Palacio municipal restaurado será entregado en aniversario de Chiclayo

Con una inversión de 3 millones 800 mil soles, será entregado totalmente restaurado el Palacio Municipal de Chiclayo el 17 de abril, fecha en que se celebra el aniversario de la ciudad, según informó el alcalde Roberto Torres Gonzáles. El burgomaestre recordó que la obra empezó a ejecutarse en noviembre del año pasado, supervisada por especialistas del Instituto Nacional de Cultura, quienes aseguran el buen trabajo del equipo de restauradores contratados para el proyecto.

El Palacio Municipal será remodelado en su totalidad. Se está trabajando en el revestimiento y decoración de paredes del Salón Consistorial. En el resto del edificio, las labores se encuentran a punto de culminar. En la primera planta se ha colocado el piso, faltando solamente el acabado, y en lo que respecta al segundo nivel se trabaja en la reconstrucción de puertas y ventanas, así como en la reapertura de algunas puertas que habían sido clausuradas con el transcurrir de los años.

Como se recuerda, este monumento histórico fue siniestrado en setiembre de 2006, producto de una disputa entre dos autoridades que argumentaban la alcaldía de la ciudad.

Mira estas noticias relacionadas:

7 comentarios en “Palacio municipal restaurado será entregado en aniversario de Chiclayo

  1. Es importante la restauración y no reconstrucción del Palacio Municipal, lo que preocupa es la obsesión del señor Torres, Alcalde de la provincia de Chiclayo, que las obras deben de culminar el 17 de Abril, para demostrar que?, el Palacio Municipal esta declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, y es peligroso que solo por celebrar una fecha se este acelerando y talves obviando procedimientos y técnicas de la conservación y restauración de edificios. Con sellar el piso del patio sin el respectivo análisis e investigación de las evidencias culturales que aparecieron debajo del piso de losetas, como se aprecia en el video, el daño ya esta hecho lamentablemente y se perdió irreversiblemente valiosa información para conocer la historia de la ciudad, solo por el afán de cumplir un cronograma rígido que en la restauración de edificios históricos funciona a medias por los imprevistos de carácter histórico que se presentan durante su proceso de intervención y esto lo sabe el arquitecto. Recuerden que el Palacio Municipal pertenece a la ciudad y sus habitantes. No vaya a ser que por querer cumplir con el afán del Alcalde que el 18 del presente se culminen las obras estén alterando técnicas y procedimientos de conservación y restauración del Patrimonio Cultural de la Nación. Lo digo con conocimiento de causa porque fui despedido con todo mi equipo de la obra por ceñirnos estrictamente a las normas jurídicas y técnicas de la conservación y restauración.

  2. este señor maguiña es un individuo que todo le parece mal, si no es participe entonces todo esta mal, por eso lo botan de todas partes.
    fue expulsado de socio del icpna – chiclayo por fraude
    fue expulsado de socio de la alianza francesa chiclayo por fraude
    en morrope no lo pueden ver porque arruino su iglesia
    y asi…….se pelea con todo el mundo……él es el único perfecto

    1. Estimado señor Castañeda,
      Sorprendido por su nota del 11 de Abril del 2009 que recien hoy 6.3.2011 a sido de mi conocimiento, sobre todo que levanta cargos que a Ud. no le consta, mas aun cuando utiliza temerariamente la palabra fraude que puede costarle el inicio de una querella en defensa de mi honor, le exigo que con su firma me lo diga directamente, no manche la honra de las personas. La unica vez que me acuerdo de Ud. es cuando asesoraba a la Municipalidad de Morrope y me pidio una copia del convenio tripartito para un convenio entre la Municipalidad el ICAM y la Parroquia para la administracion de la capilla, nunca lo tramito ni tampoco tuve noticias de su resultado.
      Es extraña su actitud poca decente de injuriar a las personas sin conocer las actividades institucionales que con todo honor dirige, en el ICPNA renuncie y en la Alianza culmino mi periodo como directivo. Recien conozco su faceta poco decente y sobre todo hipocrita, porque cuando nos hemos cruzado nunca me manifesto su desagrado a mi persona. No juege con la dignidad de las personas, es sagrado y los falsos cargos que levanta es como si asesinara a alguien. Mi querido amigo es una accion cobarde.
      Cesar Maguiña Gomez

