IPYS plantea modificar proyecto de ley sobre interceptaciones telefónicas

IPYSEl Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) ha enviado un comunicado en el que define su posición frente al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso, que agrava las penas en el caso de las interceptaciones telefónicas y amenaza la función periodística. El texto es firmado por el periodista Ricardo Uceda, Director Ejecutivo de IPYS.

IPYS plantea modificar proyecto de ley sobre interceptaciones telefónicas

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) advierte que el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso, planteando mayor severidad al castigo de las interceptaciones de comunicaciones telefónicas, contiene omisiones y términos equívocos que pueden limitar la labor periodística y afectar las garantías a la libertad de expresión.

Son especialmente preocupantes la penalización de registro por cualquier medio de diálogos u otros hechos privados, independientemente de su interés público, así como el uso de términos equívocos que pueden dar lugar a que se persiga la mera difusión de información de interés público por parte de periodistas que no participaron de su obtención ilícita, lo cual sin duda limitaría ilegítimamente la libertad de información.

Frente a estos problemas, una alternativa razonable sería la modificación de la propuesta corrigiendo los problemas de confusión anotados e incluyendo un párrafo en el que de manera expresa se excluya del ámbito de la sanción penal la difusión de información de relevancia o interés público.

Conviene recordar que en el Perú es doctrina jurisprudencial consolidada de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional que cuando otro derecho fundamental como el honor -que también tiene protección penal- entra en conflicto con la libertad de expresión, lo que procede es un juicio de ponderación donde la proyección pública de la información determina la prevalencia de la libertad de expresión. No hay razón para que no se aplique el mismo criterio en el caso del derecho a la intimidad o del secreto de las comunicaciones.

Ricardo Uceda
Director Ejecutivo

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.