Alcaldes ayacuchanos exigen derogatoria de Estado de Emergencia en cuatro distritos

Los alcaldes de los distritos ayacuchanos de Vinchos, Acos Vinchos, Chiara y Acocro, ubicados en la provincia de Huamanga, llegaron a Lima para exigir la derogatoria del estado de emergencia que rige en esas zonas del país desde el 31 de diciembre pasado. En la sede del Poder Legislativo, en compañía de los legisladores José Urquizo, Elizabeth León, Juana Huancahuari, así como del alcalde huamanguino, Germán Martinelli, informaron que se reunirán con el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, para solicitarle la derogatoria de la referida medida, pues dijeron “no existe ninguna razón” para tomar tal decisión. Al respecto, el parlamentario José Urquizo dijo que es incomprensible e inconsistente que el Poder Ejecutivo haya promulgado el Decreto Supremo 087-2008-PCM, el 30 de diciembre pasado, que declara el estado de emergencia en los cuatro distritos ayacuchanos por un plazo de 60 días.

Del mismo modo, añadió que la norma tiene nombre propio pues busca proteger los intereses de la empresa PERÚ LNG, encargada de la construcción del ducto que transportará el gas de Camisea y que pasa por los distritos en cuestión. “Consideramos que esa no es la solución, declarar el estado de emergencia y luego llegar a un acuerdo con las comunidades afectadas. En ese sentido invocamos a que esta comisión sea recibida por el Primer Ministro y no se lave las manos y se proceda a la búsqueda de la paz social con la derogatoria de este decreto supremo”, expresó Urquizo.

A su turno, la congresista Elizabeth León, agregó que los representantes del pueblo ayacuchano, quienes llegaron acompañados del presidente del comité de defensa de los intereses del pueblo de Ayacucho, Iber Maraví, han llegado a la capital con una alta voluntad de diálogo que se hace manifiesta en su intención de reunirse con las altas autoridades del Ejecutivo. “Creo que no existe ninguna situación de excepción en este momento en la región Ayacucho para que se haya declarado en emergencia estos cuatro distritos. Pedimos al Ejecutivo que haga el esfuerzo de reconocer la presencia y que sirva para exigir la derogatoria de este decreto”, sostuvo León.

El presidente del comité de defensa de los intereses del pueblo de Ayacucho, Iber Maraví, adelantó que, de no encontrar una salida mediante el diálogo, convocarían a una paralización regional de 24 horas en una fecha cercana. “El pueblo ayacuchano está pidiendo segunda marcha de los waris, y entonces habrá que recordarle al gobierno en que las actas suscritas en el 2007 se ha considerado a Ayacucho como región de atención preferente”, dijo Maraví.

El alcalde de Huamanga, Germán Martinelli, indicó que la empresa Perú LNG no paga equitativamente el derecho de servidumbre por el uso de sus territorios para el paso del ducto de Camisea. Asimismo, dijo que se niega a pagar la licencia de construcción respectiva.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.