  3. OJALA KE AKELLO NOS ALLA SERVIDO DE LECION Y APRENDER KE ESAS COSAS NO DEBE VOLVER A SUCEDER,VER COMO CAIA LA TORRE PRODUCTO DE ESE FATIDICO Y ESTUPIDO INCENDIO SI KE NOS DOLIO MUCHO A LOS CHICLAYANOS RESIDENTE EN LIMA.AHORA VOLVEMOS A SONREIR Y A ESTAR FELICES CON NOTICIAS COMO ESTA,A CHICLAYO DSE LE LLEVA EN EL CORAOZN Y EL ALMA,ABOGUEMOS PX PARA KE DE AHORA EN ADELANTE NO SOLO VEAMOS UN MONTON DE CONCRETO EN PLENO CENTRO D LA CIUDAD SINO A VER A UNA RELIKIA RESTAURADA,Y NO SOLO ESO SINO KE APRENDAMOS D UNA VES POR TODAS A KEKER A NUESTRA LINDA CIUDAD,Y A REAFIRMAR NO SOLO EL ECHO D SER EN ESTOS TIEMPOS UNA D LAS CIUDADES IMPORTANTES D LA NACION,SINO KE TOD AKEL Q VISITE A NUESTEO CHICLAYO SE DE CUANTA PORKE SE LE DENOMINA CIUDAD D LA AMISTAD.APROVECHO ESTE ESPACIO PARA SALUDAR A TODOS MIS PAISANOS CHICLAYANOS POR UN ANIVERSARIO EN EL CUAL NOS DEBEMOS SENTRIR MAS KE ORGULLOSOS DE AVER NACIDO EN LA TIERRA D NAYLAMP, EN LA TIERRA DEL HUEREQUEQUE,EN LA TIERRA DE LOS MOCHICAS ,SALUD Y FELIZ ANIVERSARIO MI TIERRA LINDA Y KERIDAD,KE VIVA CHICLAYO TIERRA GENEROSA!!!!

  4. creo q chiclayo deve tener un palacio q este asu altura creo qlos chiclayonos nos emos caracterizado x dejar vien en alto anuestra ciuda para mi parecer los personajes mas importantes son de chiclayo tierra linda devemos estar orgullosos de donde somos pero alveses por las malas autoridades no lo dejan crecer como se merece esa ciuda

  5. Estimados amigos,
    Mi critica sobre la muncipalidad triene exclusivamente motivaciones tecnicas y en respeto de las normas nacionales y acuerdos internacionales de la conservacion, que son aplicadas en todo el mundo. Tuve el honor de participar en el desmontaje del fronton del Palaciop Municipal de Chiclayo, accion que realizamos con existo en compañia del equipo tecnico que participio.
    Mi critica a las obras del Palacio Municipal fue que no se recuperara las evidencias encontradas en el subsuelo del Patio principal, evidencias que aparecieron desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, que si se hubiera hecho una recuperacion aplicando la arqueologia historica con la participacionde arqueologos, se hubiera recuperado part de la historia de Chiclayo y hoy serian evidencias que estarian exhibiendose y hubioera dado la oportundiad de crear el Museo de la Ciudad de Chiclayo.
    Lamentablemente dfender el patrimonio cultural muchas veces es incomprendido, sobre todo por personas que no tienen una formacion especializada en el tema y el mejor recurso que emplean es el insulto, mas aun cuando abusan de los medios sociales de comunicacion.
    Cesar Maguiña Gomez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.