Más de 200 agricultores del VRAE culminaron capacitación anual en manejo y control de plagas del cacao

Con originales sociodramas y un vistoso desfile, más de 200 productores de ocho Escuelas de Campo Agrario del distrito de Pichari del VRAE concluyeron una intensiva capacitación en el manejo y control de las plagas de cacao. Ellos participaron en la capacitación anual que impartió el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), con el financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA). Las actividades comenzaron con un vistoso desfile de los productores agrarios, quienes se desplazaron por las principales de calles de Pichari, uniformados con polos blancos y mochilas entregados por el SENASA.

En uno de los sociodramas, el grupo de la comunidad de Tarancato mostró el inadecuado manejo de los plaguicidas y sus consecuencias, como los efectos mortales en los agricultores y los daños irreparables en el medio ambiente. En tanto, otra de las representaciones promovió acciones efectivas para acabar con las plagas hasta en un 80%, sin la necesidad de utilizar productos agroquímicos, a fin de garantizar la producción orgánica. “En las ECAS aprendimos a mejorar y tecnificar nuestra producción del cacao. Tenemos la obligación de transmitir estas enseñanzas para garantizar una producción de calidad que compita en el mundo”, afirmó Nancy Vargas, presidenta de la Asociación de Productores de Cacao Agroindustrial del distrito de Pichari, APROCACAO.

Por su parte, Edgar Gómez, presidente ejecutivo del SENASA en el VRAE, señaló que gracias al trabajo conjunto con DEVIDA, este año se han beneficiado 80 ECAS que agrupan a 2,250 productores individuales de distintas comunidades. Ante el éxito de la capacitación, Gómez expresó su confianza que el próximo año se renueve el convenio en beneficio de los agricultores del valle.

Mira estas noticias relacionadas:

2 comentarios en “Más de 200 agricultores del VRAE culminaron capacitación anual en manejo y control de plagas del cacao

  1. utilizar agroquimica es contra de la vida,por que cada año que pasa, el medio ambiente esta totalmente contaminado, en los lugares de vastante utilización del dicho producto hasta el campo es olor de ello, por ello me recomendación realizar estudios y formulación productos naturales para eliminar las palgas y así mismo abonos foliares.

  2. soy colombiano y me gusta mucho el tema de cacao y estoy interesado en información que conduzca al control de plagas con productos naturales.
    les felicito por su buena intensión con sus campos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.