Periodista de investigación Ángel Páez realiza un balance sobre los casos de corrupción ocurridos en 2008

El periodista de investigación, Ángel Páez, hizo un balance de la lucha anticorrupción y los problemas de seguridad nacional en el país durante el año que pasó. Consideró que hay mucho ruido pero pocas nueces en los casos de corrupción denunciados este año y que produjeron la caída del gabinete Del Castillo. En el caso de los petroaudios, pese a que existen muchos indicios de la existencia de una organización desde el Estado y la empresa Discovery Petroleum que habría buscado beneficiarse con la adjudicación de lotes petroleros, no se ha llegado a demostrar todavía la obtención ilícita de dinero, aparentemente debido a que todavía no había salido la adjudicación de los lotes para hacer cobros indebidos. Pero los intereses políticos de diversos sectores que buscaron beneficiarse del caso perjudicaron la investigación realizada por el Congreso. A Páez le pareció lamentable la presencia del congresista fujimorista Carlos Raffo, quien representa a un régimen cuya cabeza está en el banquillo de los acusados y que hoy pretenda presentarse como el adalid de la lucha contra la corrupción. Además, dijo que la investigación ha estado muy mal planteada, ya que se han presentado los presuntos responsables sin que antes se hayan recopilado las pruebas.

El segundo caso importante ha sido el del general Donayre, quien es investigado por la fiscal Marlene Berrú por presuntamente haber desviado gasolina mientras era Comandante de la Segunda Región Militar. Él rechazó hasta seis citaciones durante dos años para presentarse ante la justicia y el caso no avanza por la inasistencia de otros generales involucrados en este caso; por otro lado, el nuevo Jefe del comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Francisco Contreras ha sido señalado por la Contraloría General de la República por quemar documentos sobre consumo de gasolina, así como por la presunta falsificación de los registros sobre el uso de combustible. Esto ofrece una imagen del valor que le da el gobierno del presidente García a la lucha anticorrupción.

Según Páez, ha habido otros dos casos que han quedado pendientes de ser tratados este año. Uno es la adquisición de armamento, del que nada se ha informado ni se conoce, lo cual limita la vigilancia ciudadana.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.