MINSA dará tratamiento gratuito completo a enfermos de SIDA en 50 centros de salud del país

Actualmente existen más de 12 mil 500 personas con VIH SIDA que gracias al Tratamiento antirretroviral de gran actividad, implementado por el Ministerio de Salud reciben completamente gratis los medicamentos así como la ayuda médica necesaria para afrontar esta enfermedad. El doctor José Luis Sebastián Mesones, coordinador de la estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Infecciones de transmisión sexual – VIH SIDA explica en qué consiste este tratamiento.

«El tratamiento es un tratamiento que se da a las personas que necesitan de acuerdo a su estadío clínico, de acuerdo a las condiciones que se encuentran el tratamiento, o sea que no se le da a toda persona diagnosticada con VIH sino que se hace un seguimiento y en cuanto se observa que hay características que pueden hacer que las personas necesiten tratamiento se les da. Eso sí, cuando la persona inicia el tratamiento es de por vida», explicó.

Este tratamiento se ha implementado en 50 centros de salud a nivel local y nacional y representa una alternativa bastante importante en cuanto al ahorro de las personas infectadas, ya que con la ayuda este programa los tratantes están dejando de gastar aproximadamente entre 5 y 10 mil soles por medicamentos. Asimismo, Sebastián Mesones se refirió a los resultados obtenidos con este tratamiento. «El medicamento en el Perú más o menos en un periodo de 6 meses logra que las personas mejoren en un 75% y en un año mas o menos en un 90 – 95%. O sea que la posibilidad de que una persona con VIH en el Perú con el tratamiento sobreviva esta por encima del 95% lo cual es muy bueno», acotó.

El tratamiento, que este año ha demandado un costo de 17 millones de soles, ya está funcionando en al menos un centro de salud por departamento y se espera poder implementarlo además en las comunidades alejadas que no tienen la posibilidad de llegar a los establecimientos regionales.

44 comentarios en “MINSA dará tratamiento gratuito completo a enfermos de SIDA en 50 centros de salud del país

  1. lince, 25/02/2008

    He lido la nota es muy interesante saber que existen centros de salud dispuestos a ayudar a enfermos del VIH – SIDA.

    Lo importante es como acceder a estos programas, que es lo que se necesita para ingresar y tener acceso a los medicamentos, en que lugar y dirección pueden los interesados acercarse a tomar más información al respecto.

    Me agradaría tener más información al respecto y me resuelvan estas inquietudes.

    Favor de ser así enviar a mi correo personal mgutierrezvasquez@hotmail.com

    Atentamente

    M. Gutierrez V.

  2. yo soy una persona q por algunos errores en la vida obtuve esta enfermedad ,pero pienso q ya no hay una solucion y creo q si la hay con la ayuda q brindan porfavor yo ya cambie mi vida pero me gustaria contar con estos medicamentos porq soy de bajos recursos y los necesitos porfavor pido q me ayuden estoy luchando con esta enfermedad y mi familia no lo sabe creo q no e hecho nada aun por ellos y quiero estar vivo para ayudarlos en lo q pueda por favor como consigo estos medicamentos gracias de antemano

    1. bueno amigo si eres de bajo recurso como yo te recomiendo que acudas a un hospital publico y te dirijas a infectologia busca esa area y pregunta por concejeria de ets hay te daran azon y orientaran ets es enfermedades de transmision sexuales soy nuevo en este trance recien tendre 2 años este fin de mes
      mi lucha tambien es fuerte pero siempre debemos de tener optimismo

  3. Pocas personas mencionan a su familia que estan infectados por razones obvias, tambien por el que diran sus vecinos, amigos, pareja, y quiza los voten de casa si se llega asaber esto de ser 0 + Mas seria bueno que den una relacion de Centros de salud que tienen este plan o ayuda a los infectados de VIH. Por fa mencionen esas direcciones i/o fonos .

    Mire el comentario de Mirta , fecha febrero del 2009

    tambien a Javier en Julio del 2009

    y yo en setiembre.

    Es muy necesario esta direccion para contrarestar los sintomas de esta terrible enfermedad.

    saludos.

