La hora de Enlace Nacional

Nuestro noticiero Enlace Nacional ha dado un paso importante al ampliar su versión a una hora con más y mejor información, y también marcando la diferencia con informes especiales. El programa sigue teniendo noticias de todo el Perú, pero además, en esta primera etapa, estamos introduciendo notas sobre temas de interés nacional. Como por ejemplo, la crisis económica mundial y sus efectos sobre la economía de nuestro país, el balance de la corrupción, los temas de libertad de expresión (a propósito del escándalo de los petroaudios), entre otras. Asimismo, notas más ligeras, donde buscamos la participación de la gente para conocer su opinión sobre temas diversos. En las próximas semanas iremos mejorando estas secciones, para que ustedes tengan no sólo información noticiosa, sino también análisis sobre asuntos de interés regional y nacional.


Herrera Descalzi sostiene que debe ser el mercado quien fije precio de la gasolina y no el gobierno

 

El presidente Alan García anunció la reducción del precio de los combustibles en un sol con cincuenta céntimos para compensar la disminución del precio internacional del petróleo y trasladarlo a los consumidores. Al respecto, el ex ministro de Energía, Carlos Herrera Descalzi, precisó que el Estado no puede controlar los precios.

“No pueden garantizar que ese precio final llegue al consumidor porque simplemente el grifero se puede oponer. Si a partir de hoy comienza a regir la disminución del fondo de estabilización, los griferos pueden decir perfectamente que hoy están vendiendo el petróleo que compraron hace cuatro días y que la compraron a un precio más alto”, explicó.

El Fondo para la Estabilización del Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo nació con el objetivo de evitar que los altos precios internacionales impacten en los consumidores. Sin embargo, para Herrera Descalzi, en el Perú se ha llegado a un abuso de la libertad de precios. En ese sentido, el ex ministro de Energía y Minas señala que en Lima hay más estaciones de venta de gasolina que los necesarios. Entonces, lo que ocurre es que si no llegan a vender volúmenes muy grandes en el día, estos grifos se ven obligados a recargar los precios para recuperar sus costos.

“Si sus instalaciones estuvieran utilizadas a plena capacidad tendría que cobrar veinte centavos de sol adicional, pero como sus instalaciones no están al total de su capacidad y venden la mitad entonces en lugar de cobrar 20 cobran 40”, subrayó.

Sin embargo, otra cosa a tener en cuenta es que entre los griferos se concertan precios. Si es así ya no regiría el libre mercado y ahí sí el Estado puede intervenir y ver la forma cómo regular dichos precios.


Periodista de investigación Ángel Páez realiza un balance sobre los casos de corrupción ocurridos en 2008

 

El periodista de investigación, Ángel Páez, hizo un balance de la lucha anticorrupción y los problemas de seguridad nacional en el país durante el año que pasó. Consideró que hay mucho ruido pero pocas nueces en los casos de corrupción denunciados este año y que produjeron la caída del gabinete Del Castillo. En el caso de los petroaudios, pese a que existen muchos indicios de la existencia de una organización desde el Estado y la empresa Discovery Petroleum que habría buscado beneficiarse con la adjudicación de lotes petroleros, no se ha llegado a demostrar todavía la obtención ilícita de dinero, aparentemente debido a que todavía no había salido la adjudicación de los lotes para hacer cobros indebidos. Pero los intereses políticos de diversos sectores que buscaron beneficiarse del caso perjudicaron la investigación realizada por el Congreso. A Páez le pareció lamentable la presencia del congresista fujimorista Carlos Raffo, quien representa a un régimen cuya cabeza está en el banquillo de los acusados y que hoy pretenda presentarse como el adalid de la lucha contra la corrupción. Además, dijo que la investigación ha estado muy mal planteada, ya que se han presentado los presuntos responsables sin que antes se hayan recopilado las pruebas.

El segundo caso importante ha sido el del general Donayre, quien es investigado por la fiscal Marlene Berrú por presuntamente haber desviado gasolina mientras era Comandante de la Segunda Región Militar. Él rechazó hasta seis citaciones durante dos años para presentarse ante la justicia y el caso no avanza por la inasistencia de otros generales involucrados en este caso; por otro lado, el nuevo Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Francisco Contreras, ha sido señalado por la Contraloría General de la República por quemar documentos sobre consumo de gasolina, así como por la presunta falsificación de los registros sobre el uso de combustible. Esto ofrece una imagen del valor que le da el gobierno del presidente García a la lucha anticorrupción.

