Promueven conservación ambiental y turismo en Lomas de Lúcumo, en Pachacámac, Lima

Todos los domingos podemos visitar el último paraíso de Lima. Rodeada de flores, las Lomas de Lúcumo emergen como la reserva ecológica de de Pachacámac. Pero la naturaleza no trabaja por sí sola, la comunidad del centro poblado rural Quebrada Verde, de manera organizada, ha hecho que plantas como el tabaco silvestre, el tabaco cimarrón, la ortiga amarilla y el trébol vistan de verdor la zona.

“La idea nace de la misma población que se pone las pilas al ver que había un gran recurso natural. Los mismos pobladores tienen conciencia de que tienen que conservar la naturaleza. Ellos tienen un proyecto para que el ganado vaya en un parte posterior, en una minigranja”, expresó Marilyn Mendoza, Guía local de Lomas de Lúcumo.

Desde el año 2003, los pobladores de Quebrada Verde, con el apoyo de grupo GEA mediante el proyecto “Vive Valle Verde” trabajan para el cuidado de dicha reserva natural. No obstante, el apoyo de las autoridades ha sido vital. Por su parte, Anna Zucchetti, directora ejecutiva del Grupo GEA, dijo que “la respuesta del alcalde de Pachacámac es muy buena. El alcalde está comprometido con la promoción turística y conservación del valle. Creo que Pachacámac si se respeta la tierra agrícola, sus paisajes, sus sitios arqueológicos, su gran diferencial frente a otros distritos va a ser el paisaje, la cultura, la arqueología y la recreación”.

Este proyecto ayuda a que el turismo sea fuente principal de desarrollo sostenible para la comunidad; además de brindar capacitaciones con respecto al turismo y promocionar este lugar mediante facilidades al visitante para su mejor estadía.

Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “Promueven conservación ambiental y turismo en Lomas de Lúcumo, en Pachacámac, Lima

  1. Definitivamente esperabamos un mejor producto, esperabamos que se podia sacar un mejor provecho de la zona, pero es claro la pobre produccion y lo poco persuasivo que puede ser este corto.
    Podrían enriquecer el material y felicito la inicitaiva de enalace, pero falta trabajo profesional, la produccion no puede estar a cargo de gente inexperta que puede echar a perder el trabajo y el esfuerzo de todo un equipo.
    Es solo un consejo de mucha gente que esperaba algo mas persuasivo en esta nota.

  2. Quisiera aclarar algo, reconozco el buen trabajo de la produccion general de yepez, que bien mereceido tiene el premio de creatividad pero por lo tanto debe estar acompañada en la producciòn por gente màs eficiente, el equipo que visitò la zona no trabajo a nuestro parecer de una forma responsable y lo justo es que todo el equipo de produccion se de un alto nievl y este a la par de yepez. consejo dado y sigan adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.