  4. Yo soy una persona de mas de 25 años c/educacion superior,que por algunos errores he querido vivir algunas cosa rapidamente,la verdad tengo temor de hacerme la Prueba, pero tengo fiebre recurrente, temo lo peor……
    Con repecto al programa es una buena noticia,tambien he leido una noticia del costo anual de dicho tratamiento y me parece q es minimo(por las compras en volumen)y creo que algunos podria hacer efectivo, la idea es un costo social,,,,lo que pido a las autoridades del MINSA y otras instituciones comprometidas con el tema, es reconocer y afrontar el problema, de como se da la infección masivo, mayor información es lo correcto,pero debe enfatizarse en la fiscalización a los centros nocturnos de los permisos y carnet de sanidad de las trabajadoras (yo estoy de acuerdo con su incremento de estos lugares), prefiero un millon de veces que sea asi formales y fiscalizados al minimo, que informales como se ven por todos los conos de Lima(como es sabido)…..he observado Srtas. de 16 años,,..la verdad son inconsientes del riesgo que se encuentran y ademas exponen a otros sin saberlos…lo que se deberia tener presente es diseñar estrategias e invertir ahora y no esperar de aca a 10 u 8 años, donde se convertiran en un problema social, mayor gasto en medicamentos y infeccion en miles de peruanos,..

    creo que mientras no se de este analisis por este sentido, esta epidemia se convertira rapidamente en catastrofe.para las personas y el estado.

    atte.

    un joven como muchos

  5. Hola a todos: bueno sería necesario que cuando pregunten que lugares más que nada digan de que lugar son. En realidad en Lima tenemos muchos hospitales que cuentan con este servicio del programas para personas viviendo con VIH como:
    Hospital Cayetano Heredia
    Hospital 2 de Mayo
    Hospital Carrión
    en los CERITS: del Callao, Centro de Lima, Surquillo.
    Son un ejemplo.
    El tratamiento de retrovirales es gratuito, algunos análisis se pagan, algunos no, más que nada al inicio se pagan los análisis para confirmar que realmente han contraido el virus.Además seles brinda ayuda psicológica.
    Si bien es cierto es una enfermedad que en varios casos son marginados los que los contraen, pero tambien es cierto que cada persona debe hacer valer sus derechos.Y lo más importante entrar a este programa para mejorar la calidad de vida, ya que el hecho de encontrarse infectado, no es darse al abandono, hay por el contrario situaciones de reinfección que acortaria el tiempo de vida y la condición de vida de una persona que vive con VIH.
    Si tu eres uno de ello acércate lo más antes posible a uno de estos centros.
    Además aprovechamos en informarte, que la situación de tu salud depende mucho de ti, del estilo de vida que lleves, y que tu sistema inmunológico lo conserves en buen estado, puedes hacenos preguntas al respecto
    Rosario

  6. Hola, tengo una amiga muy querida qu ha contraido esta terrible enfermedad y me gustaria saber donde queda serits en el callao, para poder averiguar y apoyar a mi amiga,kisiera darle una mejor calidad de vida ya que recien se acaba de enterar, esta noticia si bien es cierto no es grata,pero espero puedan ayudarme para poder ayudar.
    gracias!!

  7. Te recomiendo que lleves a tu amiga al Hospital Carrión ahí dan el tratamiento de TARGA,este hospital queda al costado del Hospital Sabogal del Callao.
    Suerte,
    Rosario

  8. hola soy juan y necesitaria saver en q parte del peru hay centros gratuitos q podrian ayudarme fui confirmado positivo y bueno hasta el dia de hoy no recivido la terapia y bueno lo necesito por q sino se q mi destino seria fatal ya q soy padre de familia y espero una pronta respesta y ayuda mi e-mail de antemano muchimas gracias y hojalña se dignen ayudarme con una respuesta ala brevedad ya q cada dia q pasa es un dia menos de vida para mi y no deseo aun dejar ami familia si el poco y escaso apoyo economico q sustento mi hogar dios los bendiga alas perdonas positivas y alas q brindan su apoyo a este mal q cada dia avansa mas y esperando na pronta respuesta hasta prnto bendiciones

  9. hace unos meses tuve relaciones con una persona la cual no conocia! (reconosco mi error ) . bueno desde ese momento tuve conciencia y no eh dejado de cuidarme! (no eh ido a hacerme la prueba para ver si estoy infectado ) tengo una duda si alguien me ayuda por favor! tengo que sacar mi carnet de sanidad .. ¿ EN EL EXAMEN PARA EL CARNET DE SANIDAD SALE SI ERES HIV + O ALGO SIMILAR O SOLO ES PARA OTRAS ENFERMEDADES ? muchas gracias! estare a la espera de sus comentarios

