Viernes, 2 de enero de 2009

El 2009 estará marcado por la peor crisis económica que haya sufrido el planeta desde hace casi 80 años. Esta crisis ha sido comparada con el famoso crack financiero de 1929, que condujo a la Depresión mundial y, especialmente, en los Estados Unidos. A pesar de tener características distintas, los efectos de estas crisis son muy parecidos y, sobre todo, terribles. En primer lugar, suponen el cierre y desaparición de sectores enteros de la industria, no hablamos de fábricas dispersas, sino de ramas enteras de producción, como está ocurriendo con la industria automotriz norteamericana. Y la segunda gran consecuencia es el desempleo masivo y el incremento de la pobreza. En el caso de nuestro país, los sectores más golpeados van a ser la agroexportación y la minería, ambas afectadas por el cierre de mercados externos y la baja notable de los precios de nuestros minerales, salvo el oro.

Asimismo, el Estado dejará de percibir los ingresos extraordinarios por la explotación minera. Es decir, el canon para las regiones por este concepto se reducirá y hasta es posible que desaparezca. Un tercer sector será el turismo, ya que disminuirá el número de visitantes. En este primer programa del 2009, les ofrecemos un resumen especial de las noticias que, a fines del año que pasó, han empezado a mostrar los primeros síntomas de la grave crisis que ya está afectando al país. Y además también algunas recomendaciones para no estar desprevenidos.


Ante crisis financiera, economista Alejandro Indacochea recomendó evitar endeudarse en exceso

 

Frente a la crisis mundial, el economista Alejandro Indacochea, recomendó evitar el excesivo sobreendeudamiento en tarjetas de crédito. Y en cuanto al ahorro, sugirió tener dinero tanto en soles como en dólares, así como evaluar las inversiones a largo plazo.

“El ciudadano de a pie tiene que tener mucha cautela, mucha prudencia. Primero la mejor inversión no es en dinero sino en capital humano, en educación; es decir prepararse para el futuro. En cuanto a las finanzas personales, se debe evitar el sobreendeudamiento en tarjetas comerciales y, por otro lado, de ninguna manera contraer deudas que le lleven más del 30% de sus ingresos. Si yo gano mil no debo pagar más de trescientos en deudas; de lo contrario tengo que replantear mi deuda para evitar problemas en las finanzas personales a futuro, en una época que está cambiando”, sentenció Indacochea.


Superintendencia de Banca advierte sobre riesgo de quedarse enganchados con tarjetas de crédito

 

El uso de las tarjetas de crédito no es un juego. El mal uso del “dinero plástico” puede ser negativo para la economía familiar. Es necesario ordenar el gasto en función a las prioridades para evitar endeudarse más de la cuenta. Fernando Arrunátegui, gerente de Productos y Servicios al Usuario de la SBS, “ese instrumento que ustedes recién han aprendido o recién están recibiendo tengan mucho cuidado con él, porque en un contexto donde sus ingresos puedan disminuir eso puede escaparse de su control”.

Sobre todo si usted ignora que el llamado pago mínimo termina alargando la deuda por años. El pago único “es una facilidad, no es una forma de pagar, muchas personas se confunden y piensan que pagando el mínimo están cumpliendo con sus pagos y son responsables con esas deudas, no es así”, indicó Arrunátegui.

Se debe pagar la cuota real o pagar cuotas mayores, si se quiere salir realmente de la deuda contraída mediante tarjetas de crédito.


Bajan precios del pescado en Arequipa por reducción de las exportaciones

 

Los precios del pescado han bajado en un 50% y los comerciantes mayoristas del Terminal Pesquero de la Ciudad Blanca aseguran que productos hidrobiológicos seguirán bajando porque ya no serán exportados. Esta es una noticia alentadora para la sufrida población, a partir de esta semana, los pescados de todas las especies han bajado de precio en un 50%.

En el Terminal Pesquero, el bonito da la bienvenida. Este pescado, que llegó a costar 7 soles, ahora cuesta 3.50; en el caso del perico es lo mismo, mientras la pota le costará 80 céntimos el kilo. Esta situación se da porque comienza la temporada de verano. Además no hay exportación del pescado, es decir, habrá abastecimiento de recursos hidrobiológico hasta el próximo año.

Asimismo, a sabiendas que es necesario el control de calidad garantizó que protegen la salud de sus clientes. El panorama no es alentador para una pésima economía del poblador, pero al menos podremos comprar pescado que ya esta al alcance de los bolsillos.


Precio de la gasolina debe disminuir, señala ex ministro Herrera Descalzi

 

Pese a que el precio del petróleo en el mundo ha descendido de casi 150 dólares a menos de 70, esta reducción no se ha transferido aún a los consumidores finales en el país, quienes siguen pagando un alto precio por los combustibles derivados. “El ciudadano lo que debería esperar es que, al bajar los precios del petróleo, se alivien los precios de la gasolina, del diesel y que tenga también algún efecto en otros productos que los utilizan”, explicó Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas.

