Trágico desalojo en Pómac

La noticia más importante de la semana fue la muerte de dos policías durante el desalojo de los bosques de Pómac, en Lambayeque, no sólo por los evidentes errores logísticos y de planificación que produjeron este trágico resultado, sino también porque nuevamente la Policía Nacional resulta con su imagen dañada por razones políticas. El problema de fondo es que es una institución atravesada por la corrupción y, en muchos casos, empujada a enfrentamientos con la población. Y esta receta es fatal en todo sentido, no sólo porque afecta a una institución sino porque debilita la seguridad ciudadana en todo el país. El gran problema durante este gobierno ha sido que los ministros encargados de esta cartera no han sido sancionados cuando han cometido errores graves, por lo que el mensaje al resto de la institución (y al país) es de la impunidad. Si los responsables no tienen una sanción política, ¿con qué autoridad podría sancionarse a los responsables operativos? Pero también ¿con qué autoridad podría avanzarse en una reforma a fondo de la Policía Nacional?


Iglesia advirtió de la situación en Bosque de Pomac, reveló Monseñor Cabrejos

 

Luego de la muerte de dos policías en Lambayeque, el presidente reelecto de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos hizo una invocación a las autoridades competentes. “Primero, a que revisen las acciones del servicio de Inteligencia, segundo, antes de lanzar a un operativo tiene que preverse lo que podría suceder y tercer punto yo haría una invocación a las autoridades competentes a que no piensen solamente en el policía falleció, le pone un grado más. ¿Cómo queda su familia?”, expresó.

Al respecto, Monseñor Lino Panizza, secretario del Episcopado Peruano, refirió que desde el año pasado mediante un comunicado se advirtió a diferentes instancias lo que iba a suceder en Pomac. Pero la alerta no tuvo la respuesta esperada. “Con motivo de un Consejo permanente damos un comunicado sobre esta situación de corrupción y de violencia que se venía venir, desgraciadamente la prensa no le ha dado el resalte que hubiera sido necesario”, manifestó.

De otro lado, sobre su reelección, Monseñor Cabrejos señaló que tiene programado una visita al Papa, y un encuentro de alto nivel sobre la bioética a fin de reflexionar sobre la riqueza de la Familia, entre otras acciones pastorales. Con relación a la pobreza, indicó que se lanzará nuevamente una campaña a favor de los damnificados por el terremoto en el sur del país.


INRENA de Lambayeque recibirá préstamo del Banco Mundial

 

Con el propósito de implementar proyectos de modernización de la gestión de los recursos hídricos en base a una estrecha cooperación técnica y financiera, el Banco Mundial destinará un fondo de cooperación a la sede regional del INRENA en Lambayeque. Así lo dio a conocer el jefe de esta institución, Víctor Custodio.

El fondo previsto servirá para la construcción de una garita de control para la zona de Mocce a fin de disminuir la tala indiscriminada de los bosques y posterior la venta de ilegal de carbón. Finalmente, Custodio informó que varias personas que han cometido el delito de tala ilegal han sido procesadas e incluso sancionadas por destruir la ecología de la región Lambayeque.


Mueren dos policías en desalojo en Bosques de Pomac, en Chiclayo

 

El desalojo de invasores de un sector del Santuario Histórico Bosque de Pomac cobró la vida de dos suboficiales de la Policía y dejó heridos a varios efectivos. Las víctimas mortales fueron identificadas como Carlos Peralta Padilla y Fernando Hidalgo. Durante la operación se detuvo a 20 personas y se incautaron municiones para AKM y una escopeta.

Según la Policía, francotiradores dispararon desde el sector Palería II. Los invasores de la zona estaban armados con fusiles de largo alcance. y tras la incursión empezaron a disparar a diestra y siniestra. Ante esta situación la jueza provincial de Ferreñafe, Elena Rojas, ordenó que el contingente policial se detenga en el desalojo a los invasores del Bosque de Pomac. Los efectivos heridos fueron trasladados a los hospitales Las Mercedes de Chiclayo y Belén de Lambayeque, que se habían declarado en alerta amarilla, medida de prevención tomada ante una eventual emergencia.

Horas más tarde, los cuerpos de los agentes fallecidos fueron llevados al aeropuerto José Quiñónez Gonzáles. El año pasado, la Corte Suprema emitió un fallo ordenando la desocupación, con el auxilio de la fuerza pública, de las más de 1,200 hectáreas invadidas. El Santuario de Pomac alberga la formación natural de algarrobo más importante del país y alcanza una extensión de más de cinco mil hectáreas.

