Mojados por la imprevisión

Lluvias empiezan a causar desastres en buena parte del país

La vida de los ciudadanos que viven en las regiones del Perú está muy marcada por los cambios estacionales. Uno de ellos es el inicio de la temporada de lluvias que, como sabemos, castiga a buena parte del país. Y como en años anteriores, vuelven a notarse las falencias en la infraestructura y drenaje en varias de las más importantes ciudades del país. Lluvias torrenciales de más de nueve horas continuas terminan inundando barrios enteros, generando aniegos y, lo peor, colapsando los desagües; mientras los vecinos deben proveerse de baldes y sacos de arena para tratar de desaguar sus viviendas. Por otro lado, las carreteras también sufren los embates de la naturaleza. Los huaycos han bloqueado varias vías del país entorpeciendo el libre transito y generando daño económico adicional al que ya esta produciendo la crisis global. Finalmente, el INDECI ha reiterado sus advertencias no solo a las autoridades sino también a las poblaciones que se resisten a abandonar sus viviendas ubicadas en zonas de riesgo inminente de desastre. Esta semana la temporada de lluvias fue la novedad noticiosa y seguramente seguirá siendo la durante las siguientes semanas.


Lluvias provocaron desborde del río Tarma y bloqueo de carretera central

 

En Huancayo, el incremento de las lluvias provocaron el desborde del río Tarma, produciéndose un huayco a la altura del kilómetro 79 de la Carretera Central, vehículos de carga y de pasajeros estuvieron varados por varias horas, hasta que operarios de PROVIAS limpiaron la zona.


Lluvias torrenciales castigan a Piura

 

Pese a que el Comité de Defensa Civil dio la voz de alerta sobre el pésimo estado de los drenes y la cuencas ciegas, hasta el momento ni el gobierno regional ni la Municipalidad de Piura han procurado poner en buenas condiciones los sistemas de evacuación de aguas pluviales. Una reciente lluvia de poca intensidad provocó el colapso de varios drenes, debido a que están llenos de basura y la comuna no está en capacidad de recoger los desechos acumulados.

Actualmente, Piura soporta temperaturas hasta de 30 grados mostrando un cielo nublado cubierto. Se estima que en los próximos días las lluvias se acentúen en esta parte de la costa norte del país.


Lluvias dejan inundadas calles de la ciudad de Chiclayo

 

Como consecuencia de una intensa lluvia que cayó sobre la ciudad de Chiclayo, calles y avenidas de esta ciudad amanecieron llenas de agua y lodo generando malestar en los ciudadanos. Los más afectados con esta situación fueron los pueblos jóvenes de los distritos de La Victoria y José Leonardo Ortiz donde las “lagunas” invadieron las arterias sin asfaltar. En el Mercado Modelo, los comerciantes tuvieron que extraer el agua mediante motobombas, para facilitar el acceso de los consumidores.

La ciudadanía se quejó ante las autoridades, porque hasta el momento no existe un dren pluvial que abarque los tres distritos para que puedan discurrir las aguas. Por su parte, funcionarios del SENAMHI manifestaron que se soportó una precipitación pluvial de un litro por metro cuadrado. Agregaron que las lluvias continuarán hasta marzo. Como se recuerda, en el Fenómeno del Niño de 1998 la torrencial lluvia del 14 de febrero trajo pérdidas lamentables debido a la falta de prevención por parte de las autoridades.


Fuertes lluvias azotan a Trujillo y provocan aniegos

 

En los últimos días se han registrado lluvias constantes, alcanzando los 7 litros por metro cuadrado. Para el director del SENAMHI de Cajamarca y La Libertad, Julio Urbiola del Carpio, la presencia del Fenómeno El Niño está descartada. Urbiola del Carpio explicó que un fuerte aporte de aire las precipitaciones tuvieron su origen en la amazonía peruana.

Algunos departamentos de la costa también registraron fuertes lluvias, como Lima, Áncash, La Libertad y parte de Lambayeque. En la última lluvia originó aniegos en diferentes partes de la ciudad, una de ellas fue en la cuadra 8 de la Av. Jesús de Nazareth.


