Destacan que la cultura rinde beneficios económicos y es clave para el desarrollo

Según experto en política cultural, el español Jordi Pardo, Director Técnico del Proyecto Perú, cultura y desarrollo 2008, la cultura es fuente de generación de riqueza y un factor clave para el desarrollo. De esta forma, se viene abandonando la idea de que la cultura es un mero pasatiempo para los momentos de ocio. La cultura no sólo genera un rendimiento en términos de felicidad, de incorporar calidad de vida y dignidad a las personas; sino también posee una dimensión económica.

“Tanto en Lima como Barcelona, Madrid está lleno de automóviles, pero lo cierto es que la automoción en España supone el 2.7 por ciento de del impacto total del Producto Interno Bruto, mientras que el impacto de la cultura en España es del 4 por ciento. ¿Qué quiero decir con eso? Que todavía tenemos una visión muy distante de lo que la cultura es, no sólo como gasto sino como retorno, como creación, como inversión de riqueza”, dijo Pardo.

Agregó que el avance tecnológico que poseen los países permite reformular sistemas productivos, ya que la fuerza productiva en la actualidad ya no es el carbono ni el hierro, sino la capacidad intelectual.

“En ese ámbito de actividad, que tanto está creciendo a nivel planetario, lo que deseamos para el Perú es que se incorpore a ese carro de arrastre, a esa tendencia lo antes posible. Y por esa razón esa siembra, no sólo tiene un efecto directo de que está generando puestos de trabajo e impactos económicos. Ese ámbito del sector quinario donde está el turismo, la innovación tecnológica, los servicios especializados a las personas y muchos otros, suma ya en Barcelona mas o menos el 25% del PIB. Algunos dirán que Barcelona está muy lejos, pero es que esta es la tendencia de cambio en todo el mundo. Esto es lo que está pasando en algunos sectores de la India, esto es lo que está pasando en Brasil. Y por tanto lo que desearíamos a este país es que con la fuerza de su gente, con el vigor de los profesionales que están trabajando, ese enganche entre desarrollo y cultura fuese lo más rápido y solvente posible”, concluyó.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.