Audios: más revelaciones de corrupción

Esta semana se dieron a conocer nuevos audios que hunden aún más al ex ministro aprista Rómulo León Alegría y a su contraparte en el Estado, Alberto Quimper. La novedad es que ya no podemos hablar de “petroaudios”, porque a través de estas grabaciones comprobamos que las actividades de León Alegría abarcaban un amplio espectro de sectores, tales como construcción y hospitales. Además, se evidencia también que las gestiones de intereses no eran solamente las de Alegría sino también de los ministros de Energía y Minas, Juan Valdivia, los de Salud, Carlos Vallejos y el propio Premier de entonces, Jorge Del Castillo; para no hablar de Hernán Garrido-Lecca. Los audios muestran un estilo de hacer negocios y también un estilo de hacer política durante el actual gobierno, estilos que depredan la legitimidad de las instituciones y del Estado de derecho.


Piden acusar constitucionalmente a ministros involucrados en audios de la corrupción

 

En conferencia de prensa, el presidente de la comisión que investigó el escándalo de los petroaudios, Daniel Abugattás, se pronunció sobre el nuevo conjunto de grabaciones entregadas por el periodista Pablo O’Brien al juez anticorrupción Jorge Barreto. “El contenido de los audios corrobora la existencia de una presunta red de negocios que involucra a funcionarios públicos en diversas instituciones y en diversos niveles destinadas a materializar los negocios de Fortunato Canaán en el Perú en los sectores de justicia, salud, energía y minas y el sector inmobiliario. Segundo, el contenido de los audios confirma las presuntas infracciones a la constitución en la modalidad de interés privados por parte de los ex ministros Jorge del Castillo, Carlos Vallejos y Hernán Garrido-Lecca”, manifestó Abugattás.

Asimismo, se refirió al estrecho vínculo que tenía Rómulo León Alegría en las altas esferas del Gobierno, así como su rol protagónico con varios funcionarios para lograr impulsar los intereses personales del empresario dominicano Fortunato Canaán. “El contenido de los audios permite concluir que Rómulo León tenía un rol protagónico en la administración de la agenda de estos funcionarios para que se reúnan con Canaán e impulsen sus intereses ante la administración pública”, agregó. Respecto a los presuntos negocios diversos que se deslizan de los nuevos audios, Abugattás subrayó el nulo pronunciamiento de los líderes del partido de la estrella.

“El gobierno se ha quedado callado ante los graves hechos de corrupción evidenciados ahora y los difundidos en octubre de 2008 pero además y hasta la fecha no ha estructurado una real política pública de lucha contra la corrupción, adoptando únicamente medidas decorativas que finalmente se convierten en letra muerta y pretenden engañar al pueblo”, concluyó.


Abugattás emplaza a presidente García a que se defina sobre ministros y funcionarios lobbistas

 

Tras confirmar la existencia de una red de corrupción que abarca las altas esferas del gobierno y la participación de funcionarios públicos en las concesiones petroleras, el congresista nacionalista Daniel Abugattás exhortó al presidente García a aclarar cuál es el verdadero rol del ejecutivo en las negociaciones con inversionistas extranjeros y cual es el tipo de inversión que el estado quiere promover.

“¿Cuál es el rol que cumple el ejecutivo en las inversiones extranjeras en el país a la luz de los 86 audios que hemos tenido oportunidad de revisar más la documentación que ha tenido la comisión investigadora? Queda absolutamente establecido que en el Perú, para hacer una inversión, se necesitaría necesariamente pasar por palacio de Gobierno. Ese es el mensaje que se le esta dando a la población, que se le está dando a los inversionistas, que si se quiere hacer algún negocio con el Perú tienes que tener algún lobista que tenga vínculos con las altas esferas del país y esto es algo que tiene que deslindar y aclarar rotundamente el Presidente de la República y los altos funcionarios del Estado. ¿Esta es la forma que quieren de hacer inversión en el país? ¿Esto es lo que llaman ellos atraer inversión extranjera? ¿Esa es la inversión extranjera que llama el presidente García? Yo quisiera hacer un llamado a la reflexión a este tema y un pedido: que deslinde el Presidente García sobre cuál es el verdadero llamado a la inversión y cuál es el rol que cumplen los altos funcionarios del partido aprista en las inversiones extranjeras”, aseveró Abugattás.


