Cineasta huancaíno Nilo Inga presenta documental en Lima

Con gran acogida, el cineasta huancaíno Nilo Inga presentó el fin de semana el documental Yurak Quilla en el Centro Cultural de España, en Lima. El filme relatado tanto en español como en quechua muestra la formación y desarrollo de un grupo musical de la localidad de Quillayo que, cada fin de año, danza de pueblo en pueblo. “He querido mostrar a estos muchachos en su faceta de músicos interpretando esta música de la danza, en la cual también tomo como pretexto para mostrar la danza en sí. Sus partes que son la presentación, la caramoza, la adoración y todo lo demás”, dijo Inga.

En este su primer trabajo documental, Inga, sorprende a su público acostumbrado a películas educativas como Camino de cristal o Sangre y tradición, y les presenta un filme que es parte de su historia personal, de su pasado huancaino; y de la tradición que esta danza guerrera, mística y religiosa ha dejado en los pueblos de la ciudad de Huancayo. “De una u otra forma cuando muestras una tradición del interior del país, más que nada que tiene que ver con la danza, que te muestra vestuario, música, coreografía es lago novedoso y hasta ahorita tiene buen respaldo el documental más que nada. Los trabajos que ha estado mostrándose han ido mejorando, fue una escalera más en lo cual no hemos ido bajando en lo que es la propuesta de lo que es este tipo de trabajo, de lo contrario hemos ido creciendo lo cual es un buen principio y es el camino que estamos siguiendo y vamos a seguir mejorando”, abundó.

Yurak Quilla, que significa Luna Blanca, seguirá presentándose por cineclubs y centros culturales de distintas provincias. Por lo pronto, Inga ya prepara su sexto filme.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.