INDECI advierte posible riesgo de desborde del río Rímac en Chosica

Ante posibles desbordes por la temporada de lluvias, el general Luis Palomino Rodríguez, jefe del INDECI, junto a la fiscal de prevención del delito Lucrecia Chávez recorrieron las riberas del río Rímac para verificar las zonas vulnerables y evaluar los trabajos de prevención realizado por las municipalidades. El General Palomino lo explicó así: “Estamos parados en un dique seco, este evita que las aguas del río que están a mi derecha pasen a este lado que también era un cauce. Si el río creciera como se supone que puede hacerlo en esta época de lluvia, puede romper este dique en la parte alta, sobre todo en la curva, e inundar totalmente la zona invadida”.

Si bien la construcción de diques en el Asentamiento Humano 27 de Junio, en el distrito de Chosica, ha sido positiva, ello no significa que los pobladores se van a librar de un posible aislamiento a causa del desborde del Río. En esta zona, según Palomino, el arrojo de desmonte y basura agravaría más la situación. “Este dique, está creciendo pero no con rocas, está creciendo con desmonte. O sea están arrojando desmonte y estrechando más todavía el cauce del río, provocando que el río se desvíe a una de las bases del puente la cual va a carcomer y el puente va a quedar en el aire y por supuesto estas personas que viven al costado van a quedar asiladas”.

El Asentamiento Humano 27 de Junio se ubica en el kilómetro 20 de la carretera central y se encuentra dentro de la faja marginal, es decir este lugar no es apto para ser habitado. En ese sentido, le corresponde a la Municipalidad de Chosica iniciar la reubicación de los pobladores a fin de evitar accidentes.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “INDECI advierte posible riesgo de desborde del río Rímac en Chosica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.