Revocatoria de autoridades debe eliminarse porque no impide la violencia y genera inestabilidad, afirma Rospigliosi

Según el analista político Fernando Rospigliosi, la revocatoria de autoridades es una mala idea y su aplicación debe ser eliminada para dar paso a la reducción del período de gobierno de los alcaldes de cuatro a tres años. Indicó que la figura en cuestión genera más inestabilidad de la que ya existe en el país.

“La revocatoria se puede dar recién al segundo año del nuevo gobierno local, entonces hay un ataque durante todo el primer año, tratando de desacreditar al alcalde, para que apenas se inicie el segundo año de mandato se puedan buscar firmas para plantear la revocatoria, realizar una elección y tumbárselos”, explicó.

Agregó que esto ocurre porque en muchos distritos y localidades del país existe una pugna muy enconada por tomar el control de los municipios, debido a que quienes ganan los comicios no lo hacen por porcentajes muy altos. “Por lo general quienes ganan lo hacen con 20 ó 25%, por lo que siempre hay gente que está intentando tumbarlos. Entonces, la propuesta es que se vuelva al periodo anterior. Antes eran tres años de mandato para los alcaldes y fue así desde que se reestablecieron las elecciones municipales en el país en el año 1980”, sentenció.

Rospigliosi añadió que las revocatorias tienen como función evitar que se produzcan hechos de violencia y canalizar el descontento a través de elecciones, pero aseguró que esta figura “no funciona” en el Perú.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.