Southern asegura que no despedirá trabajadores pese a crisis mundial

Es indudable que la crisis afecta al sector minero. Sin embargo, la minera Southern Copper, una de las mayores productoras mundiales de cobre, seguirá trabajando y a diferencia de sus competidoras, los despidos no forman parte de su plan de contingencia. Manuel Ramírez Mimbela, gerente de Relaciones Laborales de Southern Perú Copper Corporation, aseguró que “en Southern no se van a producir despidos ni se va a producir reducción del personal. Vamos a optar por otros medios. Estamos llegando a acuerdos de paz laboral con los trabajadores. Esto ha sido ratificado al propio Ministerio de Trabajo”. A nivel de las tres áreas de la minera Southern existen más de 3500 trabajadores en planillas permanentes. No obstante, ante la crisis, la empresa tomó algunas previsiones.

“Southern Perú vio el periodo de crisis—a raíz de la caída paulatina del precio de los minerales a nivel mundial— y empezaron a tomar acciones. En la minera no se optó por despedir a personal sino por modernizar la fundición a través de la tecnología”, dijo Ramírez. El pasado 22 de diciembre, la minera recibió la visita tanto del ministro y viceministro de Trabajo. Ambos funcionarios se reunieron con los trabajadores de Southern, y éstos ratificaron el acuerdo que existe para no ser despedidos.

“Tengan por seguro nuestros trabajadores están tranquilos, sin el miedo de las noticias que refieren que varias empresas despiden a cientos de trabajadores”, aseveró. Pese a la disminución del precio de los minerales, la minera Southern espera culminar el proyecto Tía María, en la región Arequipa y, posteriormente, el proyecto Los Chancas, en Apurímac.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.