Narcisismo lacerado

PBI Noviembre 2002 - Noviembre 2008


El Presidente García ya tiene un lugar en los libros de historia, cuando se pregunte a un escolar “¿Con que Presidente tuvo el Perú la inflación mas alta?” la respuesta correcta es “Alan García”. En su megalomanía infinita, nuestro actual Presidente quería también pasar a la historia como aquel con el crecimiento económico más alto, y de esta manera compensar su narcisismo lacerado.

En el gráfico podemos ver que con la matemática aplicada hasta 2006, el PBI reportado mensualmente era un espejo de los sectores de la economía que se medían mensualmente con encuestas de campo o registros administrativos a través de los ministerios correspondientes, como son los sectores de agricultura, pesca, minería, manufactura, electricidad, y agua; que representan alrededor del 30% de la economía.

El otro 70% de la economía, se mide dentro de las cuatro paredes del INEI, y entre 2002 y 2006 la matemática que se aplicaba para esta “regla de tres” era de dominio público; que si bien imperfecta, permitía que cualquier académico o analista pudiera revisarla y establecer sus cuestionamientos con una opinión informada.

Como se puede ver en el primer gráfico, a partir de 2006, la matemática de la “regla de tres” se modifica para artificialmente hacer crecer el PBI dos puntos por encima de su real valor, y para que no se detecte esta adulteración de la información, la hoja de cálculo que permitía ver las formulas ha sido eliminada de la página de Internet del INEI, y reemplazada por valores, es decir se pasó del álgebra a la aritmética.

Del gráfico se desprende que nuestra economía estuvo creciendo parejo por encima del 6% de manera sistemática de 6.8% en Agosto 2006 a un 6.2% en Agosto de 2007, lo cual es meritorio en términos históricos porque usualmente los crecimientos por encima del 6% eran exabruptos como se puede ver el gráfico de abajo. Pero entre Agosto de 2007 y Agosto de 2008 nuestra economía se sobrecalentó llegando a un tasa máxima de 8.3% que es obviamente insostenible con las características de nuestro país.

En adición al sobre esfuerzo que implicaba crecer al 8%, tenemos una crisis internacional que nos afecta desde tres ángulos: 1) las economías industrializadas de Estados Unidos, Europa, y Japón nos comprarán menos exportaciones porque están en recesión, 2) los precios de nuestras exportaciones están bajando estrepitosamente respecto a los precios promedios de hace dos años y 3) la crisis financiera de los bancos internacionales hará imposible obtener financiamiento para inversiones en Perú.

Entonces la pregunta que se abre es identificar la magnitud de la crisis que vamos a vivir en los próximos meses, y para ello resulta útil construir una tabla con las crisis de nuestro pasado inmediato, excluyendo las mega crisis que culminaron en 1990, a partir del segundo gráfico.

Valor Máximo Valor Mínimo Duración
Dic 94 14.8% Ago 96 1.7% 19 meses
Oct 97 6.9% Mar 99 -0.9% 17 meses
Ago 00 7.3% Ago 01 0.6% 12 meses
Dic 02 7.0% Jul 04 2.9% 19 meses
Mar 06 7.4% Ago 07 6.2% 17 meses
Ago 08 8.3% ¿Ene 10? ¿-1.0?% ¿17 meses?


La duración promedio de nuestras crisis es 17 meses, y un supuesto conservador es mantener esa duración a pesar de los tres factores descritos previamente. Y el valor mínimo que tomará, siendo optimista, será de -1% entendiendo este valor como un piso del contexto actual, y descartando los dos dígitos de recesión vistos en el pasado.

PBI (Base 1994)


(Fuente: http://29×55.wordpress.com/2009/01/30/compulsion-a-la-repeticion-30-i-09/)

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.