Recorte en Ley de Presupuesto provocará despido de médicos en Tingo María

El director del Hospital de Tingo María, Antonio Rojas Colonio, expresó su malestar por la reducción del presupuesto para el pago del personal de salud. Considera que es una aberración que el Ministerio de Economía y Finanzas, con la Ley de Presupuesto de 2009, promueva el despido de los médicos de la región. El MEF estipula en el artículo nueve del documento que los establecimientos de salud del Estado no podrán gastar en aportaciones al personal más de lo que ha invertido en el año 2008. Además, en este monto debe estar incluido el 9% de aportación al derecho de EsSalud.

“Es imposible lograr lo que estipula la ley porque el año pasado gastamos 199 mil 400 nuevos soles por concepto de retribución de servicios en el periodo de junio a diciembre y ahora se nos pide que utilicemos esta misma cifra de enero a diciembre. Para conseguirlo tendríamos que despedir a parte de nuestro equipo de salud”, expresó Rojas Colonio.

Agregó que los primeros servicios que dejarían de funcionar son los de recién nacidos de alto riesgo, emergencias obstétricas y pediátricas, psicoprofilaxis y los consultorios que atienden enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias, entre otros. En tanto, se informó que el presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza Egoavil, realizará las gestiones ante el primer ministro, Yehude Simon, y el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, para que reflexionen al respecto y corrijan la Ley de Presupuesto.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.