes mueren 15 mujeres a manos de sus parejas, ex parejas o algún hombre de su entorno cercano. A fin de contrarrestar esta realidad, DEMUS viene realizando una campaña para ponerles rostro a los agresores y, por tanto, no queden impunes ante la ley. “Nosotras queremos que la ciudadanía, todo aquel, que se sienta identificado con la lucha por la justicia, la reparación se solidarice para lograr vencer impunidad, inequidad e indiferencia”, expresó la directora de DEMUS, María Isabel Sedano.

Un ejemplo de la impunidad se refleja en el caso de Gerardo Armando Salomón Horna, médico de Puno que fue denunciado por tres mujeres por el delito de abuso sexual y, sin embargo, se encuentra libre. Al respecto, Sedano refirió que “no se cuentan todavía con todas las leyes que se debieran para hacer justicia, se tiene que adecuar el Código Penal al estatuto de Roma”.

Asimismo, DEMUS, junto a otras organizaciones de derechos humanos, propone que quienes han sido víctimas de la violencia sexual y política no sólo reciban una indemnización, sino una protección integral que incluya a sus hijos. Sin embargo, sólo será posible con un presupuesto adecuado que el Estado destine al Consejo de Reparaciones.


Padres deben instruir a sus hijos sobre la protección de sus cuerpos para prevenir explotación sexual infantil

 

“La explotación sexual infantil es un fenómeno que está extendiéndose en el Perú que implica el uso sexual de menores de edad, especialmente de adolescentes para satisfacciones sexuales”, afirmó el Dr. Manuel Tristán, especialista en el tema. Es por ello que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF– y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo realizan un trabajo conjunto con los gobiernos regionales de Lima, Cusco, Madre de Dios y Loreto para la prevención de la explotación sexual infantil.

La estrategia para la prevención de este delito implica campañas de sensibilización, capacitación, incidencia pública y la suscripción de códigos de conducta. Hasta el momento 41 empresas han suscrito el código de conducta y más de 80 mil personas han recibido el mensaje de prevención contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el sector turismo.

Según Tristán, “hay empresas turísticas en Iquitos, Cusco, Madre de Dios que han firmado, aquí en Lima códigos de conducta, esto implica compromisos institucionales para prevenir el uso sexual de menores de edad y para que en sus instalaciones no ocurra esta situación de explotación sexual.

En el caso concreto en Lima, existe la Asociación de Hoteles y Restaurantes (AHORA), que ha suscrito este compromiso, hay varias cadenas de hoteles muy grandes que han firmado, igual en el Cusco e Iquitos y estas son buenas prácticas para la protección de los derechos de los niños”. Frente a esta realidad, son los padres de familia quienes deben coadyuvar en la defensa de la integridad física de sus niños.

Así lo recomendó el citado experto: “Los niños y los adolescentes tienen que aprender a cuidar su cuerpo, su cuerpo es sólo de ellos, no son de sus padres, no son de sus profesores ni de cualquier otro. Y lo más importante los servicios del estado tienen que ser para proteger el desarrollo de sus capacidades y potencialidades. Y es en ese sentido que sería útil que los padres de familia le den mucho valor a enseñar a sus hijos a saber hacerse respetar”.


Pobreza afecta mucho más a los niños y jóvenes, según informe de UNICEF divulgado en Lima

 

De no fortalecer sus capacidades y generar oportunidades para su desarrollo, un gran porcentaje de niños en el Perú estaría destinado a repetir el ciclo de pobreza en el que crecieron. Estas conclusiones se desprenden del “Estado de la Niñez en el Perú”, estudio llevado a cabo por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF-Perú.

El documento analiza la situación de la infancia y la adolescencia en el Perú por departamentos y en sus diversas dimensiones interrelacionadas, como salud, nutrición, aprendizaje y educación, entorno y protección. Guido Cornale, representante de UNICEF-Perú, dijo que “la pobreza a nivel nacional afecta un 45% de la población peruana; sin embargo, si vamos a ver en la población de niños encontramos datos más altos”.

“En la población de menores de 5 años, la pobreza alcanza el 60%. Si extendemos el análisis hasta los menores de 18 años, llegamos a un 57% de niños pobres, pero más interesante es cuando miramos cuánto afecta la extrema pobreza y entonces descubrimos un porcentaje casi de 20 puntos más alto. Todos los indicadores peores los encontramos en el área rural de la sierra, pero la mejor situación se encuentra en la costa. Y en el área amazónica, de la selva, es bastante variable dependiendo si medimos poblaciones urbanas o si vamos hacia las poblaciones indígenas”, agregó.