Según Páez, ha habido otros dos casos que han quedado pendientes de ser tratados este año. Uno es la adquisición de armamento, del que nada se ha informado ni se conoce, lo cual limita la vigilancia ciudadana.


Limeños rechazaron alza de sueldos de los ministros y obligan a gobierno a derogar aumento

 

“¡Que se vayan al diablo!” fue la opinión de una persona ante la pretensión de alza de sueldos de los ministros. Aunque algunos manifestaron estar de acuerdo, el rechazo es contundente por parte de algunos ciudadanos que fueron consultados. Otros se animaron a recordar al gobierno que estamos en una época de crisis financiera. Mario Bautista, por ejemplo, dijo que “son bien conchudos para poderse aumentar el sueldo sabiendo que estamos en una situación crítica y con la crisis que se viene”.

Francisco Espinoza opinó que: “Para mí no tienen vergüenza, no tener dignidad, primero tienen que preocuparse por el pobre antes que se aumenten para que vayan a chupar cerveza y whisky”. José García exclamó: “Cómo voy a estar de acuerdo que ellos vivan bien y el pueblo cómo está?” Martín Soto acotó: “Seguir aumentando es matar de hambre al pueblo”. Mientras que Richard de la Cruz aseguró: “Se la llevan fácil… no es justo”. Otros pidieron un aumento pero para los más pobres, como Enriqueta Vargas: “…a ministros que tienen plata les aumentan el sueldo, eso no es justo. Al pobre sí, al trabajador, a los campesinos, no a los ministros”.


Como poco elegante calificó el Decano del Colegio de Ingenieros aumento de sueldos a ministros

 

Para el ex ministro de Energía, Carlos Herrera Descalzi, el anunciado aumento de sueldos que tendrían los ministros de Estado, no está mal siempre y cuando se haga en una época de bonanza y no en momentos que el Perú afronta la crisis financiera mundial.

“Justamente en ese escenario, subir el sueldo a la cabeza del estado no es elegante”, acotó el también ex ministro de Energía y Minas. Mediante un Decreto de Urgencia, el Gobierno autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas subir el sueldo bruto de los ministros de 15 mil 600 a 22 mil 800 nuevos soles. Con esta medida, el jefe de Estado dio marcha atrás en su política de austeridad, pero se tuvo que retroceder ante el rechazo de la opinión pública.


El éxito de candidatura de Kuczynski y otros dependerá de la crisis económica, opina Ángel Páez

 

Según el Jefe de la Unidad de Investigación del Diario La República, Ángel Páez, el lanzamiento del nombre del ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, como posible candidato a la presidencia para las elecciones del 2011, tendrá que ver con el grado de impacto que genere la crisis económica.

Asimismo, las futuras planchas electorales que se formen, que continúen con la actual política económica, esperan a su vez cerrar espacios a candidatos antisistema o alternativos.


Boom de agroexportación de café en Piura amenazado por denuncios mineros autorizados por el gobierno

 

Según el economista José de Echave, entrevistado por Enlace Nacional, cuando en los últimos años se ha hablado del boom agro exportador, se ha destacado sobre todo al espárrago, las uvas y las paltas, pero casi nada se ha dicho del café. Sin embargo, algo muy importante está pasando con este cultivo, principalmente de zonas de selva alta del centro y el norte del país, que es importante destacar. Los aumentos de la producción y exportación del café ya no se pueden ocultar: en el 2008, 30% fue el aumento de la producción cafetalera en el Perú que se cultiva en aproximadamente 300 mil hectáreas.

¿Dónde se ubican estas extraordinarias experiencias productivas en el norte del país? En la sierra de Piura, en las provincias piuranas de Huancabamba, Ayabaca y Morropón, en distritos como Montero, Carmen de la Frontera, Chulucanas. Precisamente allí donde la empresa china Zijing, propietaria del conflictivo proyecto minero Río Blanco (ex Majaz), ha recibido la autorización del Ministerio de Defensa del Perú para adquirir 35 derechos mineros. Los productores de café de Piura y de las vecinas provincias cajamarquinas Jaén y San Ignacio (Cajamarca), han mostrado su preocupación por la pretendida conversión de esa zona en un nuevo distrito minero.

