Municipios rurales reciben menos fondos del IGV, pese a aumento récord en la recaudación de este impuesto

La crisis ha tocado todos los sectores y las municipalidades no son una excepción. A través del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN), la SUNAT otorgaba un porcentaje de la recaudación del IGV a los municipios. Sin embargo, a pesar del incremento en la recaudación de los últimos meses de 2008, este año los municipios han recibido porcentajes menores, por lo que se verán impedidos de concretar programas de desarrollo. “Al inicio de este año el MEF informa cuánto va a ser la transferencia por FONCOMUN y hemos encontrado que la mayoría de municipalidades están sufriendo un recorte con relación al año pasado de su FONCOMUN”, sostuvo Eduardo Barzola, secretario ejecutivo de la Red de Municipalidades Rurales del Perú.

En tal sentido, el secretario de la Red de Municipalidades del Perú hace un pedido para que se reintegren los recursos municipales; de lo contrario no se cumplirían los compromisos sociales contraídos en beneficio de la población. “Que se reintegren todos estos recursos a los municipios porque los municipios ya tienen compromisos pactados con su población vía presupuesto participativo. Ya han colocado estos recursos en las obras que han priorizado sus comunidades, sus barrios, las juntas vecinales para poder cubrir las necesidades básicas de su localidad”, subrayó Barzola.

Además, criticó la falta de decisión política para implementar la descentralización fiscal, retraso que impide que los gobiernos regionales y municipios desarrollen sus proyectos públicos.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.