Capacitan a docentes en educación bilingüe intercultural en Pucallpa

 

En el marco del programa de Educación Intercultural Bilingüe para la Amazonía, docentes de la región recibieron un curso-taller para enseñar a las comunidades indígenas. La iniciativa es promovida por UNICEF y financiada por el Gobierno de Finlandia.

El taller tiene dos líneas de investigación. Primero, el estudio del territorio, historia y cosmovisión y segundo, las capacidades de procesos de aprendizaje en los niños indígenas desde su cultura y su lengua. Durante la jornada de capacitación se presentaron los datos de seis comunidades asháninkas, ocho del pueblo shipibo y cuatro de los Yines, para lo cual se realizaron entrevistas a 280 indígenas.

Este estudio servirá para mejorar la implementación de la educación intercultural bilingüe en la región. En ese sentido, profesionales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de UNICEF brindarán la asistencia respectiva. De este modo, UNICEF promueve la enseñanza a los niños a través de su lengua materna y en su lugar de origen, gracias a la capacitación de profesores nativos y a la edición de textos que contribuyen a la educación intercultural y, por ende, a disminuir la exclusión social en la que se ven inmersos los pueblos originarios del Perú.


Defensoría del Pueblo inicia campaña contra el castigo físico y humillante a menores de edad

 

El castigo corporal es una práctica discriminatoria que viola derechos humanos fundamentales como: el respeto de la integridad corporal y la dignidad de las personas. El castigo enseña a ser víctimas, a sentir soledad, tristeza, abandono e incorpora una visión negativa de los demás. Con el fin de erradicar de la sociedad peruana el castigo físico a los menores de edad, la Defensoría del Pueblo lanzó la campaña contra este tipo de conducta.

Beatriz Merino, Defensora del Pueblo, dijo que “ya se conocen todos los efectos que estas prácticas producen en nuestros niños. Afectan las formas en que se relacionan con otras personas, distorsionan lo que debe ser la única relación entre padres e hijos que es la relación de amor. La vincula a la violencia y la vincula al dolor. Entonces los niños tienden a asumir que la violencia es posible y a veces hasta correcta cuando se quiere disciplinar, y entonces hay un lamentable círculo de violencia”.

Dirigiéndose a los profesores, padres de familia y apoderados, la Defensora del Pueblo señaló que el castigo físico no se justifica y que es errada su aplicación como corrector de conductas. Precisó que “es necesario resaltar que no se trata de eliminar la corrección. Los comportamientos incorrectos deben de corregirse, pero deben propiciar su corrección en formas de diálogo y sobre todo en una educación sin violencia. Tenemos que demostrar al Perú que el diálogo y la tolerancia son recursos válidos y los únicos para que nos podamos entender y sobre todo romper ese círculo vicioso de crecer y educar maltratando, golpeando o humillando en lugar de indagar por las razones del comportamiento de nuestros niños”.


Defensoría del Pueblo celebra aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en Lima

 

La celebración no era para menos. Hace 60 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por tal motivo, jóvenes, cantantes y grupos artísticos se reunieron en un evento convocado por la Defensoría del Pueblo para ratificar el compromiso de velar y defender la vigencia de tales derechos.

Con este motivo y con el interés de compartir esta celebración con la población de todas las edades, en el Anfiteatro “Nicomedes Santa Cruz” del Parque de la Exposición se llevó a cabo un concierto en el que actuaron diversos cantantes. Con esta actividad, la Defensoría del Pueblo cerró la Campaña Nacional “Conociendo tus derechos te haces respetar”.

En el marco de esta campaña, durante las últimas semanas, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se realizó una serie de actividades, que incluyeron charlas en colegios de diversos puntos del país, a cargo de comisionados de la Defensoría del Pueblo, así como la publicación de material informativo, distribuido en centros educativos, universidades y vehículos de transporte público.


Cajamarca será una de las postas del rally para pilotos con alguna discapacidad

 

Cajamarca será uno de los lugares incluidos en el Rally “Sí se puede” para pilotos con alguna discapacidad física que ha organizado Rodolfo Herrera Ponce, quien ha demostrado que con perseverancia e ingenio se pueden superar los problemas.

Por ello la municipalidad de Cajamarca le entregó un reconocimiento (diploma de honor) a este deportista por su afán en integrar los pueblos del Perú.


A sus 83 años campesino del Alto Piura sigue luchando por la implementación de esta irrigación

 

Después de haber visto transcurrir el tiempo sin que ningún Gobierno haya tenido la voluntad de irrigar las miles de hectáreas del Alto Piura que agonizan por falta de agua. Hoy, uno de los más contentos y satisfechos con la pronta ejecución del proyecto es Guido Raffo Varona, llamado también el Moisés del Alto Piura.

