Deforestar bosques para biocombustibles es gravísimo para el medio ambiente, dice experto ambientalista

De la mano de la ley, César Ipenza, asesor técnico de la Secretaría General del Ministerio del Ambiente y ganador del Premio Anual “Alexandre Kiss”, propone un protocolo conjunto de los dos convenios ambientales internacionales que existen, el Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Convenio sobre la Diversidad biológica, abiertos a la firma en 1992, en la conferencia de Río. El objetivo del primer convenio es la conservación de la diversidad biológica, y el segundo, busca reducir las emisiones de CO2, dióxido de carbono, en el ambiente y así evitar el cambio climático.

“Aparentemente tenemos dos convenios distintos, pero los biocombustibles tienen mucho que ver en ambos temas, pues se dice que los biocombustibles son una amenaza para la biodiversidad porque el tener monocultivos de grandes extensiones, en el caso del Perú, podrían atentar contra la diversidad biológica, sobre todo en la Amazonía”, agregó.

El experto precisó que se plantea que antes de cualquier actividad que pretenda desarrollar plantaciones para biocombustibles, se realicen evaluaciones estrictas. En ese sentido, advirtió que “la ley es clara, no puede cambiar el uso de suelos, y yo creo que tenemos el marco legal indicado, pero la gente debe tener mucho cuidado, sobre todo quienes están dedicándose a estos negocios, pues deben tomar en cuenta todas las variables y hacer una evaluación ambiental antes de emplear o usar este tipo de mezclas”.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Deforestar bosques para biocombustibles es gravísimo para el medio ambiente, dice experto ambientalista

  1. Efectivamente en el Peru es muy riesgose entrar en temas de biocombustibles y de transgenicos,
    primero porque hay que garantizar la seguridad alimentaria
    segundo hay que preservar la biodiversidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.