El Perú importa 90 mil barriles por día para la producción de combustibles; por lo que el Estado debe desembolsar 100 millones de dólares para el subsidio correspondiente. No obstante, la caída del crudo ha generado para el país un ahorro superior a los 60 millones de dólares. De continuar la tendencia a la baja, el Estado Peruano dejaría de subsidiar el petróleo e incluso, en un mediano plazo, reducir la dependencia del mercado local por dicho combustible.


Más de 500 alpaqueros se reúnen en evento en Ayacucho

 

Con la participación de más de quinientos campesinos criadores de alpacas y congresistas representantes de la región Ayacucho, se realizó el Tercer Congreso Subregional de las comunidades alpaqueras y el Décimo Festival de las Comunidades Alpaqueras. Se debatieron las propuestas para contrarrestar la crisis internacional que les está afectando, dado que la fibra de alpaca y vicuña son adquiridos por las grandes industrias de Europa y Estados Unidos.

La baja en la compra ha afectado a los campesinos, por lo que solicitaron a los parlamentarios plantear algunas iniciativas para que el gobierno subsidie la venta de las fibras. En Ayacucho, son más de 3500 quinientas familias que se dedican exclusivamente a la crianza de alpacas y sus ventas se han visto reducidas en 50%.


Industria maderera está paralizada en Pucallpa por recesión mundial

 

La industria maderera en Pucallpa está en colapso. Los aserraderos se encuentran paralizados y los exportadores atiborran sus almacenes con la madera, lo que ha generado el despido de varios trabajadores. Una de las principales causas es la crisis económica mundial: no hay consumo de madera en Europa ni en los países asiáticos. Los más afectados son los pequeños extractores que no tienen compradores de las miles de trozas que diariamente ingresan a Pucallpa, pues los precios han caído considerablemente.

Un pie cúbico de madera dura se vendía en 10 soles, pero hoy se oferta hasta en un sol. Otra hipótesis es que, con el calentamiento global y la destrucción de la amazonía, algunos países dejan de comprar con el fin de parar la deforestación de la selva. Pero ésta también se debe a que los madereros actúan irresponsablemente, e incluso ingresan a las reservas naturales sin tomar en cuenta los recursos forestales protegidos.


10 mil trabajadores en riesgo de perder empleo en Arequipa por crisis, según FDTA

 

Se avecinan despidos masivos para el próximo año. 10 mil trabajadores están en riesgo de perder su empleo por el vencimiento de contratos laborales. Jerónimo López, secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, acusa a empresarios de utilizar la crisis para justificar la reducción de personal. Doce mil trabajadores tienen contrato laboral hasta el 31 de diciembre, y al 80% no les renovarán contratos.

Según López, los despidos masivos debieron evitarse porque durante cuatro años las empresas textiles, mineras y de confección tuvieron millonarias ganancias. Sin embargo, optan por el despido o por no renovar contratos a sus empleados.


SBS diseña formato para que familias planifiquen gastos y ahorros ante la crisis

 

Por efectos de la crisis mundial, la economía del Perú crecerá pero lentamente. Eso implica que muchas familias van a percibir menores ingresos a los actuales. En ese sentido, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) ha elaborado un modelo de presupuesto familiar que contiene consejos para un mejor manejo de sus deudas, además de una cartilla con cuatro secciones: ingresos, egresos, deudas y ahorros.

Fernando Arrunátegui, gerente de Productos y Servicios al Usuario de la SBS, explica que los ingresos “pueden ser variables o pueden ser fijos, variables si están sujetos por ejemplo a un régimen, como por ejemplo de honorarios profesionales, donde uno no sabe cuánto exactamente va a tener, fijo si se trata de planilla”.

En cuanto a los gastos hay que “considerar cuáles son los gastos corrientes, agua, teléfono, cable, si es que hubiera, vigilancia, etc. Son 21 partidas de los rubros más comunes que cualquier familia puede afrontar”. En lo referente al pago de deudas, “normalmente se recibe el cronograma de pagos, se podría registrar aquí mes a mes. ¿Cuánto tengo que pagar por ejemplo en tarjeta de crédito, por préstamos personales, por préstamos vehiculares, por hipoteca, etc.”.

Finalmente, los ahorros. “Nosotros partimos de que esa familia tiene algún nivel de ahorro base, pero queremos medir cómo va evolucionando ese ahorro a lo largo del año, y por otro lado si no tiene ahorro, ante la eventualidad de que se quede sin trabajo, ese ahorro le va a servir para generar un colchón de tiempo que le permite otra vez equilibrarse”, concluyó Arrunátegui.


Página web de la SBS ofrece semáforos electrónicos para que ahorre ante la crisis

 

Con el fin de ayudar a prevenir el riesgo sobre el endeudamiento y promover el ahorro, el programa de “presupuesto familiar”, lanzado por la Superintendencia de Banca y Seguros, no sólo se encuentra en folletos, sino también está en la web www.sbs.gob.pe [pdf]. Ahí hay una sección específica que contiene un formato electrónico que se puede descargar.