Nuevo lote de petroaudios disponibles en Internet aumentan indicios de corrupción

 

El escándalo de los petroaudios sigue removiendo al gobierno aprista. El periodista Pablo O’Brien entregó 86 nuevos audios al juez anticorrupción Jorge Barreto, luego de colgar en Internet las grabaciones entre el ex ministro Rómulo León Alegría y varios personajes, luego publicadas por el periodista del blog Útero de Marita, Marco Sifuentes. “Internet ofrecía la posibilidad de subir (los audios) en su integridad para que cualquiera acceda, los escuche, los lea, lea las transcripciones. Para que no crean que es como una especie de campaña de que va a estar soltando los audios uno después de otro entonces el único sitio donde se podían soltar todos a la vez para que no se diga como la vez pasada se dijo que era una campaña que estaba dosificando la información a propósito entonces era Internet el único medio donde se podía hacer eso”, explicó.

Si bien para Sifuentes este nuevo paquete de audios no ofrece aportes suficientes como para vincular a ex ministros del gabinete Del Castillo con supuestos actos de corrupción, sí se demuestra que tanto Rómulo León Alegría como Alberto Quimper negociaron ilegalmente la concesión de lotes petroleros, gasíferos y otros negocios de pequeña envergadura. “Lo más importante de estos audios es que demuestran fehacientemente que en la adquisición de estos lotes si hubo una trafa, si hubo una estafa si hubo corrupción, que es algo que incluso la misma Luciana León ha salido a decir que ya esta demostrado que su padre sólo habla de más. Creo que estos audios aportan un montón de indicios más a la investigación que está haciendo el juez Barreto para determinar que efectivamente hubo una trafa bastante grande con estos lotes y además aporta indicios pequeños de un montón de otros pequeños faenoncitos”, agregó.

Es importante tener en cuenta que, a pesar de que León Alegría y Quimper se encuentran en prisión, ello no ha significado un avance en la judicialización del proceso. Asimismo, la computadora de León no ha pasado por el peritaje judicial respectivo y, por tanto, se corre el riesgo de que el disco duro sea sustraído o adulterado en su información.


Piden a Congreso en Cajamarca que modifique norma anti chuponeo que afectaría libertad de prensa

 

A pesar que el Ejecutivo sugerirá al Congreso modificar el proyecto de ley que penaliza la reproducción de material obtenido mediante mecanismos como el “chuponeo”, en Cajamarca el congresista Werner Cabrera manifestó que apoyará la eliminación de este proyecto.

Asimismo, periodistas de la región ven en la propuesta del Ejecutivo una amenaza a la libertad de prensa.


Nuevos petroaudios demuestran que negocios de Rómulo León iban más allá de hidrocarburos

 

Los nuevos “petroaudios” entregados por el periodista Pablo O’Brien serían una prueba fehaciente de la corrupción que existió no sólo en la concesión de lotes petroleros a la empresa Discover Petroleum, sino también de otros negociados que el ahora preso Rómulo León estaba pensando realizar. “Lo interesante del asunto es que se revelan muchos de los mecanismos que utilizan empresarios y ciudadanos que quieren hacer negocios con el Estado para de alguna manera sacarle la vuelta o favorecerse”, expresó.

O’Brien también señaló la importancia de la publicación completa de los audios en una página de Internet para que a partir de su revisión pública, los periodistas y ciudadanos interesados puedan acceder y formar su propia opinión sobre el caso. “Yo creo que esto es mucho más democrático. No hay un direccionamiento justamente de la información, está todo el material recibido y ustedes pueden evaluarlos o no. Están todos, incluso algunos que han llegado en blanco o que no estaban bien grabados. Entonces está tal cual ha llegado para que la gente los revise y los haga suyos. Creo que eso es importante, es lo más democrático, creo que así la gente va a poder sacar sus propias conclusiones sin que algún medio les diga qué es importante y qué no”, abundó.

La confirmación de la existencia de una larga red de corrupción revelada en los petroaudios ha generado la elaboración de un proyecto de ley que además de sancionar a los denominados “chuponeadores”, intentaría evitar la divulgación periodística de actos ilícitos obtenidos bajo esa modalidad. Al respecto, O’Brien opina que “toda la información a la que uno accede y que es de carácter público y es relevante tiene que llegar a la ciudadanía y creo que ese es el papel que nosotros cumplimos. Obtenemos la información, verificamos que ésta sea cierta y luego la ponemos a disposición del público”.


Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Audios: más revelaciones de corrupción

  1. ESTAMOS AVANZANDO……….CONTINUA LA FIESTA

    Una vez más notamos que la corrupción sigue avanzando, y el gobierno no hace nada para cortar este cancer; nombrar un CONTRALOR propuesto por la oposición sería saludable y daría muestras de un verdadero cambio.
    Como los compañeros son protagonistas….que continúe la fiesta.

    Fausto Roberto Arias Escalante
    DNI Nº 05231324

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.