Esculturas de Rodin, Dalí, Degas, Renoir y otros artistas famosos se exponen para invidentes en Lima

El Museo de Arte Italiano y dos compañías telefónicas han inaugurado la exposición Del mito al sueño, que trae por primera vez a Lima 30 esculturas en bronce de Rodin, Dali, Renoir, Degas, Giorgio de Chirico, entre otros artistas. La importancia de esta exposición es de tal magnitud que, en dicho museo, han implementado un sistema de visitas guiadas para invidentes. Irene Velaochaga, Directora del Museo de Arte Italiano, dijo que debemos “darle oportunidad absolutamente a todo el mundo, yo creo que para el arte no debe haber ninguna discriminación y la escultura tiene la maravilla que para un invidente es posible observarla de alguna manera. A través del tacto sentir lo que el escultor trato de decir cosa que es impresionante lo que se logra sentir a través del volumen, de las texturas, de la manera como está interpretado un tema determinado”.

A partir del tacto, una delegación de invidentes disfrutó de una experiencia única a la que sólo ellos tienen acceso, ya que como lo explica la directora del museo, Irene Velaochaga, está totalmente vedado para el público común tocar una pieza de museo. “Tienen la posibilidad de gozar, apreciar, de palpar algo que normalmente no es lo común, porque lógicamente para la gente común nos esta absolutamente vedado tocar una pieza de esa naturaleza, excepto para los invidentes”, subrayó.

María Teresa Pezet, tuvo la oportunidad de participar de esta singular experiencia. Ella espera que propuestas similares se extiendan a otras formas de arte. “Muy buena y ojala se ampliara en muchos aspectos, que hubieran escultores que así como pintan en un lienzo liso, lo plasmaran en alto relieve para que nosotros lo pudiéramos apreciar”, comentó.

Las esculturas que los invidentes tienen la oportunidad de tocar son: El Pensador, Ilusiones atraídas de la tierra, El Gabinete Antropomórfico, la Venus de Renoir, uno de los relojes blandos de Dalí y la Bailarina daliniana. La exposición es gratuita y va hasta el 25 de enero.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.