Denuncian torturas a comuneros en 2005 por parte de minera Majaz, en Piura

En julio del 2005, veintiocho comuneros que realizaban una marcha pacífica hacia las instalaciones de la minera Majaz, en Piura, fueron secuestrados y torturados por personal policial que resguardaba las instalaciones de dicha empresa. Tres años después, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos presenta una serie de fotografías que exponen por primera vez las torturas a las que estos comuneros fueron sometidos.

Mario Tabra, dirigente comunal, describió los maltratos y abusos cometidos en su contra. Junto con los comuneros, fueron secuestradas dos mujeres y un periodista de Radio Cutivalú, quienes han sido denunciados como terroristas por parte de la compañía minera. Elizabeth Cuya fue una de las dos mujeres secuestradas junto con los comuneros. Ella relata cómo el hecho ha provocado que sean tildados de terroristas, lo cual los ha afectado psicológicamente.

Estas medidas extremas representan la violación de derechos humanos, situación que pone en primera plana el conflicto existente entre las mineras y las comunidades. En ese sentido, Tabra explicó que la población en la zona no desea cambiar su modelo de desarrollo que está basado en la agricultura, mientras que el periodista Julio Vásquez precisó que la minería lo que pondría en riesgo no es solamente la calidad de agua sino también la cantidad. Por eso ven con peligro la instalación de una empresa minera.

Con las pruebas fotográficas presentadas en el Ministerio Público de Piura, se busca dar inicio a un proceso en contra de los responsables civiles y militares que permitieron la tortura de los comuneros, la desaparición de un menor de 16 años y la muerte del campesino Melanio García. Por su parte, Ronald Gamarra, presidente de la CNDDHH, sostuvo que “para nosotros está claro en las fotografías que él habría muerto según la pericia médica en la tarde o en todo caso en la noche del día 2. Las fotografías que se muestran acá corresponden a él el día uno, vivo y en las instalaciones de Majaz. Por lo tanto ahí hay un acto que debe ser seriamente esclarecido. Quiénes lo agredieron y en todo caso porque no se le dio la atención que requería una persona que se ve seriamente afectada y que en todo caso parece ser que agonizó y que finalmente murió sin que se le presten las atenciones que requiere cualquier persona en su estado”.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Denuncian torturas a comuneros en 2005 por parte de minera Majaz, en Piura

  1. Si esto hace la policía, que no nos sorpenda lo que hicieron contra ellos los nativos en la selva norte. Hoy fue Bagua, mañana será Majaz y pasado ¿en dónde? Son más de 200 conflictos sociales en el Perú identificados claramente por Defensoría del Pueblo, lo que el Estado debe hacer es ver la realidad que se presenta e iniciar un diálogo abierto y alturado con todos los sectores y zonas involucradas, sino esto se convertirá nuevamente en una matanza entre hermanos peruanos y muchos de nosotros lo veremos pasar sin hacer nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.