Boom de agroexportación de café en Piura amenazado por denuncios mineros autorizados por el gobierno

Según el economista José de Echave, entrevistado por Enlace Nacional, cuando en los últimos años se ha hablado del boom agro exportador, se ha destacado sobre todo al espárrago, las uvas y las paltas, pero casi nada se ha dicho del café. Sin embargo, algo muy importante está pasando con este cultivo, principalmente de zonas de selva alta del centro y el norte del país, que es importante destacar. Los aumentos de la producción y exportación del café ya no se pueden ocultar: en el 2008, 30% fue el aumento de la producción cafetalera en el Perú que se cultiva en aproximadamente 300 mil hectáreas.

¿Dónde se ubican estas extraordinarias experiencias productivas en el norte del país? En la sierra de Piura, en las provincias piuranas de Huancabamba, Ayabaca y Morropón, en distritos como Montero, Carmen de la Frontera, Chulucanas. Precisamente allí donde la empresa china Zijing, propietaria del conflictivo proyecto minero Río Blanco (ex Majaz), ha recibido la autorización del Ministerio de Defensa del Perú para adquirir 35 derechos mineros. Los productores de café de Piura y de las vecinas provincias cajamarquinas Jaén y San Ignacio (Cajamarca), han mostrado su preocupación por la pretendida conversión de esa zona en un nuevo distrito minero.

¿Tiene sentido poner en riesgo esta extraordinaria experiencia productiva? ¿Por qué no se declara más bien de necesidad pública el impulso a la producción de café que tiene extraordinarias perspectivas y cuyo desarrollo, con producción orgánica, va de la mano con la protección de una zona que presta extraordinarios servicios ambientales a Piura y a todo el país?, concluyó el especialista.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.