Proponen impulsar alimentos andinos para competir en el marco del TLC

Diversos productores se reunieron para abordar los desafíos y oportunidades de los cultivos andinos frente al mercado del Tratado de Libre Comercio, en el marco de un taller organizado por el CONCYTEC. Durante el encuentro se expuso, además, la problemática de estos cultivos en las regiones productoras. Carlos Samaniego, productor de ECOANDINO, sostuvo que “el mercado para los alimentos andinos es potencialmente grande pero necesitamos avanzar más en cuanto al mercadeo mismo de los productos. Y estoy seguro que estos productos tendrían una mayor presencia en los mercados de los países industrializados en donde la competencia es grande. No somos los únicos productores o exportadores de alimentos excelentes a países industrializados, existen también otras regiones”.

Por su parte, Francisco Arroyo, gerente de marca de Sol del Cusco y Kiwigen, ambos productos de INKASUR, alerta sobre la escasez de productos, factor que influye de manera directa en su comercialización. “El problema es que no se cultiva en grandes cantidades por un lado y eso hace que haya escasez. Eso significa que si hay escasez, los precios suben demasiado y el precio al consumidor final va a tener que subir. Eso no nos hace ser muy competitivos”, expresó. Otro aspecto que puede ser determinante para elevar la calidad del producto, aumentar su producción y, por consiguiente, una mejor comercialización es el desarrollo de investigaciones y tecnologías.

“Necesitamos desarrollar ciencia y tecnología en alimentos, en procesamiento de alimentos, en el cultivo mismo de estos alimentos. Y en el Perú hemos avanzado bastante en el campo de la investigación pero estos estudios no son sistemáticos, no hay una institución que se concentre en desarrollar la ciencia y la tecnología de los alimentos andinos. Todas las universidades hacen algo pero están dispersas nadie se concentra, todas pueden sacar algún estudio que han hecho pero no hay seguimiento, no hay quien esté concentrando estos avances para poder publicarlos”, dijo Samaniego.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.