Fotógrafos españoles agreden e insultan con frases racistas a periodista peruana Yolanda Vaccaro en Madrid

IPYSEl Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) condena que la periodista peruana Yolanda Vaccaro, corresponsal en España del diario El Comercio, sufrió agresión física y verbal de tinte xenófobo y racista, de parte de unos fotógrafos y un gastrónomo hispanos, cuando cubría un evento donde premiaban al reconocido chef peruano Gastón Acurio.

Fotógrafos agreden e insultan con frases racistas a periodista peruana en Madrid

El 20 de enero de 2009, la periodista Yolanda Vaccaro, corresponsal en España del diario El Comercio, fue agredida e insultada con frases xenófobas por un grupo de reporteros gráficos españoles cuando cubría el evento gastronómico Madrid Fusión, donde se premió al reconocido chef peruano Gastón Acurio.

Vaccaro estaba frente al estrado para fotografiar la premiación cuando los reporteros gráficos le gritaron que se fuera del lugar para darles espacio. Ella se negó y explicó que estaba allí como corresponsal del diario más importante del Perú. Vaccaro estaba acreditada. Entre jaloneos y empujones, la intentaron sacar diciéndole: “Vete a tu país, sudaca de mierda”. Terminada la premiación, la periodista se acercó a los agresores y les increpó por su actitud, pero se burlaron. Vaccaro le dijo a uno de ellos que le tomaría una foto, éste levantó el brazo para golpearla en el rostro, pero la oportuna intervención de otro reportero impidió la agresión.

La periodista indicó que no contó con el apoyo de los organizadores del Madrid Fusión para identificar y denunciar a los fotógrafos. Tras su insistencia, uno de los encargados de prensa del certamen le dijo que José María Barroso, del diario ABC, era uno de los agresores. Vaccaro denunció también que tras el incidente, el gastrónomo español Ignacio Medina le dijo que ella no iba a enseñarle a trabajar a sus compatriotas. La cogió del brazo y le gritó: “¿Qué te crees, criolla de mierda?”.

Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) se solidariza con la periodista y condena la actitud de los reporteros gráficos españoles. Además, exige a los organizadores del Madrid Fusión –algunos de ellos testigos de las agresiones-, que identifiquen a los responsables a fin de denunciarlos.

Mira estas noticias relacionadas:

5 comentarios en “Fotógrafos españoles agreden e insultan con frases racistas a periodista peruana Yolanda Vaccaro en Madrid

  1. esa supuesta agresion solo fue una gran mentira..el dia de ayer martes 27 el programa peruano “Enemigos intimos” mostro el video del momento exacto de la supuesta agresion y lo que se ve es que la tal Yolando Vaccaro se mete entre los fotografos de manera prepotente…ellos son fotografos profesionales que estaban trabajando y ella se mete delante de ellos para tomar fotos con su celular(cabe resaltar que ella no es fotografa sino redactora)ellos le piden que por favor salga de ahi porque no los dejaba trabjar,que se moviera y ella comenzo a agredirlos insultandolos..diciendoles “cholos de mierda”,se pudo agresiva y comienza a gritar…todo esta en el video….

    ademas el cheff peruano Pedro Schiaffino ,ovacionado en Madrid fusion,estuvo presente y observo la escena,el mismo confirma que la tipa esa se metio entre los periodistas,comenzo a gritar,a hacer escandolo,a insultarlos,etc..el mismo dijo que ella parecia loca.

    ademas otra fotografa del diario “El comercio” confirma que ella se metio entre los periodistas..los insulto y todo…..
    ojo,no estoy inventado,seguro estos dias suben el informe en youtube y podran verlo…
    ustedes mismo veran y sacaran sus conclusiones…el video lo dice todo,el testimonio de nuestro cheff tambien lo confirma,el testimonio de la fotografa del mismo diario de la supuesta agredida tambien lo confirma:todo fue una mentira

    algo mas que agregar:la tal Vaccaro lleva años viviendo en España,estudio con beca española..y como les agradece a los españoles?? haciendo tremendo espectaculo que dejo mal a los españoles y que dejo mal a los peruanos,porque opaco a nuestros cheffs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.