Alcaldes ayacuchanos denuncian a empresa del gasoducto de Camisea por pagos inequitativos a comunidades

Alcaldes de Chiara, Vinchos, Acocro y Acos Vinchos llegaron a Lima para solicitar la intervención del gobierno en el problema generado en esa localidad por la construcción del gasoducto de la empresa Perú LNG. Según el alcalde de Huamanga, Germán Martinelli, las empresa Transportadora de Gas del Perú y Perú LNG no han realizado pago alguno por la licencia de construcción y del funcionamiento del ducto. “Cualquier obra civil, sea en la ciudad o en el campo, paga licencia de construcción. Una obra que vale aproximadamente 8 mil millones de soles debe pagar licencia de construcción”, manifestó.

Asimismo, los alcaldes señalaron que los pagos por concepto de servidumbre que las empresas deben realizar han sido inequitativos. “Tengo a la mano dos contratos, el primer caso es el de Pauchos que por 3 kms. pagan 5 mil soles, 4929 soles por el uso del terreno superficial que comprende la franja y las servidumbres, y 80 nuevos soles por indemnización de daños y perjuicios. Y tengo a la mano otro contrato de la comunidad de Chinquintirca, que por 6 kms le pagan 2 millones 560 mil soles. Esta inequidad ha hecho que las comunidades campesinas lógicamente tienen que reclamar con justicia”, abundó.

Las autoridades buscan concretar un acuerdo favorable con el primer ministro, Yehude Simon, a quien además pedirán concretar el acta suscrita con el anterior jefe del gabinete, Jorge Del Castillo, luego de la denominada Marcha de los Waris. Por otro lado, la alcaldesa de Acos Vinchos, Flor Pérez Barreto, pidió la derogación del decreto de Emergencia impuesto a cuatro distritos de Huamanga a partir de las protestas del pueblo ayacuchano contra la empresa Perú LNG.

“A nosotros nos causa una profunda extrañeza. Nosotros en Acos Vinchos vivimos un clima de paz, de armonía, y tampoco ha sucedido un desastre natural que lleve a que se decrete este decreto, con lo cual pedimos rotundamente que se derogue inmediatamente este decreto que pone en emergencia al distrito de Acos Vinchos”, expresó Pérez Barreto.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.