Critican norma que pone en riesgo recursos genéticos del Perú

De lamentable y penosa calificó el presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Jorge Caillaux, la ley que modifica y regula diversas disposiciones sobre los derechos de propiedad intelectual respecto a la diversidad biológica, patentes de plantas y animales, así como la protección de conocimientos tradicionales a fin de implementar el TLC suscrito con Estados Unidos. “La ley de alguna manera representa un retroceso de una política de Estado. El Perú tiene que proteger su patrimonio biológico, no es que no haga alianzas económicas para el aprovechamiento sostenible pero sí tiene que se coherente en sus políticas”, dijo Caillaux.

La ley 29316 permite patentar el aislamiento de un gen y con ello otorgar derechos de propiedad privada sobre elementos exclusivos de nuestros vegetales y animales; allanando así el camino para los transgénicos en el Perú. “Lo que sí tendríamos que hacer, es a través de reglamentos y de normas internas ver como por un lado promovemos la protección de los conocimientos, como establecemos campañas contra la biopiratería y como hacemos que el certificado de origen y el acceso ilegal de nuestros recursos genéticos sea realmente sancionado”, propuso Caillaux.

Los recursos genéticos presentes en el país son de importancia estratégica para el mundo moderno y el Perú en este aspecto juega y puede jugar un rol decisivo de importancia global. El TLC no es la panacea comercial, sino una herramienta económica que debe ser adecuadamente utilizada.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.