  10. hola a todos, soy de la CUIDAD DEL CUSCO y quisiera saber en donde exactamente me puedo hacer tratar gratuitamente……… lo necesito urgentemente se lo suplico ¡¡¡

  11. Quisiera a través de la empresa donde laboro en Lima apoyar a alguna institución que ayuda a los niños con sida.
    Indiquenme qué institución sería, su teléfono, nombre de la persona de contacto.
    Gracias

  12. hola, yo soy una persona de 23 años que cuando tenia 19 años me contagien con este mal y durante un tiempo me enferme y es cuando descubri que tenia este enfermedad pero como ese tiempo estube trabajando resibia mis pastillas con es salud y ahora no se que haser por que ya casi 6 meses que deje de tomar mis pastillas por que me sacaron del trabajo y ya me dan las pastillas por eso escribo para que me puedan ayudar a conseguir una direccion donde me puedan apoyar con las pastillas … yo quiero seguir viviendo estoy estudiando y nadie sabe como sufro por este mal quiero ser profesional por eso nesesito las pastillas digame un lugar para ir porfa

  13. Hace 1 semana un familiar se hizo el examen de eliza salio positivo y actualmente tiene sida y por sus diagnosticos de la doctora tbc cerebral aparte tiene chancro sifilis quisiera saber si es necesario hospitalizarlo.
    Por favor espero su pronta respuesta.

  14. Hola,hace unos dias me entere que estoy infectado con este mal y no se que hacer me siento muy confundido, el medico que me dio la noticia me dijo que actualmente esta enfermedad no es sinonimo demuerte que laspersonas hoyen dia pueden vivir muchos años con un buen tratamiento,la verdad me tratomuy bien y fuemuy optimista, tambien dedijo que hay varios centros de salud que tratan esta enfermedad y te dan losmedicamento sin ningun costo,pero la verdad tengo mucho miedo ir y que me traten mal,quisiera saber y existen otros centros que brinden ayuda para esta enfermedad.

    Gracias por leer mimensaje y la ayuda quemepuedan brindar.

  15. Hola a todos, tengo un familiar directo que vive con SIDA desde aprox 8 años. Igual q muchos de uds. no ha comentado a nadie de la familia, pues en verdad la sociedad es muy dura y por desinformacion tiende a discriminar…Gracias a la ayuda del Hospital Cayetano Heredia sigue su terapia, asiste puntualmente a sus consultas medicas y el centro le brinda la medicacion que necesita. Actualmente es muy saludable, trabaja, se ejercita y lleva una vida sana. Quiero dejar testimonio de esta vivencia, para q no se dejen vencer y asimismo llamarlos a la reflexio que si bien los organismos te brindan ayuda no significa que puedes volver a hacer de tu vida un libertinaje seriamente y que tomen a conciencia su terapia en adelante. Que Dios los bendiga.

  16. En el hospital Cayetano Heredia hay una doctora Samalvides MUY BUENA en el Area de Enfermedades Tropicales, los interesados pueden acudir a esta área en el Hospital donde les brindaran toda la ayuda y orientación personal y psicologica.
    Lo unico que tienen q pagar es su consulta medica y sus analisis para su historial medico y seguir todas las indicaciones q te brinde el hospital, suerte.

  17. OLA … chicoz soy una chica de 17 añoz y se como se deben de sentir yo tengo un pariente homosexual que tienee esta enfermedad y puxa q me da muxxa alegria que todoz ustudez tengan ganaz de salir adelante y saben voy a estudiar medicina y yo se que voy a ayudar a muxas personas como ustedez PERO SIGAN PA DELANTE CHICOCOZ NO SE CAIGAN SI UNA PERSONA NO LES OFRECE AYUDA A USTEDEZ O LEZ MIRAN CON PENA O ASCO, USTDEZ PIENSEN EN LO MAS BONITO K LS HALLA PASADO Y MIREN CON PENA A ESA PERSONA K APRENDE A VALORAR LA VIDA COMO TODOZ NOSOTROZ YO ME PONGO DE SU PARTE Y VOY A COMENZAR A I A LOS HOSPITALES PARA PODER AYUDAR UN POCO EN ALGO LOZ KELO MUXO A TODOZ USTEDES POR QUERER SQUIR ADELANTE MUAKIIIZZZZZZZZ=) NUNCA DEJEN DE SONREIRRR OKZZZZZZZZZ