¿Tiene sentido poner en riesgo esta extraordinaria experiencia productiva? ¿Por qué no se declara más bien de necesidad pública el impulso a la producción de café que tiene extraordinarias perspectivas y cuyo desarrollo, con producción orgánica, va de la mano con la protección de una zona que presta extraordinarios servicios ambientales a Piura y a todo el país?, concluyó el especialista.


Caída de precios del petróleo afectará canon y, con ello, programas nutricionales, denuncia alcalde piurano

 

En el Plan Anticrisis anunciado por el Presidente Alan García, se mencionó que los programas sociales y nutricionales, no serían descuidados, pues estos se fortalecerían con 300 millones de soles. Sin embargo, la administración de dichos programas aún no pasa a manos de los municipios locales. Carlos López, alcalde del distrito de Santo Domingo, provincia de Morropón, en Piura, señaló que estos fondos asignados para la ayuda social tendrán que lidiar con el alza de los precios de los productos.

Por ejemplo, la leche con la que se abastece a los Clubes de Madres. De otro lado, López refirió que el departamento de Piura se ve afectado por la continua caída del precio del petróleo, lo que ha ido disminuyendo el ingreso que percibían por el canon, lo que es preocupante.


Gonzalo García Núñez advierte que crisis económica generará desempleo y aumentará la pobreza en el país

 

Para el ex director del Banco Central de Reserva, Gonzalo García Núñez, la grave crisis que sin duda golpeará con mayor rigor a los países en vías de desarrollo, entre los cuales se encuentra el Perú, tiene entre sus responsables al gobierno estadounidense de George Bush que, con su paquete de medidas económicas, preparó el camino para esta crítica situación.

En ese sentido, las cifras de crecimiento que tuvimos en los años anteriores, se verán notoriamente reducidas, avizorándose un panorama que se traduce en el aumento de los índices de desempleo y pobreza, generando descontento en la población.


Estado y sociedad civil plantean reforzar programas sociales sobre todo en el campo

 

En el marco de la presentación del Módulo Perú Crecer que tendrá como objetivo, en una primera etapa, apoyar al cerca del 20 por ciento de la población de Lima y Callao que vive en condición de pobreza, el presidente de la Mesa de Concertación de Lucha Contra La Pobreza, Federico Arnillas, señaló que se deben reforzar los programas sociales sobre todo en el área rural. La puesta en ejecución de la estrategia “Módulo Perú Crecer” no involucra un plan integral. Solo es una medida para aliviar la pobreza en las zonas urbanas y, por ello, limitada en su impacto social.

“En una intervención acotada ni siquiera a todas las zonas urbanas del país, sino en este momento al ámbito de Lima Metropolitana”, sostuvo. De los 10 mil millones de soles destinados para la primera fase del Plan anticrisis, el Gobierno reservó un fondo de contingencia de mil millones de soles para reforzar programas sociales en el sector rural. No obstante, este monto aún no ha sido asignado. Sin embargo, según Arnillas, hay un presupuesto de tres mil seiscientos millones que ha sido destinado a cinco de los nueve programas de la Mesa de Concertación tales como nutrición y salud materna, aprendizaje, acceso a la identidad y servicios básicos.

Los otros cuatro quedan aún por ejecutarse que apuestan a mejorar las infraestructuras rurales como electrificación, telecomunicaciones, agua, desagüe y gestión ambiental. La Mesa de Concertación tiene programado una reunión del Consejo Ejecutivo Nacional con el primer ministro Yehude Simon para tratar temas como la lucha contra la pobreza y el plan anticrisis.


Periodistas debatieron sobre el uso de fuentes obtenidas ilegítimamente en el tema de los “petroaudios”

 

Por otro lado, la discusión sobre el asunto de los petroaudios se centró en si era legítimo la divulgación de audios obtenidos ilícitamente. Algunos periodistas se mostraron en contra de tal proceder, mientras que otros lo defendieron, pero bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, Mirko Lauer, en el conversatorio realizado por el Instituto Prensa y Sociedad, cuestionó el valor de estas fuentes.

