ADEX presentó al Presidente García, medidas a favor de la exportación y el empleo

ADEX- Alan Garcia El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente Alan García Pérez, el premier Yehude Simon y los ministros de Economía, Luis Carranza; de la Producción, Elena Conterno; de Energía y Minas, Pedro Sánchez, y de Trabajo, Jorge Villasante, además, el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, a quienes presentó una serie de medidas, cuya aplicación, permitirá al sector exportador enfrentar en mejores condiciones las consecuencias de la crisis internacional que ya afecta a los mercados a los que se dirige el 52% de nuestras exportaciones no tradicionales.

Una de estas medidas, es el incremento del Drawback de 5% a 8%, lo que ayudará a las empresas a seguir operando y mantener su competitividad. “Nos pondrá en igualdad de condiciones a otros países que también utilizan ese mecanismo, por ejemplo, Colombia que lo incrementó a 8% y China a 14%”, detalló.

Otro punto importante es el referido al pedido de una línea de crédito especial para el sector exportador de S/. 2,000 millones y que se destinaría a operaciones de pre y post embarque, así como para la reestructuración de pasivos. Añadió que la línea sería administrada directamente por los bancos comerciales y acompañada con fondos de seguros que permitan operar a tasas de interés competitivas. En ese sentido, evitará el encarecimiento del crédito, que es un factor que le resta competitividad a las exportaciones peruanos.

Silva Martinot planteó también el reconocimiento de un 50% adicional sobre el gasto de planillas como deducible al Impuesto a la Renta (IR). Este mecanismo, puntualizó, permitirá a las empresas exportadoras sostener e incluso mejorar los niveles de empleo formal. Se debe recordar que en Chile ya se propuso un subsidio sobre la remuneración de 20% a favor del trabajador y de 10% a favor de la empresa.

Otra propuesta apunta a fraccionar el pago por regularización del IR en marzo próximo. “Sería en seis partes a ser pagados a lo largo del año. De proceder esa iniciativa, se aliviará los problemas de liquidez generados por el pago de ese impuesto del año anterior en un periodo en el que hay menores ingresos y problemas de liquidez. Esta propuesta no solo ayudará al sector exportador sino a los empresarios en general”, subrayó.

Un problema que afecta al sector exportador es el alto precio de los combustibles, de ahí que otro de los planteamientos del gremio sea la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los niveles existentes en el periodo junio – septiembre del 2008 y la disminución del cargo que se le hace a los combustibles como aporte al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles. “Permitirá reducir el precio del petróleo en un 26% y permitirá bajar en dos puntos porcentuales la inflación anual”, enfatizó.

Otra importante medida es la referida al incentivo tributario a la reinversión de utilidades lo que permitirá liberar la reinversión de utilidades de la aplicación del IR y, en compensación, elevar la tasa de impuesto adicional a los dividendos. Otras propuestas son dotar a la SUNAT de la capacidad para cumplir con el plazo legal de cinco días para la devolución del IGV e incrementar el presupuesto de las OPD´s vinculadas a las exportaciones, entre otras.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “ADEX presentó al Presidente García, medidas a favor de la exportación y el empleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.