Explican riesgos de los transgénicos para la salud

Los transgénicos fueron creados por empresas multinacionales ávidas de grandes beneficios y de expandir su producción. Sin embargo, pocos conocen de sus efectos. Luis Gomero, de la Red de Acción en Agricultura, nos ejemplifica y alerta sobre las consecuencias de este tipo de alimentos. “Podemos colocar el gen del pescado en un tomate, o el gen humano en la estructura genética del arroz y así podemos hacer una serie de combinaciones con este tipo de tecnología. El gran problema es que con este método se manipula la vida de los organismos de la naturaleza y cuando se liberan este tipo de organismos no sabemos cómo van a evolucionar en la naturaleza o el medio ambiente. Esa es la gran incertidumbre”, sentenció.

Por su parte, Ymelda Montoro, bióloga y coordinadora de la Unidad de Incidencia Política de la Red de Acción de Agricultura Alternativa, se refirió a los posibles efectos alérgicos y estomacales de los transgénicos. “Los principales están orientados a provocar procesos alergénicos, existen estudios que también están orientados hacia problemas de nivel digestivo. Otro problema está ligado a los metabolitos secundarios, hay evidencias que cuando se le ha sometido a condiciones de estrés a estos productos transgénicos han generado toxinas”, advirtió.

En nuestro país ya se han realizado pruebas de laboratorio en torno a algunos alimentos como el maíz, la soya, harinas y cereales; de las cuales de nueve muestras, cinco resultaron ser transgénicos. Pero lamentablemente no se pude establecer la causa – efecto en las personas hasta que no se obligue a etiquetar estos alimentos. En ese sentido la Red de Acción en Agricultura Alternativa ya ha enviado al Congreso una propuesta de Sistema de Etiquetado de Alimentos. Asimismo, plantean que se derogue la Ley 29316, ya que consideran que, en la práctica, esta norma abre las puertas a las grandes corporaciones para que puedan aislar genes y patentarlos.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.