Según él, se ha exagerado la cobertura de los petroaudios ya que éstos sólo han demostrado responsabilidades en los dos personajes chuponeados, pero ningún fiscal ha abierto investigación a los demás funcionarios mencionados en esos audios, lo que demuestra que el uso de esas fuentes ilícitas no contribuyen a revelar la verdad. Un punto de vista distinto fue argumentado por Gustavo Gorriti, quien explicó casos en que fuentes ilícitas sirvieron de base para demostrar delitos de corrupción, siempre que fueran corroboradas por otras. Por su parte, la opinión de Augusto Álvarez sobre este asunto fue muy sucinta. Dijo que el gobierno tiene amigos en la prensa y ahora quiere tener más.


Ministerio de Salud transfiere sus servicios a la Región Callao

 

El gobierno regional de Callao asumirá la gestión de infraestructura, personal médico y administrativo de salud de la Provincia Constitucional, luego de que el Ministerio de Salud formalizara la transferencia de funciones por la suma de 163 millones de soles, y agradeció la decisión política del gobierno central de transferir mayores tareas y responsabilidades, que se suma a la transferencia del sector Educación hecha hace unos años.

“En el Callao no eludimos nuestras obligaciones, ni mucho menos nuestros compromisos en lo que refiere a nuevas y arduas tareas y responsabilidades, tanto en salud como en educación pública”, afirmó Alexander Kouri, presidente regional del Callao, quien anunció también la promoción de medicamentos de calidad a un precio justo y señaló que ahora los pacientes podrán encontrar su historia clínica en el portal de salud de la región.

“La Comisión de Salud del Congreso ya aprobó la ley de Aseguramiento Universal en Salud para toda la población, que implica el derecho a acceder a servicios de salud en forma oportuna y de calidad”, expresó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien además entregó dos ambulancias, que serán destinadas al Hospital de San José y Ventanilla.


ANGR propone formar Comités Anticrisis en cada región

 

El coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Villanueva, planteó la creación de comités anticrisis regionales que, junto al Ejecutivo, atraigan inversiones para las provincias a fin de facilitar el desarrollo de proyectos con recursos del canon y el FONIPREL.

Al respecto, el presidente de la región Callao, Alex Kouri, se mostró de acuerdo con la formación de dichos comités a fin de hacerle frente a la crisis financiera de manera conjunta. “Es importante que no sólo a nivel del Poder Ejecutivo, sino de los gobiernos regionales se pueda impulsar la promoción de inversiones en la lucha contra la crisis internacional, programas de generación de empleo productivo y en ese contexto creo que el gobierno Regional del callao va a colaborar decididamente”, expresó.

Frente a la propuesta, es necesario, además, que se empiece a realizar las modificaciones normativas como el SNIP y Consucode, entre otras, para reducir los procedimientos administrativos que retrasan las inversiones en las regiones.


Alcalde piurano denuncia que plan anticrisis del gobierno no contempla apoyo a municipios rurales

 

Muchos han celebrado el anuncio que hiciera el presidente Alan García respecto al Plan Anticrisis para enfrentar el shock financiero que comienza a afectar a todos los países del mundo. No obstante, poco se ha hablado respecto a los vacíos de dicho plan y que involucran principalmente a los sectores más pobres, específicamente a las zonas rurales.

Al respecto, el alcalde del distrito de Santo Domingo, provincia piurana de Morropón, Carlos López, explicó que en dicho paquete no existe medida alguna respecto al sector agropecuario. Expresó, además, la falta de preocupación en el mejoramiento de la infraestructura de las provincias del país.


Ex director del BCR Gonzalo García sostuvo que plan anticrisis del gobierno debe revisarse por todos los sectores

 

El ex director del Banco Central de Reserva, Gonzalo García Núñez, consideró necesario que el plan anticrisis puesto en marcha por el Gobierno sea revisado por todos los sectores a fin de que se desarrolle de manera eficiente.

En ese sentido, se hace urgente tomar conciencia y estar preparados frente a este preocupante panorama que ya empieza a afectarnos. Prueba de ello son los 60 mil despidos –durante el último trimestre- producto de la crisis financiera, según la Sociedad Nacional de Industrias.


Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.