Café del norte, con mucho aroma y poco ruido

Cuando en los últimos años se ha hablado del boom agroexportador, se ha destacado sobre todo al espárrago, las uvas y las paltas, pero casi nada se ha dicho del café. Sin embargo, algo muy importante está pasando con este cultivo, principalmente de zonas de selva alta del centro y el norte del país, que es importante destacar.

Fernando Eguren, experto en temas agrarios, señalaba en un artículo que el Perú se había convertido -casi silenciosamente [Nota del autor]- en el primer exportador del mundo de café gourmet, además de producir y exportar otros tipos de café. Además mencionaba que la casi totalidad de productores cafetaleros son peque­ños, a diferencia de lo que ocurre con los otros cultivos de agroexportación ya mencionados, cuyos propietarios lideran un proceso de concentración de propiedad de la tierra en el país.

Las últimas informaciones confirman este hecho. Los aumentos de la producción y exportación del café ya no se pueden ocultar: en el 2008, 30% fue el aumento de la producción cafetalera en el Perú, que se cultiva en aproximadamente 300 mil hectáreas. Pese a que las perspectivas por la crisis internacional no son las mejores, es importante y destacable el esfuerzo de pequeños productores de la selva central y el norte del país. En cuanto a zonas de producción de café, también se han presentado cambios importantes en los últimos años. Si bien hasta hace muy poco los productores de Chanchamayo, en la región Junín, concentraban alrededor del 50% de la producción nacional, hoy Piura da cuenta del 60% de la producción de café, gracias a los esfuerzos que se han dado en la región de tecnificación, mayor productividad, cultivos orgánicos, experiencias de reforestación.

¿Dónde se ubican estas extraordinarias experiencias productivas en el norte del país? En la sierra de Piura, en las provincias piuranas de Huancabamba, Ayabaca y Morropón, en distritos como Montero, Carmen de la Frontera, Chulucanas. Precisamente allí donde la empresa china Zijing, propietaria del conflictivo proyecto minero Río Blanco (ex Majaz), ha recibido la autorización del Ministerio de Defensa del Perú para adquirir 35 derechos mineros. Los productores de café de Piura y de las vecinas provincias cajamarquinas Jaén y San Ignacio (Cajamarca), han mostrado su preocupación por la pretendida conversión de esa zona en un nuevo distrito minero.

¿Tiene sentido poner en riesgo esta extraordinaria experiencia productiva? ¿Por qué no se declara más bien de necesidad pública el impulso a la producción de café que tiene extraordinarias perspectivas y cuyo desarrollo, con producción orgánica, va de la mano con la protección de una zona que presta extraordinarios servicios ambientales a Piura y a todo el país? Planificar el uso sostenible de nuestros recursos y territorio sigue siendo tarea pendiente.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Café del norte, con mucho aroma y poco ruido

  1. hola, megustaria saber las variedades de cafe que existe en el peru, por favor… deseo habrir un a cafeteria y para eso que tipo de cafe me aconsejaria?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.