Cambio climático está afectando severamente la agricultura en el Perú

El cambio climático es la gran amenaza ambiental y un factor determinante a tomar en cuenta cuando se trata de cultivos agrícolas. Jaime Llosa, especialista en la materia, advirtió sobre la situación dramática en la que viven los agricultores de nuestro país. “Se está perdiendo buen porcentaje de las cosechas porque las lluvias están llegando cuando quieren y se van cuando quieren y en la sierra el 70% de la cosecha es con agua de lluvia, se llama terreno de secano; entonces, si llueve poco o llueve alterándose o hay veranillos se pierde parte de la cosecha. Esa es una cosa grave”, indicó.

El especialista se refirió también a la importancia del agua en todas las zonas de cultivo, así como el peligro de tener concesiones mineras en las zonas nacientes de las cuencas. “La minería usa mucha agua. Va a entrar en pugna, va a haber mucho más conflicto con las comunidades que requieren agua para su alimentación, para irrigar y para el ganado, y encima las minas están en la cuenca alta, en la parte alta de las cuencas, donde se origina el ciclo del agua. O sea van a contaminar, o sea la cosa es seria porque este gobierno favorece al gran capital”.

Finalmente, Llosa enfatizó en la importancia de promover una conciencia ecológica como única garantía para poder controlar los daños que el cambio climático ya ocasiona; los cuales con el transcurrir del tiempo se agravarán.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.