Con su lento caminar llevando a cuestas 83 años de lucha y que los dedicó por entero a la agricultura de esta zona. Acompañado siempre de su fiel andador, no se cansó de ir por las diferentes instituciones llevando el sentir de los miles de agricultores altopiuranos.


Reconocen en Lima al músico Máximo Damián con el Premio Adulto Mayor

 

Con el propósito de revalorar la imagen y los aportes de la experiencia conseguida con los años, se instituyó el Premio Adulto Mayor. En ese contexto, el músico Máximo Damián Huamani ha sido premiado por la Asociación Adulto Feliz y una administradora de fondos de pensiones, en mérito a su labor de difusión de la música andina tradicional.

Ayacuchano de nacimiento, Damián Huamani ha viajado desde muy joven por América Latina llevando consigo su violín, instrumento que le ha permitido representar al Perú en diversos festivales folklóricos. Don Máximo constituye un testimonio vivo de compromiso y responsabilidad social y un ejemplo de que a los 65 años es posible obtener importantes logros profesionales y mantener una actividad creativa.


Realizan actividades para promover educación intercultural bilingüe en Pucallpa

 

En Pucallpa, con demostraciones de arte nativo y mestizo culminaron las celebraciones por el 56 aniversario de la educación intercultural bilingüe. Las actividades estuvieron a cargo de la Universidad Intercultural de la Amazonía y el Instituto Pedagógico Bilingüe de Yarinacocha, cuyos estudiantes protagonizaron simpáticos pasacalles de danzas mestizas y nativas.

Asimismo, se llevó a cabo una demostración de poesía y canto, así como una singular muestra de pintado de cuerpos, este último evento contó con la participación de estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes Eduardo Meza Saravia. La educación intercultural no ha dejado de promoverse en Ucayali gracias al apoyo económico internacional de entidades como EIBAMAX y de las instituciones públicas de Ucayali.

De esta manera, instituciones educativas de las etnias Shipibo Conibo y Cashivo Cacataibo mantienen la vigencia de su cultura indígena. Hay que destacar que los profesionales que egresan de las aulas de los centros superiores nativos interculturales parten a sus comunidades para enseñar sus lenguas nativas. La danza, pintura, dibujo, poesía y canto fueron los atractivos de estos juegos florales bilingües. La actividad contó con la participación de niños nativos que vinieron desde sus comunidades para demostrar lo aprendido. Ellos fueron ovacionados por los asistentes.


Promueven campaña a favor de la lectura, en Juliaca, por la Semana del Libro

 

Estudiantes de los primeros grados de la institución educativa María Auxiliadora se concentraron en la Plaza de Armas para leer sus textos con el fin de sensibilizar a la población para que puedan practicar hábitos de lectura, en el marco de actividades programadas por la Semana del Libro.

Freddy Vargas Pampa, docente de esta institución educativa, orientó a los padres de familia para que sean ejemplo en sus hogares mediante la práctica de los hábitos de lectura.

Es importante ayudar a fortalecer él hábito de la lectura en los niños, desde temprana edad. Esta ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, mejora la expresión oral y escrita, logrando que el lenguaje de los niños sea más fluido, además aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.


Celebran Día de la Resocialización del Interno en Penal de Yanamayo, en Puno

 

Con actividades culturales y deportivas se celebró el Día de la Resocialización del Interno en el penal de Yanamayo. Una cámara de Enlace Nacional registró el ambiente de fiesta y confraternidad que vivieron los internos.

Este penal es considerado como el de mayor seguridad en el país y es temido por los delincuentes debido a su ubicación geográfica. Sin embargo, el recinto carcelario brinda, además, talleres productivos de carpintería en madera y metal, manualidades, entre otros, los cuales permiten a los internos aprender diversos oficios.


Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Lunes, 29 de diciembre de 2008

  1. Me gusta mucho está página web. Enlace Nacional… Creo que es una forma como los peruanos, sobre todo los limeños, podemos enterarnos de los que pasa en todo el país. Además, hasta ahora, noto una gran preocupación por el cambio social. Por mejorar las cosas de un país que se hunde. No me considero para nada de izquierda, más bien soy de derecha… Pero creo que el sentimiento de unión, de respeto a las personas (a las mujeres, a los ancianos, a los niños), luchar contra la violencia (sea de raza o de cualquier otra índole) es bienvenida. Y que mejor forma que contando las cosas que suceden en todo el país. Involucrándose más, preocupándose más… Un aplauso para Enlace Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.