  18. hola a todos quisiera saber por q a mi no me han llamado los doctores para hacerme una prueba de elisa ya q mi esposa tiene esa enfermedad

  19. mi esposa recibe el tratamiento cada mes le dan pastillas,pero a mi no me llaman para hacerme el tratamiento bueno yo por mi parte tampoco lo hago yo a mi esposa la amo mucho estoy a su lado siempre pero no ella me da razon por q no les dijo a los doctores aparte tenemos una hija de 5 años yo a mi familia la amo mucho y no me descuido q ella tome sus pastillas

  20. q puedo hacer mi mujer tiene esta enfermedad y toma sus pastillas cada mes q le dan en la posta de alto ilo pero ahora nos hemos separado por problemas familiares mas no por este motivo mi esposa lleva 2 años con este tratamiento y haciamos nuestra vida normal ahora ella se ha ido a vivir con una amiga de la mala vida donde van caballeros a tomar y ella esta ahi la verdad no se si hara otras cosas mas pero no quisiera q se propague mas esta enfermedad yo la quiero mucho nesecito consejeria aparte se llevo a mis hijos me pueden ayudar q hacer ella no entiende razones

  21. hola mi nombre es magali tengo una amiga que tiene su hijo de 20 años somos de chiclayo departamento de lamballeque ,esta infectado de vih y es de bajo recursos economicos y por eso pedimos ayuda para que sea tratado ya que lastimosamente en donde vivo son muy descriminados ,por favor le pido como madre que soy que ayuden asu hijo alfedo muñoz fernandez infectado con vhi por relaciones sexuales se encuantra postrado en su cama y no contamos con ni un ayudad tanto economica como medecinas y alimentacion ya q

  22. hola mi nombre es magali tengo una amiga que tiene su hijo de 20 años somos de chiclayo departamento de lamballeque ,esta infectado de vih y es de bajo recursos economicos y por eso pedimos ayuda para que sea tratado ya que lastimosamente en donde vivo son muy descriminados ,por favor le pido como madre que soy que ayuden asu hijo alfedo muñoz fernandez infectado con vhi por relaciones sexuales se encuantra postrado en su cama y no contamos con ni un ayudad tanto economica como medecinas y alimentacion .cualquier informacion dejo mi coreo piscis1203_72@hotmail.com

  23. hola.tengo el virus ya mas de 13 años .aún no se manifiesta.necesito tratamiento dental…si pueden darme alguna información?…gracias

  24. bueno yo soy un muchacho q tengo 19 años y mi vecina tienesla enfermedad del vih y me siento mal al verla y le pido por favor q la ayuden porque son muy pobres y tiene hijos porfavor si tienen corazon ayudelas ella vive en chiclayo-ferreñafe
    direccion manuel soanes 280 -indoamerica por favor ayudelan ya les pido y dios te agredeseran

  25. mi hno tiene sida mi familia es de bajos recursos y necesitamos ayuda por favor les pido nos puedan solventar con calaminas frazadas medicina o lo que pudieran yo se que ahi gente muy caritativa
    mi familia vive en un cerrito y ahora que hace frio estan sufriendo mucho por mi hno ya que tememeos se ponga mal gracias de antemano dios los bendiga mi correo es brigith__77@hotmail.com
    si alguien sabe de alguna ong se los agradeceria darme informes

    1. que tal, navegando en la web encontre esta Institucion Fundada por el Papa Juan Pablo Segundo, esta ubicada en el vaticano pero es posible llegar hasta alla, con la Fe en Dios y siendo positivos podemos llegar hasta donde queramos, espero sea de gran ayuda,, Saludos y Animo que Dios pronto Iluminara a los cientificos para obtener la cura a esta Enfermedad……..

      Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud ( http://www.healthpastoral.org/ )
      Palazzo S. Paolo
      00120 Ciudad del Vaticano
      Teléfono: +39.06.69883138
      Fax: +39.06.6988.3139
      E-mail: goodsamaritan@hlthwork.va ; opersanit@hlthwork.va
      Las oficinas está situadas en:
      Via della Conciliazione, 3
      00193 Roma

  26. hola Soy Daniela y estoy super deprimida, todos los días lloro porque me acabo de enterar que mi hermano está infectado, no sé como consolarlo me siento super mal creo que hasta peor que el, tengo miedo porque quiere atentar contra su vida……….su esposa también está contagiada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.