A diferencia de la cartilla impresa, una sección va cambiando de color dependiendo de los saldos. Además permite hacer un análisis, mediante un par de semáforos: El semáforo del ahorro y el semáforo del endeudamiento, explicó Fernando Arrunátegui, gerente de Productos y Servicios al Usuario de la SBS.


ASPEC plantea reformar sistema privado de pensiones

 

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), planteó reformas esenciales en el sistema privado de pensiones. Ello con la finalidad de respaldar a los usuarios afectados por las pérdidas en el manejo de pensiones y que suman más de 15 mil millones de soles. Jaime Delgado, presidente de ASPEC, dijo que “no es justo que mientras nosotros estamos perdiendo dinero y hemos perdido más de 17 mil millones de soles, las AFP sigan teniendo utilidades, eso creo que tendrán que revisarse. Ellas tendrán que ganar en función de cuanto nos hacen ganar a nosotros”.

La propuesta de ASPEC implica, además, que los afiliados puedan tener representación en el directorio de las AFP, ya que es legítimo que los dueños de los fondos tengan participación directa en el destino de sus aportes. En ese sentido, el Poder Legislativo deberá analizar la iniciativa a fin de modificar la ley respectiva y, por ende, se pueda garantizar a los usuarios una rentabilidad adecuada, así como una mayor flexibilidad para decidir el cambio entre los fondos existentes.


Proponen un sistema previsional universal, de por vida y, al mismo tiempo, público y privado

 

Actualmente las críticas al Sistema Privado de Pensiones, han generado que algunos analistas, como Humberto Campodónico, planteen una reforma integral tanto del Sistema público como del privado el cual se basaría en tres pilares básicos. “Un primer pilar que es solidario, un segundo pilar donde pueden entrar los fondos públicos y un tercer pilar donde puede haber un sistema privado”, manifestó.

Agregó que, a diferencia de Bolivia, Brasil, Argentina y ahora último Chile, el Perú aún no ha apostado por un sistema previsional moderno, que consiste en que todos deben de tener una pensión de por vida. “Toda persona ama de casa, agricultor, que ha trabajado o que incluso no ha trabajado, pero que ha trabajado en el sector informal, que no ha podido estar en una AFP, o en un fondo público de todas maneras tenga su vejez asegurada. A eso es lo que tiende los estados modernos, pero eso no lo tenemos acá, eso no existe”, concluyó.


Pedro Francke plantea mantener inversión pública para afrontar crisis económica mundial

 

Ante la crisis financiera mundial, el Perú está protegido, porque tiene algunas ventajas. Así lo señaló el economista Pedro Francke, quien afirmó que nuestro país “tiene un comercio más diversificado que va hacia el Asia, tiene un buen nivel de reservas internacionales, tiene un nivel de ahorro fiscal”.

Sin embargo, lo que preocupa es la caída de los precios de los minerales y el cierre de los mercados europeos y norteamericanos para nuestros productos. Asimismo la caída de los precios de la industria textil y el despido de trabajadores en este rubro. “El cobre ha caído de tres cincuenta la libra ahora esta en uno sesenta la libra Eso va a ser que el estado recaude menos ingresos, que haya menos canon y también que haya menos utilidades de las empresas”, subrayó Francke.


Plan anticrisis busca mantener el crecimiento y defender el empleo, sostiene Fernando Cillóniz

 

El anuncio del Plan Anticrisis del Presidente García fue un buen anuncio, pues es un plan que busca mantener el crecimiento y el empleo para lo cual las inversiones pública y privada, tendrán un rol clave, sostuvo el ingeniero Fernando Cillóniz. En la sección ¿Cómo la ves?, el analista dijo que efectivamente si se detiene el proceso de inversión, que tan buenos resultados ha venido dando en los últimos años, el plan habrá fracasado.

“Los planes son buenos en la medida en que se lleven a cabo, por eso, veremos si el plan anticrisis se lleva a cabo adecuadamente para poder decir si hemos perdido o ganado el desafío de crecer a pesar de la crisis”, señaló el experto.


Lourdes Flores respalda TLC con China, aunque afectará a productores textiles peruanos

 

La firma del Tratado de Libre Comercio con China traerá consecuencias para el Perú sobre todo en los productos no tradicionales, sostuvo Lourdes Flores Nano, lideresa del PPC. “Particularmente la industria textil pueda sentir el impacto de un producto de bajo costo que ingresa a nuestros mercados”, expresó. La ex candidata presidencial apoya el tratado y manifiesta que podemos competir pero con productos de mejor calidad. “Creo que hay que respaldar esta decisión, hay que hacer los ajustes, hay que tener los mecanismos de compensación”, agregó.

Por su parte, el economista Enrique Díaz Ortega [pdf] coincide en que el tratado con el país asiático también afectará gravemente al emporio de Gamarra. “Uno de los elementos que va primero en esa línea es el tema de los textiles”, dijo.


Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.