INDECI advierte a autoridades para que adopten medidas de prevención en temporada de lluvias

Durante la temporada de lluvias, los huaicos, deslizamientos, desborde de ríos se convierten en sucesos frecuentes. La falta de prevención tanto de pobladores como de autoridades es un factor que agrava los desastres naturales, sobre todo en la zona sur del país. “Lo que hacemos es una campaña ya de advertencia sobre el inicio de las precipitaciones donde las autoridades deben de tomar otro tipo de acción”, explicó Alberto Bisbal, director nacional de Prevención, del Instituto Nacional de Defensa Civil.

Estas acciones van más allá de la limpieza de cauces. Se requiere establecer rutas de evacuación, zonas de refugio, así como identificar zonas seguras ante posibles desbordes de ríos. No obstante, una traba a superar es la negativa de algunos pobladores a dejar sus hogares pese al riesgo que ello representa. “¿Cómo se le dice a esa persona que desocupe su vivienda y vaya a otro lugar que de repente carece de servicios, está lejos y no hay forma de tener facilidades?”, se preguntó Bisbal. “Es un asunto de convencimiento, pero también es un asunto de autoridad. Es responsable quien ocupa, pero también es responsable quien autorizó”, sentenció.

El INDECI visitará los poblados asentados en la cuenca del río Rímac para establecer las medidas de prevención. En tanto, INDECI refirió que la mayor intensidad de lluvias se registra en la selva peruana. El nivel del río Huallaga ha crecido considerablemente al igual que sus afluentes tanto en Tocache como la Picota, en la región San Martín.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “INDECI advierte a autoridades para que adopten medidas de prevención en temporada de lluvias

  1. pregunto si es permitido la fabricacion de condimentos de consumo humano es decir ajos, aji lima en cantidades de fabrica y no como para un mercado y que afecte la salud de los demas vecinos, porque al momento de hervir despide un holor ya sedebe imaginar es insoportable y aun mas cuando hierve el aji, da esosor a los ojos y se siente como mareado y empiesa adoler la cabeza. por favor contresteme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.