Tres llamadas de alarma

El boletín del INEI conocido como “Avance Coyuntural”, resume básicamente un conjunto de variables que no son pronosticadas, como lo son los Indicadores Líderes del MEF o los Reportes de Inflación del BCR, sino que más bien acopia la información disponible. Aquí es posible hallar tres “banderas” que constituyen importantes llamadas de atención:

1ra Bandera: Índice del subsector fabril no primario. Muestra la tasa de crecimiento más baja de los últimos tres años.

2da Bandera: Índice del subsector electricidad. Muestra la tasa de crecimiento más baja de los últimos tres años.

3ra Bandera: Índice del consumo interno de cemento. Muestra la segunda tasa de crecimiento más baja de los últimos tres años, la más baja fue en febrero de 2007.

En síntesis, tenemos una fuerte desaceleración de la actividad económica que se contradice con los continuos incrementos de los indicadores financieros de: 1) créditos en moneda nacional, 2) créditos en moneda extranjera, 3) créditos comerciales, 4) créditos hipotecarios, y 5) créditos de consumo.

Por tercer mes consecutivo, tenemos un déficit en balanza comercial, es decir que importamos más que lo exportamos, lo que conduce a una pérdida de reservas internacionales que no está siendo compensada por inversiones extranjeras, sino más bien acentuada por el retiro de sus ganancias producidas en el Perú. Esta tendencia es un claro rumbo al desastre, que aún puede evitarse con una fuerte restricción planificada de las importaciones. De no ser así, el mercado se encargará de reducir las importaciones, vía una devaluación traumática que reduzca indiscriminadamente la capacidad adquisitiva de los hogares.

(Foto: Diario La Primera)

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.