Lluvia moderada afecta carreteras de Tumbes

 

Una lluvia moderada afectó a Tumbes, y los más perjudicados resultaron ser los pobladores de diversos caseríos de la periferia de la ciudad. La tempestad se prolongó incluso durante la mañana, a lo que se sumó el mal estado de algunas carreteras, dificultando el pase de transportistas entre los diversos distritos. Ello se pudo apreciar en el caserío de Pedregal en Casitas, donde los transportistas lucharon para superar el lodo y seguir con sus rutas. De persistir el colapso de las vías, dicho caserío podría quedar aislado.


INDECI advierte a autoridades para que adopten medidas de prevención en temporada de lluvias

 

Durante la temporada de lluvias, los huaicos, deslizamientos, desborde de ríos se convierten en sucesos frecuentes. La falta de prevención tanto de pobladores como de autoridades es un factor que agrava los desastres naturales, sobre todo en la zona sur del país. “Lo que hacemos es una campaña ya de advertencia sobre el inicio de las precipitaciones donde las autoridades deben de tomar otro tipo de acción”, explicó Alberto Bisbal, director nacional de Prevención, del Instituto Nacional de Defensa Civil.

Estas acciones van más allá de la limpieza de cauces. Se requiere establecer rutas de evacuación, zonas de refugio, así como identificar zonas seguras ante posibles desbordes de ríos. No obstante, una traba a superar es la negativa de algunos pobladores a dejar sus hogares pese al riesgo que ello representa. “¿Cómo se le dice a esa persona que desocupe su vivienda y vaya a otro lugar que de repente carece de servicios, está lejos y no hay forma de tener facilidades?”, se preguntó Bisbal. “Es un asunto de convencimiento, pero también es un asunto de autoridad. Es responsable quien ocupa, pero también es responsable quien autorizó”, sentenció.

El INDECI visitará los poblados asentados en la cuenca del río Rímac para establecer las medidas de prevención. En tanto, INDECI refirió que la mayor intensidad de lluvias se registra en la selva peruana. El nivel del río Huallaga ha crecido considerablemente al igual que sus afluentes tanto en Tocache como la Picota, en la región San Martín.


Lluvias inundan tres asentamientos humanos en Pucallpa

 

El inicio de la época de lluvias en Pucallpa ha ocasionado inundaciones de tres asentamientos humanos por culpa de empresarios extranjeros que por ganar terreno han cerrado los caños naturales. Estos asentamientos humanos están ubicados en el kilómetro siete de la carretera Federico Basadre. El inicio de la temporada de lluvias ha ocasionado que varios vecinos se vean impedidos de ingresar a sus viviendas. Pero este desagradable escenario ha sido provocado no sólo por las lluvias sino por empresas de coreanos y chinos que se dedican al trabajo de madera porque han taponeado los drenes.

Los afectados advierten que si las autoridades no hacen nada porque se respete los desagües naturales de las aguas pluviales ellos tendrán que realizar el trabajo así pierdan la vida en conseguir su propósito. La situación se torna peligrosa. Más de dos mil familias se han visto perjudicadas con las inundaciones. Los empresarios chinos, lejos de ayudarlos, han amenazado con dispararles si es que alguien se atreve a limpiar los desagües pluviales. Los niños y ancianos están en constante peligro porque en cualquier momento pueden caer al agua. A ello se suma la presencia de casos de dengue por la proliferación de zancudos transmisores de esta enfermedad.


Nueve horas seguidas de lluvia causaron daños en Tumbes

 

Más de nueve horas de lluvias dejaron en Tumbes desagües colapsados, calles inundadas y aniegos en viviendas. El barrio San José, donde el Gobierno Regional tiene un programa de mejoramiento de calles, resultó seriamente afectado. Las zanjas se abrieron y provocaron que las vías quedasen intransitables.

En el pasaje Los Manglares, las familias también resultaron perjudicadas. Ante el inicio de la temporada de lluvias que variaría de intensidad con el transcurrir de los días, es necesario que la población junto a las autoridades ejecuten medidas de prevención.


Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Mojados por la imprevisión

  1. hola esta bien donde tu casa para que llega huacayo nacional chofes carreteras choque lluvias rio tarma para que cuida lucy peres 17 años primar enamorado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.