Desmienten que mujeres se embaracen para acceder a programa Juntos

No existen evidencias concretas sobre mujeres que se embarazan para ingresar o permanecer en el programa Juntos. Fue una de las conclusiones de la presentación del “Estudio de percepción sobre cambios de comportamiento de los beneficiarios del programa Juntos”. Ludwig Huber, investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), dijo que “nosotros no hemos encontrado ninguna evidencia que sostenga este mito. Es un mito que circula más que nada en los que no han entrado por alguna razón al programa”.

Este estudio cualitativo se llevó a cabo entre los meses de octubre y noviembre del 2008 en los distritos y regiones más pobres del país. El objetivo de esta investigación fue medir el real impacto del programa Juntos, además de descartar algunos mitos existentes y, por ende, contribuir con su perfeccionamiento. Por su parte, Guido Cornale, representante de la UNICEF en el Perú, señaló que el estudio “también permite desmentir, desestimar algunos mitos que crean sombra al programa juntos como los que dicen que el recibir 100 soles vuelve a las familias ociosas, o que la plata se la gasta todo el papa para comprarse alcohol o que las mujeres se embarazan para entrar en el programa. Creo que el estudio es contundente en eso. Esos son mitos falsos, son creencias que no existen”.

La investigación realizada por el Instituto de Estudios Peruanos contó con el apoyo Técnico y financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas. Si bien el programa Juntos entrega cien soles a familias necesitadas por el plazo de cuatro años, el Estado debiera entender -en el corto plazo- que la pobreza no se resuelve con un bono de dinero, sino mediante oportunidades de desarrollo.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.