Por su parte, el ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack Egg, pidió sanción para los responsables de las muertes de los efectivos policiales.


Autoridades opinan sobre muertes en bosque de Pomac, Lambayeque

 

El gobernador de Chiclayo, Glicerio Villanueva, señaló que se realizará una exhaustiva investigación sobre los pormenores de cómo sucedió el desalojo violento en el Bosque de Pomac que trajo como consecuencia la muerte de dos efectivos policiales. La autoridad regional manifestó que faltó la debida comunicación entre los 21 policías que fueron de avanzada y los que se quedaron al mando del general José Ubaldo Aliaga, jefe de la Segunda Dirección Territorial de la Policía Nacional.

Por su parte, la presidenta de la región Lambayeque, Nery Saldarriaga, señaló que ante la emboscada a los efectivos de la Dinoes, recién al promediar las cinco de la tarde se tuvo el control de la zona Palería 2 en el Bosque de Pomac. Finalmente, la presidenta regional precisó que pedirá al general José Ubaldo Aliaga realizar la debida investigación para dar con los culpables de este fatídico desalojo.


Fernando Rospigliosi califica de “desastre” operativo en bosques de Pomac

 

El asesinato de dos policías tras el fallido desalojo en el Santuario Histórico de Pomac ha generado críticas en las altas esferas de gobierno. El ministro del Interior, Remigio Hernani, confirmó que los efectivos que realizaron el operativo estaban desarmados. Negó, además, una falta de investigación e inteligencia por parte de los 1500 efectivos que formaron parte del operativo. Fernando Rospigliosi, ex ministro del Interior, criticó la estrategia policial empleada en Lambayeque. “Ha sido un desastre desde todo punto de vista, una operación muy mal planteada, no sabemos si ellos tenían inteligencia, información sobre las armas de los invasores, pero en todo caso si la tenían no la utilizaron”, expresó.

Rospigliosi observó la falta de criterio de los responsables de enviar a jóvenes sin experiencia y sin entrenamiento. “Por lo demás se ha mandado a gente muy joven, uno de los muertos tiene 22 años, acababa de salir de la escuela, es una barbaridad que proviene de la política que siguió Alva Castro que decía que el problema de la policía era tener mas efectivos y mas patrulleros. Es una tontería, se requiere, por supuesto, más policías y más efectivos, pero se requiere sobre todo calidad, no cantidad. Se han sacado policías sin ninguna preparación y los mandan ahí sin tener el entrenamiento adecuado a una acción de este tipo. Las consecuencias las estamos viendo”, concluyó.

Los ministros del Interior y del Medio Ambiente, Remigio Hernani y Antonio Brack, viajaron hasta Chiclayo para verificar el proceso de desalojo. Ante lo sucedido, Hernani declaró que estos sucesos suelen darse en el cumplimiento del deber y declaró Héroes del Santuario de Pomac a los efectivos caídos.


Mira estas noticias relacionadas:

3 comentarios en “Trágico desalojo en Pómac

  1. Hola Soy una pobladora de este lugar ex-tranquilo y pasifico como lo es Batan Grande, aqui hay mucha gente mala que no son naturales de la zona, han venido de distintas partes del peru gente que esta buscada, o fugadas a nivel nacional, portando armas de largo alcance, aqui diariamente en las madrugadas se escuchan las ráfagas de los fusiles que tienen, mas del 80% de las tierras estan invadidas, y toda esa gente que desalojaron en Palería ya se instalaron en los alrededores de Batan Grande, Hay un sector LA CAMPANA es donde esta la mayoria de armamento de las invaciones, asi como en PAN DE AZUCAR.

  2. El tema de Pómac es lamentable, no sólo por el resultado del desalojo, si no, porque parece que a pocos les interesa.
    El Santuario Histórico de Pómac es un atractivo de gran potencial para el crecimiento y desarrollo del turismo en la zona, con participación de la población local.
    Es preocupante lo que comenta la amiga, pobladora de la zona, pues si existe tanta gente de otros lados, gente de mal vivir y que da no sólo mala fama, si no también aterroriza a los originarios del lugar, poco se podrá lograr en el tiempo.

  3. TENER ESTE SITIO TURISTICO ES DE SUMA IMPORTANSIA ,PARA TODOS LO PERUANOS Q SOMOS .TERO TAMBIEN DEBEN TENER ENCUENTA LAS PERSONAS Q NO TIENEN UN LUGAR EN DONDE VIVIR ….. PARA MI EL GOBIERNO ES EL CUMPLABLE DE TODO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.