Siembran 400 mil larvas de peces amazónicos en piscigranja municipal de Pichari, en el VRAE

Con el propósito de promover la acuicultura como fuente desarrollo económico y alimenticio en la población del VRAE, el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), sembró 400 mil larvas de peces de la variedad de paco en los estanques de la piscigranja de la municipalidad del distrito de Pichari. “Con la supervivencia del 50% de larvas se podrá alcanzar una producción de 50 a 60 toneladas de pescados en solo cuatro meses. Ningún producto lícito tiene estos resultados tan inmediatos”, señaló Carlos Álvarez, especialista del IIAP y encargado del traslado de las larvas desde Tingo María.

Álvarez explicó que con este ambicioso proyecto se busca reducir el alarmante aumento de la desnutrición en los niños asháninkas generado fundamentalmente por la dificultad cada vez mayor que tienen para conseguir pescado en los ríos de la zona. Detalló que la ausencia de peces en los ríos del VRAE es cada vez más notoria y se debe a la acentuada deforestación de los bosques y a la contaminación de las fuentes de agua con los insumos químicos que usan los narcotraficantes en el proceso de producción de pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína, y luego arrojan en las aguas.

Esta actividad se realizó gracias al convenio entre la Municipalidad Distrital de Pichari y el IIAP. Se informó que para sustentar el proyecto se organizarán cinco capacitaciones por año para todos los productores interesados en desarrollar esta actividad. Este sembrado de peces amazónicos se complementa con la reciente adquisición por parte del municipio, de una planta procesadora para elaborar alimentos para los peces a base de yuca y plátano.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.