Defensora del Pueblo advierte riesgo de desastres naturales por crecidas de los ríos Rímac y Chillón

La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, supervisó las riberas de los ríos Rímac y Chillón, además comprobó si las autoridades locales han tomado las medidas de protección y prevención frente a la posibilidad de la caída de huaycos frecuentes en ésta época el año. Lo que se encontró fue realmente alarmante. “Virgen de Fátima de Morón”, es un distrito de Chaclacayo y está ubicada en el km. 22,5 de la Carretera Central, donde habitan cerca de 22 mil personas. Todas ellas viven arriesgando su vida, por temor a que por la crecida del Río Rímac inunden nuevamente sus viviendas. El municipio, como de costumbre, hasta el momento no ha construido muros de contención.

“Aquí hay responsabilidades de todo tipo. Hago como Defensora del Pueblo una exhortación a los alcaldes en este caso, que los planes de contingencia contemplen la limpieza de los ríos, el reforzamiento de los pilotes y los muros de contención, y que proteja a los miles de personas que están viviendo en estos Asentamientos Humanos”, expresó.

Otro problema es el puente, que está en pésimas condiciones. Las quejas de los pobladores no se hicieron esperar. Un poblador opinó que “este puente se tiene que proteger, porque es de todos, no solamente es una urbanización”, mientras que otra pidió “que reparen el río. Cada año vivimos aquí, asustados en tiempo de lluvias no vivimos tranquilo”, mientras que un terceró afirmo que “para la defensa ribereña hasta ahorita nada. Ellos esperan que haya una muerte, cuando haya salido recién aparecen con los camiones y las maquinarias que tiene el distrito, pero en épocas de elecciones ahí sí prometen todo”.

Por otro lado, exactamente en el kilómetro 29 de la misma Carretera Central, se encuentra la quebrada de Quirio, una localidad que en años pasados sufrió una inundación al igual que Morón. En este lugar la situación se torna peligrosa, ya que con un eventual desborde del río quedarían damnificados cerca de cinco mil pobladores.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.